Diferencia entre máster oficial y propio

Diferencia entre máster oficial, máster universitario y máster propio

Número de visualizaciones

POR

Aurora Jimenez Del Río
Graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada. Máster en Dirección y Gestión de los RRHH y Coaching. Experta en Coaching, Inteligencia Emocional y PNL. Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la especialidad de Orientadora Educativa por la Universidad de Granada. Orientadora Laboral en INESEM Business School

Cuando nos decantamos por seguir con nuestra formación y elegimos realizar un máster para completar nuestros estudios. Podemos encontramos en el mercado diferentes opciones entre la oferta formativa. Pero ¿sabemos la diferencia entre máster oficial y propio o universitario? ¿Tienen la misma validez? ¿Qué puertas me abre cada uno de ellos?

Veamos a continuación las diferencias existentes entre ellos. Las principales diferencias o quizás las más significativas atienden al procedimiento normativo que regula este tipo de formación, el claustro de profesores que imparten la formación, homologación oficial, sistema de becas y ayudas al estudio, y requisitos de acceso.

 

Máster oficial

Los másteres oficiales dependen directamente del Ministerio de Educación, siendo regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Esta entidad tiene el objetivo de contribuir la mejora de la calidad del sistema de educación superior. Este proceso se lleva a cabo mediante la evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

Los másteres oficiales tienen reconocimiento en todos los países de la Unión Europea.

Claustro docente

Una diferencia entre máster oficial y propio que nos encontramos es el claustro docente. Los másteres oficiales son impartidos únicamente por personal universitario.

Homologaciones oficiales

Todo dependerá de las bases del proceso público y/o requisitos de constitución de la bolsa de empleo de la Administración Pública. Por lo general, el máster oficial obtiene más puntuación al estar catalogado como posgrado.

Sistema de becas y ayudas

Por ser estudiante de un máster oficial, y siempre que se cumplan los requisitos, se puede acceder al sistema de becas generales del Ministerio de Educación.

Requisitos de acceso

Otra diferencia entre máster oficial y propio son los requisitos de acceso. Para acceder a un máster oficial es requisito indispensable haber obtenido previamente un título universitario oficial. En algunas ocasiones también nos encontramos en la actualidad la necesidad de tener acreditado un idioma de un nivel determinado.

 

Máster universitario

Los másteres universitarios son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible. En caso de ser títulos universitarios impartidos en escuelas de negocios, la universidad establece un convenio de colaboración con la entidad impartidora en el que queda reconocido su título.

De esta manera el alumnado puede cursar un máster en una escuela no universitaria y homologarlo en la universidad con la que tiene dicho acuerdo. Este tipo de másteres propios universitarios suelen tener créditos ECTS.

Estando de acuerdo con el sistema europeo de transferencia de créditos. Siendo la unidad que se utiliza para contabilizar todas las actividades que se llevan a cabo dentro del proceso de formación. Permitiendo al alumnado convalidar sus contenidos.

Claustro docente

La programación de las formaciones en caso del máster universitario es aprobada por la propia Universidad. Pero la metodología, los programas y su implementación son realizadas por los docentes que lo componen.

Homologaciones oficiales

Todo dependerá de las bases del proceso público y requisitos de la bolsa de empleo de la Administración. Que establece este proceso al gual que  hemos comentado antes.

Sistema de becas y ayudas

El alumnado de este tipo de formaciones podrá acogerse al programa de ayudas o descuentos propios  de las entidades que las imparten.

Requisitos de acceso

Estos requisitos pueden variar según la universidad que los solicite. Entre los que nos pueden pedir podemos destacar el currículum, una ficha de matriculación, un documento de LOPD, y una titulación oficial universitaria o en su caso experiencia que convalide esta titulación.

 

Máster Propio

No podemos olvidarnos del máster propio de una entidad privada (Escuela de negocios). Esta posibilidad ofrece la obtención de un título de máster propio que mejora tus capacidades profesionales.

Claustro docente

La metodología, los programas y su implementación están diseñados por los propios docentes. Por lo que esta es una diferencia significativa con respecto a otras formaciones. El perfil de estos profesionales esta enfocado al mercado laboral. Por lo que vemos la diferencia entre máster oficial y propio.

Homologaciones oficiales

Al igual que el máster propio universitario, las bases dependeran del proceso público y/o requisitos de constitución de la bolsa de empleo de la Administración. El máster propio se computa como formación continua y obtiene una serie de puntuaciones.

Sistema de becas y ayudas

El alumnado de máster propio por su parte se puede acoger a programas de ayudas o descuentos de las propias entidades que imparten la formación.

Requisitos de acceso

En el caso del máster propio puedes acceder a esta formación sin ningún tipo de requisito especifico, por lo que posibilita el acceso a todo aquel que lo desee.

 

El perfil del estudiante

Cada formación esta pensada para un tipo de perfil diferente. Los contenidos, la metodología, salidas profesionales e incluso el claustro docente son aspectos que las diferencia.

Los contenidos de un máster oficial van enfocados a la preparación de estudiante para profesionalizarse o investigar. El estudio de esta formación oficial proporciona al alumno a la profundización de los estudios que ha realizado con anterioridad (Grado Universitario). Todos estos contenidos teóricos se ajustan en base a las condiciones impuestas por el Ministerio de Educación. Lo que supone una diferencia entre máster oficial y propio.

En cuanto al máster propio o al máster universitario sus programas están focalizados en una enseñanza mucho más práctica, encaminada a la realidad del mundo laboral que nos encontramos.

Los perfiles de estas últimas formaciones suelen ser trabajadores en activo, o estudiante que quieren especializarse en un ámbito más práctico. El principal objetivo de estos es formarse concretamente en algún campo y aspirar a las mejores opciones que te ofrece el mundo laboral en ese momento.

Esta formación es más concreta y específica tal y como hemos comentado antes por lo que es útil para ampliar y profesionalizar tu currículum.

Por último, para aquellos y aquellas estudiantes que realizan cualquier tipo de máster desde el extranjero. Es muy importante aclarar que deben hacer la apostilla del título una vez finalizada la acción formativa para certificar su autenticidad y validez.

Una vez conocida la diferencia entre máster oficial y propio o universitario, ya puedes tomar la mejor decisión para tu carrera profesional.Recuerda, "Donde no hay decisiones, no hay vida" J.J Dewey.

2 Comentarios

  1. Aurora Jimenez Del Río Aurora Jimenez Del Río dice:

    Buenos días Paco,

    Extisten dos tipos de másteres universitarios, efectivamente hay másteres universitarios oficiales son los que la propia universidad determina la programación, la metodología y llevan a cabo su implementación.

    Por otro lado, también existen los másteres universitarios que son aprobados por las universidades y se someten a un procedimiento normativo más flexible. En caso de ser títulos universitarios impartidos en escuelas de negocios, la universidad establece un convenio de colaboración con la entidad impartidora en el que queda reconocido su título.

    Le dejo un enlace con algunos ejemplos.

    Esperamos haber resuelto su consulta.

    Un cordial saludo.

     

    0
  2. Paco dice:

    Que yo sepa, los másteres oficiales se denominan másteres universitarios. Es decir, que cuando se homologan, pasan a ser oficiales.

    Así pues, que se sepa, solo existen los másteres universitarios y los propios.

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto