obtener certificado de profesionalidad.

Cómo obtener certificado de profesionalidad.

Número de visualizaciones
28/01/2016

A día de hoy, han sido muchas las acreditaciones de certificados de profesionalidad que se han normalizado para conseguir recuperar a una parte población desvinculada de la formación a lo largo de su vida. Entre ellos, muchos oficios que antiguamente se capacitaban los aprendices. Descubre en este artículo cómo obtener certificado de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad, ofrecen la posibilidad de recibir formación de calidad, adecuada a las nuevas tecnologías e incluyendo en muchos de ellos, segunda lengua, dando formación cualificada. Esta actualización normativa permite al alumno moverse con libertad para desempeñar trabajo acreditado a nivel europeo.

¿Cómo obtener certificado de profesionalidad? Dos posibles caminos

– Realizar un curso formativo ofrecido por los Servicios Públicos de Empleo.

Para ello, diferentes organizaciones acreditadas ofrecen curso inspeccionados por el órgano competente de la Comunidad Autónoma, donde el alumno se forma en la totalidad del certificado de profesionalidad, incluyendo periodo de prácticas profesionales y obteniendo la completa acreditación.

– Pruebas libres para acreditación de competencias profesionales.

Estas se hacen por convocatoria oficial según establezca cada Comunidad Autónoma, donde se marcan unos plazos y características. Consiste en asesoramiento, proceso de evaluación y acreditación de la competencia profesional.

Requisitos:

  1. Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, adquirida en los últimos 10 años anteriores a la convocatoria.
      • Experiencia
        • Para Certificados de Profesionales de nivel 1: 2 años con un mínimo de 1.200 horas trabajadas.
        • Para los de nivel 2 y 3: 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas
      • Formación
        • Nivel 1: 200 horas
        • Nivel 2 y 3: 300 horas
  1. Nacionalidad  o certificado de registro de ciudadanía comunitaria o tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión o ser titular de autorización de residencia, o de residencia y trabajo en vigor
  2. Edad:
      • Nivel 1: 18 años cumplidos
      • Nivel 2 y 3: 20 años cumplidos
  1. Las personas mayores de 25 años que no pudieran demostrar experiencia o formación, podrán inscribirse provisionalmente. Una vez, valorada su inscripción se les comunicará si están o no admitidas.

inesem- certificado de profesionalida interno

Casos en acreditación por convocatoria:

  • Reconocer la experiencia laboral. Aquí se reconoce la experiencia laboral de la persona en el sector, dando valor a los conocimientos adquiridos mediante las prácticas.
  • Reconocer formación no formal. Adjuntando a la solicitud de acreditación, los títulos relacionados, valorables para la acreditación.
  • Reconocimiento La acreditación se reconoce por partes, de tal modo, ocurre el caso de acreditar 3 de 4 unidades formativas, teniendo que examinarse de esa última.
  • Directamente, solicitar la acreditación de examen, este puede ser teórica o práctica. Estas primeramente pasan por Comisión de Evaluación, consta de entrevista profesional, prueba profesional de competencia, simulación de situación profesional y demás a criterio del evaluador/a.

El órgano competente que se encarga de expedir los certificados de profesional es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los Servicios autonómicos de empleo.

Desde mi punto de vista, los certificados de profesionalidad son una buena forma de regular, reconocer y dar valor a los conocimientos aprendidos en la práctica profesional. Además, creo que es una buena oportunidad para que las personas sin formación reglada, se reincorporen al concepto de formación a lo largo de la vida y reciban cualificación profesional.

Documentos a adjuntar a la solicitud: https://www.todofp.es/todofp/acreditacion-de-competencias/informacion-general/que-hay-que-hacer.html

Información adicional: https://www.todofp.es/dctm/todofp/acreditacion-de-competencias/00-definitivo-acreditacion.pdf?documentId=0901e72b80271ca2

0
Categorizado en: Formación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto