Entrevista virtual por Skype

Consejos prácticos para asistir a una entrevista de trabajo virtual

Número de visualizaciones
02/07/2018

Cada vez son más las oportunidades que nos brinda la red para encontrar empleo. Por esto, hoy queremos daros unos consejos para asistir a una entrevista de trabajo virtual

Los cazatalentos están pendientes de nuestra actividad en las redes sociales, por ejemplo, y es un hecho que, cada vez más, las empresas contratantes acceden a nuestro perfil de Twitter, Facebook o LinkedIn para hacer un seguimiento de nuestra actividad, tomando casi la misma importancia que nuestro propio currículum vitae cuando nos enfrentamos a un proceso de selección. Os dejo un artículo que os va a ser muy útil para poder desarrollar vuestra marca personal a través de dichas redes y poder encontrar trabajo.

En lo que respecta al currículum, ya casi que no se estila el formato papel. El currículum se tramita vía e-mail, de forma instantánea, sin salir de casa. Es por ello que para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo, la principal herramienta a utilizar es internet.

Es tiempo de entrevistas virtuales. Se utilizan programas de interacción en vivo a través de la red, que de una forma gratuita nos permiten realizar estas entrevistas. Ahora que la emigración es la norma y se buscan empleo en el extranjero, este tipo de entrevistas cada vez tienen más cabida en nuestro día a día. Por ello te ofrecemos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista virtual.

Prepara la entrevista de trabajo

El proceso de preparación una entrevista es algo fundamental. No solo para hacerle frente y que el resultado de esta pueda posibilitar una incorporación al mundo laboral. Sino también para dejar huella profesional, y que puedan tenerte en cuenta para próximos proyectos o vacantes en la empresa.

Importante tener en cuenta, preparar cada entrevista que se vaya a realizar. Ya que dependiendo de la empresa y el puesto al que optemos. Tendremos que enfocarla de una forma u otra.

Esto es una de las claves a la hora de obtener un buen resultado en una entrevista. Y ¿qué hacer para prepararla bien?

Para un entrevistador es muy fácil identificar aquellos candidatos que han preparado previamente la entrevista. Y cuales no lo han hecho. Esto va a denotar el interés siendo muy importante para poder causarle una buena impresión.

  • Trata de encontrar la máxima cantidad de información posible sobre la empresa y la persona que te vaya a realizar la entrevista. Puedes acceder a la página web de la empresa, buscar artículos de revistas o revisar sus redes sociales que proporcionen información relevante a la empresa. Por otro lado, investigar a que se dedica, cuál es el servicio que ofrece y como lo lleva a cabo, los planes y metas de futuro que se plantea, valores, filosofía, etc.
  • Estudia cuáles son tus cualidades y puntos fuertes. Basándote en tu formación y experiencia profesional. Es esencial mostrar al entrevistador que puedes aportar a la empresa y de qué modo puedes hacerlo. Os dejo un artículo muy interesante con el que puedes descubrios.
  • Trata de ponerte en el lugar del entrevistador para considerar las preguntas que podría hacerte. No es lo mismo afrontar cuestiones para las que ya has preparado posibles respuestas que improvisar sobre la marcha.
  • Si tu sector laboral lo permite, aporta a la entrevista alguna muestra de tu trabajo. No hay mejor prueba a la hora de demostrar nuestra valía profesional que algún proyecto anterior.

Cuestiones a tener en cuenta en una entrevista virtual

Muy importante a la hora de realizar una entrevista a través de Skype, debes saber que:

  • Se trata de una entrevista de trabajo real. Aunque estés cómodo en tu casa, te estás jugando un puesto de trabajo.
  • Tu perfil de usuario debe ser cuidado con la mayor meticulosidad, pues los datos que aporta la red sobre ti pueden dar una imagen no acorde con el perfil de empleado que se busca. Sería una buena opción tener un perfil únicamente para esta labor.
  • Debes mostrar familiaridad y conocimiento con la tecnología empleada.
  • Prepara la entrevista previamente. Puedes grabarte mientras ensayas y así comprobar la imagen que das al otro lado antes de que llegue el momento de la entrevista real.
  • La indumentaria es importantísima. El hecho de que estés en casa no significa que puedas ir en pijama o chándal, ni siquiera con ropa informal desgastada. Debes vestirte de manera apropiada, como si fueses a presentarte en las inmediaciones de la empresa contratante.
  • Ten en cuenta la iluminación, la acústica, que no se oigan ruidos de fondo, etc. Hay que cuidar los pequeños detalles, que tanto dicen de una persona.
  • Crea un ambiente agradable y de confianza antes de comenzar la entrevista. Allí dónde te establezcas para hacer la entrevista, mantén orden y limpieza.
  • No cometas el error de mirar a la pantalla del ordenador. Procura mirar a la cámara, pues es esta la que transmite tu imagen, no la pantalla. Lo normal en una entrevista convencional es mirar a los ojos del entrevistador, aunque de forma natural, sin abusar para que no se sienta intimidado/a.
  • Es muy importante mostrar entusiasmo, estar atento, no gesticular en exceso y dar respuestas claras y concisas. La seguridad en uno mismo es fundamental.
  • Práctica unos días antes con algún amigo, compañero o familiar. Así podrás evitar los problemas técnicos que puedan ocurrir y te sentirás más seguro y confiado el día de la entrevista.

¡Ya tienes la información necesaria!

Preparar correctamente una entrevista de por sí, ya denota numerosas cualidades como son la previsión, el ser ordenado y meticuloso. El hecho de demostrar haberte documentado sobre la compañía de la cual pretendes pasar a formar parte, es una buena muestra de interés, seriedad y compromiso. A su vez, puedes usar las diferentes pautas a seguir para afrontar de manera exitosa una entrevista virtual, ya solo me queda desearos que tengáis buen trabajo y que podáis ponerlas en práctica cuanto antes.

Hasta aquí mis consejos para realizar una entrevista virtual. Me encantaría conocer vuestras experiencias y reflexiones al respecto. Os animo a que nos dejéis un comentario explicándonos cuales han sido vuestras situaciones y los consejos que darías para una buena realización de una entrevista virtual.

1+
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto