antecedentes penales

Solicitar el certificado de nuestros antecedentes penales

Número de visualizaciones
30/10/2013

En ciertas situaciones se nos puede exigir que acreditemos nuestros antecedentes penales o la inexistencia de estos. Esto se debe hacer presentando un certificado de antecedentes penales emitido por el Ministerio de Justicia.

En la misma web oficial del Ministerio de Justicia se describen los pasos a seguir para tramitar nuestro certificado de antecedentes penales.Pero aún así, nosotros a continuación vamos a sintetizar los principales pasos:

Ministerio de Justicia. Gobierno de España.

  1. Se solicita el certificado en el Registro Central de Penados y Rebeldes con el Modelo 790.
  2. Junto con el Modelo 790 se deberá aportar también el DNI.
  3. Se habrá de liquidar una tasa, actualmente con un importe de 3,62€. De esta manera con la solicitud y nuestro DNI, se adjuntará también el justificante de la liquidación de la tasa.

Hemos de tener en cuenta que el certificado de antecedentes penales tiene un periodo máximo de validez de 3 meses.

Por otro lado, desde un punto de vista de la representación, es interesante saber que otra persona sí puede solicitar nuestros antecedentes penales. Ahora bien, lo deberá hacer con la acreditación suficiente. De esta manera, la persona autorizada presentará el Modelo 790 con una fotocopia compulsada del DNI de la persona de la que queremos los antecedentes y además un documento que acredite la representación.

Por último, saber que existe una mención expresa en el modelo 790, para el caso de que el interesado tenga nacionalidad de un país de la Unión Europea que sea distinto al de España, este podrá solicitar que se incluya en este certificado la información que pueda existir en el Registro del Estado del que es nacional.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

2 Comentarios

  1. julio césar mancebo gordo dice:

    Hola: Mi hijo se encuentra en Canada. Previamente había residido también en Rumanía. Para obtener la residencia en Canada necesita un certificado de penales de España y de Rumanía. En el Ministerio de Justicia me dicen que el certificado de España es válido para toda la Unión Europea, pero no lo pone así en el certificado. En Canadá dicen que necesitan que alguien certifique que es válido también en Rumanía, pero desde el Ministerio me dicen que no me lo pueden poner en el certificado. De que forma puedo hacer ver a los funcionarios de Canadá la validez de este documento.Quedaría muy agradeciodo si me pudiesesis dar una respuesta.

    0
    • Aritz Alfageme Toribio Aritz Alfageme Toribio dice:

      Buenos días Julio, tenemos alguna opción, en principio deberíamos ver cual es la normativa europea o nacional que indica que los certificados de penales son válidos para toda la UE, en el propio Ministerio puedes pedir que le digan en que normativa se basan, seguidamente podrías imprimirla y entregarla en Canadá con los demás documentos, en caso de que eso no fuera válido podríamos acudir a la Embajada de Rumanía o en su defecto a el Consulado y solicitar allí el certificado de penales.
      Cada país tiene unas normas y leyes internas que deberemos de respetar aunque a nosotros nos parezca del todo incoherente lo que nos solicitan.
      Espero haber ayudado en lo máximo posible, si tiene cualquier duda, me lo puede decir.

      Un saludo

      1+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto