Imagen genérica del Canal Jurídico

Problemas en la Comunidad de Vecinos. ¡Aquí no hay quién viva!

Número de visualizaciones
20/05/2013

Típica junta de vecinos, de pronto un vecino se arranca con “¡Váyase señor Cuesta, váyase!” increpando al presidente, es entonces cuando la comunidad de vecinos se plantea contratar los servicios de un administrador de fincas. Pero los problemas de la junta de vecinos no se resuelven simplemente acudiendo a un administrador de fincas, porque en todas las comunidades de propietarios esta el típico vecino que diría: “el administrador de fincas es un gasto innecesario”.

¿Por qué es interesante para una comunidad de vecinos tener un administrador? En las comunidades de fincas sometidas al régimen de propiedad horizontal, este hace las veces de secretario y administrador, velando por los intereses de esta pero además vela por la conservación de sus instalaciones. Además es un profesional que está al día, ¿qué quiere decir esto? Que es una experto que conoce la normativa y legislación vigente en todo lo referente a las comunidades de vecinos, por lo que a la hora de resolver cualquier problema ellos son los más indicados y cualificados para ello, pero es más, conoce el mercado inmobiliario y vela porque la finca no pierda valor en este.

  • Supuesto de hecho 1: Se rompe el tejado en nuestra comunidad, al tener un administrador que se dedica a gestionar el mantenimiento de nuestra finca y velar por el buen estado de los elementos comunes, será él el que se encargue de la derrama y todo solucionado.
  • Supuesto de hecho 2: Tenemos un moroso en nuestro inmueble, que tiene recibos atrasados desde hace meses. El administrador será quién haga las veces de “cobrador del frac”, reclamándole el pago.
  • Supuesto de hecho 3: Hay una “Marisa” en nuestra comunidad, es decir, un vecino fumando en el rellano o en la escalera, de nuevo acudimos al administrador para que convoque junta de vecinos y resuelva el problema (y si acaso le dé unas pastillitas para dejar de fumar).
  • Supuesto de hecho 4: Uno de los propietarios ha instalado un aparato de aire acondicionado y ha decido colocarlo en la fachada del edificio, nuestro administrador de fincas será el encargado de decidir y mediar entre los vecinos en lo relativo a si éste rompe la estética del edificio o no.

En conclusión, los administradores de fincas hacen las veces del bueno y el malo de la película, se encargan de mediar dentro de la comunidad, pero también han de enfrentarse con los vecinos a la hora de exigir pagos o responsabilidades. Las comunidades de vecinos son como un Estado en lo referente al reparto de poderes. En cada comunidad de propietarios hay diferentes roles, el administrador se encargaría del poder ejecutivo como gobierno, –al gestionar y administrar-  y del judicial como juez, – al mediar y resolver conflictos -; los propietarios tendrían el poder legislativo, al decidir como pueblo en las juntas. Así vemos que el papel del administrador de fincas en muchas comunidades de propietarios es decisivo e imprescindible.

0
Categorizado en: Otras ramas

2 Comentarios

  1. LETICIA LORENA CARRIQUI SAMBLAS dice:

    Cada día se hace más imprescindible este tipo de figuras en las comunidades de vecinos. Su experiencia, pericia y buena práctica hacen que a larga sea ventajosa su contratación. Saludos!!

    0
  2. Francisco A. Domínguez López dice:

    Muy de acuerdo y destacable la figura del administrador de fincas para moderar y hacer la convivencia de una comunidad lo más correcta posible, siendo responsable del obligado cumplimiento de cada vecino. Un saludo

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto