como superar una Pruebas grupales para selección de personal

Proceso de pruebas grupales para selección de personal

Número de visualizaciones

POR

Víctor Fernández Requena
Diplomado en Turismo y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universidad de Granada. Experiencia en gestión de recursos humanos, marketing relacional y personal branding. Especial enfoque en las nuevas tendencias en comunicación y estrategia empresarial. Profesor del Departamento de Gestión Empresarial en INESEM Business School.

Los procesos de selección grupal son cada vez más habituales en todo tipo de departamentos de recursos humanos. Independientemente del tipo de perfil a seleccionar, y del tipo de compañía que contrata, la selección grupal proporciona una disminución de tiempo y, por lo tanto, un aumento de productividad en los departamentos de selección.

Aunque lo más recomendable es que se usen estas dinámicas para puestos en los que soliciten habilidades como predisposición al trabajo en equipo, alta capacidad comunicativa y fluidez conversacional, el factor tiempo del que acabamos de hablar, provoca que los candidatos a un puesto deban preparar este tipo de proceso aunque, finalmente, no se requiera ninguna de estas habilidades para el trabajo en cuestión, ya que estos criterios formarán parte de la evaluación final que los técnicos realicen acerca de los candidatos.

Claves a tener en cuenta para procesos de pruebas grupales para selección de personal

  • Destacar en la entrevista individual. Aunque gran parte de un proceso de selección grupal de este tipo se produzca en grupo, seguramente habrá una parte del proceso que será individual para poder detectar todas tus fortalezas y debilidades ante un empleo. Es importante aprovechar este apartado para intentar remarcar, o destacar, aquellas competencias que creemos nos van a acercar a la obtención de ese empleo. Bien se puede intentar virar la conversación hacia ese ámbito, o bien se puede puntualizar alguna de las respuestas dadas con alguna información añadida al respecto.
  • No interrumpir a los compañeros. En la parte en que se realiza la dinámica grupal, es fundamental no interrumpir, bajo ningún concepto, al resto de candidatos que participan en el mismo proceso. Además de ser un gesto improcedente con el compañero al que se interrumpe, también denota nerviosismo y ansiedad, lo que puede ayudar a una mala calificación por parte de los técnicos de selección grupal.
  • Expresarse con claridad. Tal y como comentábamos al principio, las dinámicas grupales suelen realizarse para puestos en los que las habilidades conversacionales son importantes. De esta forma, es importante controlar y practicar nuestra fluidez verbal y nuestra fórmula para dar ciertas explicaciones, pues la forma en que se produzca esta conversación va a jugar un papel básico en la decisión final del proceso de selección grupal.
  • No posicionarse de forma extrema en los role plays. En estas dinámicas es usual que se realicen role plays. En estos, cada uno de los participantes suele adquirir un papel concreto en el que debe de interpretar ciertas acciones, o defender ciertas posturas. Es importante no bloquearse, o cerrarse, ante una postura muy concreta, pues la finalidad de estos juegos no es ganar el debate dialéctico, sino que los técnicos comprueben la facilidad para expresarse y la empatía y predisposición al entendimiento común.
  • Demostrar capacidad para trabajar en equipo. En cualquier situación que pueda darse durante el proceso, es importante colaborar con el resto de compañeros de tal forma que, aunque puedan considerarse una especie de “rivales”, la cooperación entre todos es positiva, además de aportar una visión de capacidad de trabajo en equipo.

Estos aspectos clave, unidos a una preparación detallada de las peculiaridades del puesto de trabajo en cuestión, puede ayudar de forma definitiva a afrontar un proceso de este tipo con garantías.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto