startups legislación

Startups. Aprovechando la falta de regulación legal

Número de visualizaciones
02/06/2016

“Sólo es posible avanzar cuando se mira lejos. Solo cabe progresar cuando se piensa en grande" José Ortega Y Gasset

Las startups son una figura empresarial de reciente creación, y parten de una idea de negocio innovadora. Están caracterizadas por un alto índice de novedad y por la inversión de pequeñas cantidades de dinero en los primeros pasos del negocio.

Generalmente, están compuesta por pocos socios, los cuáles se caracterizan por tener perfiles profesionales diferentes y especializados en sectores diversos (producción, marketing, investigación), a la vez que con una alta capacidad de adaptación al mercado.

Su objetivo principal es el de escalar desde una pequeña idea hasta convertirse en un negocio rentable y potente, es decir, se elige un producto con gran potencial, y se lanza a nuevo mercado esperando que prospere y se afiance para que, más adelante, otra compañía con mayor capacidad de desarrollo adquiera la startup original.

Es muy importante que la marca irradie una buena imagen, ya que de esto depende el atractivo para el consumidor final; en sus primeros pasos tienen que trabajar muy duro en ese sentido, pues no son conocidas, tampoco tienen potencial alguno para lanzar grandes campañas de marketing con las que conseguir clientes en masa y fidelizarlos. Por este motivo, es habitual que estas empresas de nueva creación utilicen internet para darse a conocer y vender el producto., a la vez que se sirven de técnicas novedosas como el growth hacking.

Al final, las startups con éxito son las que consiguen atraer inversores que aporten dinero, esperando un crecimiento repentino de la misma. Este tipo de inversores son conocidos como "Business Angels" (Angeles inversores), y es común que adquieran una parte del negocio mediante acciones, o participaciones.

La práctica de los "Business Angels" se basa, principalmente, en invertir pequeñas cantidades de dinero en varias startups con la finalidad de que alguna de ellas triunfe, y se convierta en un “boom” empresarial, con lo que puedan rentabilizar al máximo su inversión.

Ticketbis. Un Ejemplo de Startup de Éxito

Un ejemplo de startup de reciente creación, y que ha cosechado un gran éxito, es la web española de reventa de entradas Ticketbis, de la cual se está cuestionando su legalidad. Las dudas están surgiendo en torno a la frase: “Queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades"

La respuesta está en el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, aprobado mediante el Real Decreto que entró en vigor el 6 de noviembre de 1982: en el articulo 67 prohíbe la venta y reventa callejera o ambulante en localidades. La polémica surge cuando aparece la venta por internet, situación que no se encuentra regulada actualmente, ya que según  el artículo del confidencial referenciado anteriormente: el texto se aprobó en 1982, un momento en el que ni internet en general –ni muchísimo menos el comercio electrónico  gozaban del auge y popularidad que tienen a día de hoy. Es lógico pensar que un texto así debería adaptarse a la realidad tecnológica actual; pero hasta hoy día surge la duda de cómo hay que aplicar dicha ley al negocio de Ticketbis”.

La ley no dice nada de internet, "en España la reventa sólo está regulada si se produce en la calle”.

Volviendo a usar el artículo del confidencial referenciado anteriormente “Ticketbis lleva operando en España desde 2009 y, hasta ahora, no ha tenido problemas legales conocidos con la Administración ni con la justicia. Las únicas batallas en este sentido han sido originadas por reclamaciones de usuarios que se han sentido engañados o perjudicados con alguna venta concreta”.

En definitiva, observamos cómo la figura empresarial de las startups es muy novedosa y atractiva para nuevos emprendedores, ya que puede iniciarse con pocos recursos y con altas posibilidades de éxito, pero existe una falta de regulación legal al respecto, con lo que no sabemos si supondrá una ventaja o desventaja para el futuro de estas.

Categorizado en: Derecho Empresarial

4 Comentarios

  1. Mari Carmen dice:

    Todo lo expuesto es muy interesante, muy útil. Gracias

    1+
    • Sandra Pérez López Sandra Pérez López dice:

      Espero que el contenido del este artículo le haya sido de gran utilidad y posible aplicación para usted.
      Un saludo.

      0
  2. Juan Manuel dice:

    Excelente artículo del que se puede aprender y extraer muchas ideas. Genial.

    1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto