Salidas profesionales Big Data

El mundo del Big Data, ¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Número de visualizaciones

POR

Aurora Jimenez Del Río
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientadora Educativa por la Universidad de Granada. Orientadora Laboral en INESEM Business School

Si te interesa este artículo seguramente sea porque estés estudiando alguna formación relacionado con Big Data o te estas planteando hacerlo.

Si es así, continua leyendo ya que te vamos a dar las claves para conocer las diferentes salidas profesionales Big Data.

Son muchas las preguntas que te estarás haciendo con respecto a este tema. ¿Para qué se utiliza?, ¿En qué ámbitos se puede utilizar?, ¿Qué salidas profesionales tiene?, etc.

Una vez finalizada la formación ¿Ahora qué? ¿Qué perfil profesional tengo al realizar un Máster relacionado con Big Data?

Según el informe EPYCE 2017: Posiciones y Competencias más demandadas, elaborado por EAE Business School junto con la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, el Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute. Los puestos de Big Data son los más difíciles de cubrir en España.

tabla big data

Posiciones más difíciles de cubrir en España (Fuente: Cinco Días)

En la actualidad, el número de profesionales de ente ámbito está en aumento. Pero aún este número no es suficiente para cubrir la gran demanda de este sector. España es en la actualidad el octavo país del mundo con más perfiles de Científicos de Datos.

Pero… ¿En qué consiste el Big Data?

Cuando hablamos de Big Data nos estamos refiriendo a grandes volúmenes de datos que pueden ser analizados mediante ciertas herramientas informáticas para su gestión y manipulación.

Para realizar una correcta gestión de la información que tenemos en nuestro poder y avanzar en el mercado por delante de nuestros competidores es fundamental saber gestionar los datos que poseemos. Es ahí donde entra el Business Intelligence y el Data Science.

El continuo cambio de la sociedad hace que las modas, gustos y tendencias cambien cada cierto tiempo.

Los continuos avances en el análisis de datos y la presencia cada vez mayor del “Internet de las Cosas” en nuestras vidas requieren de una formación específica y actualizada.

Profundicemos en el Big Data

Para analizar y explotar los datos procedentes del Big Data necesitaremos usar algunas herramientas específicas.

Lo fundamental para realizar la extracción de información dentro del Big Data es conocer qué tipos de bases de datos existen. Para analizar toda la información extraída utilizaremos herramientas como Hadoop, Weka o Pentaho.

Con todo ello podremos crear y administrar un Sistema de Business Intelligence con procesos ETL dentro de un DataWarehouse y así poder tomar decisiones estratégicas en la empresa.

Es importante tener en cuenta la importancia del Análisis Web y cómo podemos sacarle provecho gracias a las herramientas Google Analytics y Google Adwords. Herramientas fundamentales para el progreso de cualquier negocio.

Los lenguajes más utilizados en el campo del análisis de datos son Python y R. Estos lenguajes tienen un gran potencial en su aplicación al Big Data.

¿Qué salidas profesionales hay en este sector?

Una de las principales características del Big Data es la capacidad de poder aplicarse en multitud de sectores.

Esto genera diferentes perfiles profesionales a los que puedes optar mediante el uso de distintas tecnologías.

Salidas profesionales

Podemos categorizar las salidas profesionales Big Data en varias ramas:

Analista

Siendo este uno de los cometidos más habituales de los expertos en el mundo Big Data, el llamado analista digital. Los profesionales de esta materia se especializan en análisis de datos cuantitativos y cualitativos que corresponden a la empresa.

Se realiza un estudio profundizado con la intención de obtener información crucial para el negocio. Por lo tanto, es de gran importancia la posición del analista ya que determinara que se tomen unas decisiones u otras.

Este perfil profesional sera responsable de conocer el negocio a fondo, además de haber adquirido al máximo las bases de su propia profesión.

También es recomendable tener conocimiento tecnológico derivado para hacer uso de métodos de análisis que se adapten al entorno de la empresa.

Los diferentes informes que proporciona el analista están dotados de múltiples fuentes, dejando abierta cualquier posibilidad. Dichos informes pueden plasmarse en forma de texto, imagen o distintos tipos de gráficos, para facilitar la asimilación por parte de otros departamentos de esta información.

Algunas salidas profesionales Big Data a los que puedes dedicarte dentro de este sector son:

  • Big Data Developer.
  • Big Data Engineer.
  • Data Scientist.
  • Data Analyst.
  • NLP Consultant.

CDO

En este sector los perfiles profesionales se encargan de llevar a cabo la estrategia de negocio que sea más adecuada gracias a la información extraída.

Entre sus funciones estará el diseño de la estrategia del análisis de la información, instaurarla, probarla y mantenerla controlada.

Algunas salidas profesionales Big Data a los que puedes dedicarte dentro de este sector son:

  • Chief Data Officer (CDO).
  • Machine Learning Engineer.
  • Business Analyst.
  • Big Data Consultant.

Otras salidas profesionales Big Data son las especializadas en seguridad. Hay numerosos profesionales que una vez aprendido todo sobre el Big Data se hacen especialistas en garantizar medidas de privacidad y seguridad de proyectos. Habiendo también profesionales dedicados a los puestos de auditores.

Algunas salidas profesionales Big Data a los que puedes dedicarte dentro de este sector son:

  • Big Data Architect.
  • Analista de sitios web.
  • Responsable de seguridad de Datos.
  • Big Data Security Manager.

¡Decídete por el mundo Big Data!

Estamos ante un sector que tiene más oferta que demanda en la actualidad, es decir, hay más puestos ofertados que profesionales capacitados para dichos puestos.

Por lo tanto, nunca está de más dominar el Big Data y estar preparado para conseguir sumergirte en el actual mercado laboral.

Por ello, con las formaciones que ofrecemos desde INESEM, podrás optar a trabajos tan solicitados  y que tienen un futuro tan prometedor como Arquitecto de soluciones Big Data, Consultor Business Intelligence, Analista de Datos o Auditor de Datos web, entre otros anteriormente nombrados.

A continuación te dejo algunas acciones formativas que pueden ser de tu interés para seguir modelando tu perfil profesional:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto