Descubre qué es quora y descubre todos los beneficios que tiene

¿Qué es Quora? Mejora tu posicionamiento en el mercado laboral

25/05/2018
Número de visualizaciones

Cuando nos introducimos en el mercado de trabajo, comenzamos desde una base.  No tenemos un currículum muy atractivo. Tampoco poseemos contactos de alta calidad. En resumidas cuentas, necesitamos una herramienta que nos ayude a dar un impulso y conseguir un posicionamiento en el mercado. Y de aquí surge la pregunta, ¿ qué es Quora ? y ¿cómo me puede ayudar a hacerlo?

Para ello, existen numerosas redes sociales. Entre las más destacadas se encuentran Twitter y Linkdin. Actualmente ha surgido una nueva, Quora. ¿ Qué es Quora ? es una herramienta que te puede ayudar a conseguir un posicionamiento y con la que puedes darte a conocer  haciendo un uso adecuado de ella.

Esta red social surgió en el año 2011 y cada vez está consiguiendo más usuarios, tanto personas que buscan un empleo como profesionales consolidados que intercambian conocimientos e ideas. Gracias a esto, puede ser una gran oportunidad para darse a conocer y conseguir una mejor posición laboral.

Debido a la calidad y profesionalidad del servicio y respuestas de los usuarios, Quora se está convirtiendo en la red social por excelencia para conseguir aumentar  tu marca personal.

Vamos a explicar cómo utilizar Quora para aumentar tu posicionamiento.

¿Qué es la marca personal?

Es posible que vayamos a hablar de qué es Quora y no tengas muy claro lo que es la marca persona. Así que vamos a dejar un espacio para explicarlo. La marca personal es la capacidad que tiene la persona de proyectar su imagen, personalidad, capacidades o habilidades a los demás.

Esta nos permite crear una percepción de las personas, la cual nos ayuda a diferenciarnos del resto y obtener una mejor reputación. Porque hay algo que tienes que tener en cuenta y es que, todos tenemos una marca personal. Esto ocurre queramos o no. Muchas veces no somos conscientes, pero cada gesto, vestimenta o forma de hablar, termina contribuyendo en tu marca personal. Para conseguir una marca productiva es necesario llevar a cabo una estrategia,  como es el uso de las redes sociales.

Esta vincula directamente con nuestra vida profesional, por lo que es necesario contar con un buen perfil profesional.

El uso de las redes sociales para la mejora de esta, está siendo cada vez más viral tanto para las empresas como para las personas que postulan a un puesto de trabajo.

Según el informe de infoempleo sobre las redes sociales un 60% de los profesionales de RRHH recurren a las redes sociales para reclutar.

Quora como parte de tu marca personal.

Pero, ¿ qué es Quora ? Quora es una red social en donde las personas establecen una serie de preguntas y respuestas sobre todo tipo de temas. Su finalidad es conseguir una base de conocimiento al  que tengan acceso todas las personas o incluso las empresas. Estas preguntas pueden ser modificadas por el resto de los usuarios o incluso pueden ser eliminadas. Tiene una similitud con Yahoo Anwers, pero con la diferencia de que estas preguntas son de mayor calidad.

Quora da permiso para que los usuarios creen páginas las cuales se personalizan estableciendo un tema concreto en cada una de ellas. Actualmente la red cuenta con más de 400 temas.

¿Cómo usar Quora? Para poder acceder a la red, necesitas de un correo electrónico o de una  cuenta de Facebook o Twitter. Una vez dentro podrás elegir diferentes temas en los que vas a poder participar y vas a estar actualizado. Estos temas tienes que elegirlos dependiendo de tu especialidad y conocimientos.

Es importante que el perfil esté lo más completo posible. Establece una bibliografía para obtener una mayor credibilidad. Además debes mantener una actualización para conseguir más seguidores. Esto nos ayudará para darnos a conocer y aumentar las posibilidades de vendernos al mercado laboral.

Quora recompensa las mejores preguntas y  aquellas respuestas que han tenido mejores puntuaciones de los usuarios, las cuales ayuda a que tengan una mejor distribución.

¿Cómo utilizo esta herramienta?

Tienes que tener cuidado con cómo utilizas esta herramienta. Me estoy imaginando la cara de muchas personas cuando se han enterado que existe un “nuevo foto”. No vale ser una SPAM humano, enviado en cada una de las respuesta que das, un enlaces a tu blog o página.

Algunas normas para las respuestas son:

  • La red no permite afilar enlaces.
  • Las respuestas en las que solo se utilizan videos o imágenes deben ser explicadas. Todo lo que se publique en la respuesta tiene que tener relación a la pregunta.
  • Para dar una respuesta con información basada de otros lugares, se tiene que mencionar el portal y copiar el enlace.
  • Las respuestas deberán estar escritas con las mayúsculas adecuadas y sin faltas de ortografías.
  • Las respuestas que puedan contraer contenido ofensivo, no están permitidas.

Si alguna de las preguntas no cumpliera con alguna de estas normas podrán tener votos negativos o incluso podrán ser eliminadas. Si se elimina alguna pregunta, te avisarán con un mensaje el equipo de Quora

Recomendaciones para realizar una buena respuesta:

  • Lograr un buen funcionamiento de la página, no es recomendable establecer respuestas incorrectas o engañosas.
  • Obtener una respuesta con mayor veracidad, se recomienda citar fuentes sobre investigaciones, descubrimientos, etc.

Para evitar duplicar las respuestas, es recomendable dar votos a favor a comentarios que coincidan con tu pensamiento, de los que estés de acuerdo o simplemente te guste su redacción y sean verídicos.

  • Las respuestas deberán estar escritas en español.
  • Para conseguir más votos, es importante que las respuestas estén bien escritas y sean claras.
  • Es recomendable utilizar la negrita, pero con moderación.
  • Para respuestas estructuradas se recomienda el uso de numeración y viñetas.

Estrategia de marca personal con Quora

Una vez que tenemos claro qué es Quora y qué es la marca personal, hay que empezar a pensar en la estrategia. Utilizar Quora como estrategia de marketing conlleva unos beneficios:

  • Tener más visibilidad ante los numerosos usuarios.
  • Dar a conocer tu experiencia en ciertos temas.
  • Descubrir nuevas empresas por las cuales puedes postularte para un puesto de trabajo.

Por lo tanto es necesario tener  un perfil de experto o incluso crear un blog. Porque sí, Quora te permite crear dentro de tu perfil un blog vinculado a tu cuenta. Se acabó el tener que que depender de un CMS para llevar a cabo esta tarea.

Formar un blog es de gran ayuda para las personas que desean tener una buena marca personal. Por eso es tan importante crear uno en la red social. La ventaja que tiene Quora es que al tener tantos usuarios especializados, las posibilidades de recibir visitas de estos usuarios es mayor.

Gracias a esto, nos permite mostrar nuestras cualidades, habilidades y conocimientos sobre determinados temas, por lo tanto puede llegar a ser una herramienta bastante buena para las personas que buscan activamente empleo teniendo en cuenta algunas claves para mejorar la empleabilidad. Así pues, también nos permite crear un networking, establecer relaciones con otras personas creando una red de contactos.

Gracias al networking podemos intercambiar conocimientos, contactos y mejorar nuestras relaciones con personas que sean afines a nuestros intereses.

¿Te decides a utilizar esta nueva Red Social?

Ahora solo tienes que decidir si vas a probarla. La configuración de la misma es muy sencilla. Si además tienes experiencia en foros, te va a resultar aún más fácil. Además, no solo es compartir tus conocimientos, sino que también te beneficiarás de un increíble feedback entre profesionales. Seguro que encontrarás mucha información que desconocías y estarás al día de las últimas noticias de tu sector. Y si tienes alguna duda, de la cual no exista información, puedes realizar tú la pregunta. Además tiene la posibilidad de enviarla a diferentes expertos en la materia. ¿Estás preparado para mejorar tu visibilidad y aumentar la red de contactos? Ponto manos a la obra y pronto y empezarás a ver los múltiples beneficios que esta red social da.

Esperamos que os haya gustado este artículo y si decidís probar esta red social, ¡comentadnos vuestras primeras experiencias!

1+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto