Motivación laboral

La motivación como herramienta para conocer la satisfacción laboral

14/07/2020
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Según Bracho (1989, en Morillo, 2006:47) la satisfacción laboral se refiere a la respuesta afectiva, resultante de la relación entre las experiencias, necesidades, valores y expectativas de cada miembro de una organización y las condiciones de trabajo percibidas por ellos.

Una muy buena herramienta para aumenta la satisfacción labora y el desempeño de los miembros del equipos es la motivación. Una persona motivada es altamente productiva, ya que aprovecha más el tiempo, los recursos e invierte todo el esfuerzo necesario para alcanzar los objetivos y las metas establecidas.

De todos los recursos que podemos encontrar en un proyecto, el equipo de trabajo el más difícil de administrar. Si hay una gran motivación el equipo de trabajo puede hacer frente a grandes tareas por el éxito del proyecto.

Cuando existen problemas de motivación, es necesario ajustar el rumbo antes de que se dé una desmotivación general.

Esta herramienta proporciona la posibilidad de incentivar a todos los miembros del equipo para que puedan llevar a cabo las actividades establecidas. También son capaces de realizar estas tareas satisfactoriamente por lo que existe un aumento considerable del rendimiento personal y por lo tanto aumenta la productividad del equipo de trabajo. Esto hace que sea posible alcanzar el éxito del proyecto.

La motivación se relaciona con los siguientes aspectos

  • Perseverancia. Debemos tener en cuenta que el esfuerzo constante y los frecuentes errores son parte de nuestro día. Sólo si dejamos de intentarlo se llega a fracasar.
  • Generar compañerismo. La clave es generar un buen ambiente de trabajo, para que todos quieran ser parte del equipo. Es necesario realizar un manejo positivo de las situaciones para generar confianza y seguridad.
  • Asumir responsabilidades. Es imprescindible responder ante uno mismo y ante los demás miembros del equipo, mediante lo que hacemos, somos y logramos.
  • Ser fuente de inspiración. Alentar a los miembros del equipo para que se superen día a día con un feedback positivo, evitando situaciones de tensión.

El ciclo de la motivación

La motivación se puede describir mediante un ciclo, cada vez que se cumple una meta nuestra personalidad crea una nueva necesidad.

Rueda de la motivación en el trabajo
  • Personalidad del individuo. Hay diferentes indicios de la personalidad que pueden dar las pautas necesarias para saber que se moverá con la motivación adecuada. Siendo independiente el estimulo que reciba para el desarrollo de esta.
  • Deseos y necesidades. Las necesidades se clasifican en básicas y personales.
    • Necesidades básicas. Son las fisiológicas
    • Necesidades personales. Son todas aquellas que no son básicas, los deseos que manifiesta la personalidad. Dependiendo del tipo de necesidad que quieras satisfacer y la personalidad, se asigna un valor prioritario a dicha necesidad o al deseo de conseguirlo.
  • Motivación obtenida. Es necesario saber que la clase de motivación para llegar a una meta dependerá de la personalidad del individuo. Además de que la prioridad de satisfacer dicha necesidad para conocer la motivación necesaria y enfrentarse a las adversidades que puedan presentarse.
  • Objetivos y metas. En el mismo momento que se plantea una necesidad se fija una meta que cumplir. Durante esto se establece un camino para poder lograr esta meta y surge la motivación que ayuda a conseguir cada objetivo llegando a su vez a la meta.

Claves para potenciar la motivación en el equipo

A continuación, veamos las principales claves para potenciar la satisfacción laboral en el equipo de trabajo:

  • La motivación empieza por uno mismo, hay que tener claro que la propia motivación es el principio básico para que los miembros del equipo hagan lo mismo.
  • Los objetivos propios de todos los miembros del equipo deben de estar alineados con los del proyecto. Se deben de establecer objetivos bien definidos, específicos, alcanzables, medibles, temporalizados y orientados al resultado. Todos estos deben de ayudar a mejorar el desarrollo del proyecto.
  • Conocer qué motiva a cada uno de los miembros del equipo. Es imprescindible escuchar y observar para poder obtener información detallada de cada uno. Es necesario conocer los deseos, expectativas y necesidades de cada miembro.
  • Establecer sistemas que favorezcan a la motivación. Esto generara confianza en el equipo, disminuyendo malos entendidos y creando espacios para el diálogo. Es muy importante que haya una buena comunicación de las directrices de la política de la empresa, los criterios de evaluación del rendimiento en el trabajo, sistemas de compensación, planes de carrera, etc, todos estos deben de estar al alcance del equipo de trabajo.
  • Establecer claramente la asignación de responsabilidades. Es la mejor forma para que todos los miembros del equipo estén centrados en lo verdaderamente importante.
  • Compartir la información que se tenga acerca del proyecto. Es imprescindible que el equipo haga suyo el proyecto. Así podrán conocer las circunstancias que lo rodean y sus limitaciones.
  • Utilizar retroalimentación positiva. Definir qué es lo que se está realizando correctamente y cómo mejorar las deficiencias. Ser parte del equipo cuando haya que responsabilizarse de los fallos cometidos y siempre establecer una retroalimentación positiva para poder seguir avanzando.
  • El equipo como mejor recurso. Cuando nos enfrentamos a un problema, el propio equipo es nuestro mejor recurso para poder solucionarlo. Propiciar la participación para establecer una lluvia de ideas y modos alternativos para la solución del problema.

¿Y tú crees que la motivación es una buena herramienta para la satisfacción laboral? Estamos deseando conocer tu opinión o experiencias que hayas tenido.

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Categorizado en: Empleabilidad

1 Comentario

  1. ANA YENI dice:

    Muy interesante
     

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