Motivación para encontrar empleo en verano

Coaching para el empleo o cómo motivarte para buscar trabajo en verano

06/08/2021
Número de visualizaciones

Que el término “coaching” está de moda está claro. Es un anglicismo que hace referencia al proceso de interacción entre un “coach” (entrenador) y su “coachee” (aprendiz).  Los hay para llevar una vida sana, para corregir tus pensamientos negativos, para el entorno de la educación, para las empresas… en realidad es un concepto muy positivo que podemos aplicar a cualquier aspecto de nuestra vida y una de ellas es encontrar un empleo con el que nos sintamos realizados. Por eso, ¿Qué tal si hablamos en este post sobre el coaching para el empleo?

Vuelve a motivarte para buscar empelo en verano

La búsqueda de empleo a veces puede resultar un poco exasperante, sobre todo cuando nos proponemos encontrarlo en épocas del año como verano o Navidad, ya que las ofertas están más paradas. Sin embargo, puedes tomarte estas semanas para coger impulso, estructurar tu estrategia y empezar a ser más metódico.

El coaching para el empleo es un proceso que tú mismo puedes desarrollar

El objetivo es conseguir una meta (empleo) a través del uso de recursos y habilidades personales. Si no sabes cuáles son, la primera tarea será hacer una lista de ellos.

¿Dónde te encuentras?

  • Formación que tienes
  • Recursos de los que dispones como por ejemplo: internet para acceder a las diferentes plataformas de empleo, un currículum completo y bien presentado, transporte para acudir a entrevistas, presupuesto con el que puedes contar para darte de alta en servicios de pago que agilicen el proceso como Linkedin Premium
  • Presencias en plataformas digitales: no te olvides de tu huella profesional digital, revisa y actualiza tu perfil de Linkedin.
  • Sé consciente de tus softskills y trabájalas en este periodo de descando, como por ejemplo: habilidad para hablar con nuevas personas, exponer tu opinión en público, entrenar tu asertividad… el día a día te pone a prueba y puedes aprender mucho de él.

¿Adónde quieres llegar?

  • Piensa en tu objetivo profesional.
  • Ten consciencia de qué necesitas para llegar hasta él: más formación, contactos, conocimiento del mercado…
  • Toma las iniciativas necesarias para conseguirlos y ponte en marcha hoy mismo. Si necesitas formación búscala y pide formación, si necesitas contactos, comienza a ampliar tus relaciones profesionales…todo tiene un punto cero que puedes empezar a trabajar ya.

Algunas estrategias del coaching para el trabajo

podemos afirmar que el “coaching” es una herramienta de desarrollo personal que nos permite mejorar como personas mediante el entrenamiento y perfeccionamiento de nuestras habilidades personales, algo que es aplicable a cualquier área de nuestra vida. Por ejemplo, puede ser aplicado con intención de mejorar nuestra forma de trabajar o para afrontar periodos de inactividad convirtiéndolos en nuevas oportunidades

Trabaja tu proactividad: ya sabes que a las empresas les gustan las personas proactivas. Comienza en verano a trabajar esto. Todo suma, desde tomar la iniciativa para hacer planes diferentes hasta presentar propuestas a empresas que aparentemente no estén buscando personal…. tú tienes el poder de comenzar a mover los hilos.

Explora y prueba a ser autodidacta: el aprendizaje nunca termina y muchas veces nosotros mismos podemos dar un gran avance si nos lo proponemos. A día de hoy, internet ofrece gran cantidad de recursos para todas las areas como tutoriales, blogs, foros… si siempre has querido aprender más sobre alguna materia, puedes empezar tú mismo asentando unas bases y luego profundizar con alguna formación específica.

Estudia la orientación del mercado:  nuevos puestos de trabajo están surgiendo como consecuencia de la transformación digital. Si estudias las empresas de tu sector y eres capaz de detectar sus necesidades, podrás orientar tu perfil a ellas y ofrecerles justo lo que buscan. Por ejemplo, ampliar tus conocimientos de ecommerce, Marketing digital o Idiomas, te abrirá muchas puertas porque son competencias muy generalistas que casi todas las corporaciones necesitan en sus plantillas.

Fija unas horas al día para la búsqueda de empleo: eso de que la búsqueda de empleo en en sí misma un trabajo es totalmente verdad. Si no te lo tomas con la misma responsabilidad como quien acude a su puesto todas las mañanas, tu esfuerzo nos será efectivo. Márcate una hora fija, revisa todos tus portales, correos… y por supuesto, no tardes en contestar a las empresas que se interesen por ti.

Estas son algunas de las estrategias que puedes autoimponerte para mejorar tu empleabilidad en verano, no obstante, si estás pensando en acudir a un profesional, debes tomártelo en serio y plantearte antes algunas cuestiones como las siguientes.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comenzar el “coaching”?

Aquí van algunos consejos que aumentarán la efectividad del entrenamiento:

  • Antes de hablar, aprende a escuchar. Y no vale con oír, ni escuchar de fondo, sino que practicaremos una escucha activa. Es la única manera de asimilar toda la información que nos aborda.
  • Prepárate para recibir un continuo feedback. Esta herramienta de retroalimentación nos permitirá conocer nuestros progresos y ser conscientes de nuestros fallos, siempre con la intención de contribuir al crecimiento.
  • Rompe con las creencias que limitan tu desarrollo. Nuestra percepción del entorno y de nuestra propia realidad está distorsionada por nuestra propia experiencia. Quizá sea hora de reinterpretar nuestra realidad y reconstruir nuestra experiencia desde otro prisma.
  • Aplícate una serie de preguntas poderosas, aquellas que recojan toda la información necesaria para conocerte mejor. Esto te ayudará a redactar tu propio plan de trabajo en “coaching”.

El “coaching” no es un proceso sencillo, pues quizá suponga romper con hábitos de comportamiento muy arraigados, pero… ¡merecerá la pena! Sobre todo a la hora de mejorar nuestra empleabilidad. Recuerdo una vez más que las habilidades personales que podemos mejorar con esta herramienta se cotizan al alza en el mercado laboral.

0
Categorizado en: Empleabilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto