TTIP

¿Mitos o verdades sobre el TTIP?

Número de visualizaciones
14/09/2015

TTIPEl Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión más conocido como TTIP, es un tratado que se está negociando en la actualidad entre los Estados Unidos y la Unión Europea para aumentar el comercio y la inversión entre la UE y los EE.UU.

Actualmente la negociación se encuentra en debate entre la Unión Europea, a través de la Comisión Europea y los EE.UU. A pesar de la importancia que puede suponer aprobar este acuerdo no se prevé que sea sometido a referéndum ciudadano ni en España ni en la UE.

A continuación me gustaría incidir sobre algunos puntos que se están tratando en este acuerdo:

  1. Normas: ahora y en el futuro: Desde la Comisión Europea se afirma que las normas de la UE simplemente no son objeto de negociación. En cambio, un acuerdo con EEUU nos hace pensar que debilitará las estrictas normas impuestas desde la UE que protegen fundamentalmente a las personas y el planeta.
  2. Seguridad alimentaria: después de mucho esfuerzo se ha conseguido que la UE ofrezca protección en materia alimentaria. Ahora bien, ¿la entrada de EEUU en el mercado podría hacer que rebajásemos nuestros niveles de protección?
  3. Aranceles: aunque es cierto que algunos sectores de la industria de la UE aún tienen grandes aranceles, esto podría ser un pretexto para desmantelar la normativa de la UE.
  4. Derecho de los gobiernos a regular: para la Comisión Europea el acuerdo vendría a reforzar y hacer más estricto el sistema de resolución de litigios entre las empresas extranjeras y los gobiernos. Esto podría traducirse como que se permitirá a las potentes empresas de EEUU interponer demandas contra los gobiernos a su antojo. Para más información: pincha aquí.
  5. Servicios públicos: los acuerdos comerciales de la UE dejan libertad a los gobiernos para gestionar los servicios públicos tal como lo deseen. Esa “libertad” sabemos que tarde o temprano se convertirá en una privatización de los servicios públicos de los que todos dependemos.
  6. Diversidad cultural: ¿podría competir el cine europeo o de otras industrias creativas con el americano? Seguramente esto suponga su desaparición.
  7. Desarrollo sostenible: todos los “avances” que hemos vividos en las últimas décadas en materia de medio ambiente y derechos laborales en Europa se verán reducidos gracias al TTIP. Ahora bien, la Comisión Europea dice que está abierta a crear un capítulo específico en estas materias.
  8. Países en desarrollo: es evidente que los grandes beneficiados de este acuerdo sobre el comercio serán la UE y EEUU y ¿qué pasará con los países en desarrollo?
  9. Transparencia e influencia: ¿realmente sabe la ciudadanía lo que se está negociando? ¿están interviniendo todos los actores involucrados? Hasta el momento la negociación se ha llevado a cabo con lobbies empresariales, quedando un minúsculo espacio para las organizaciones públicas, ONG y otros actores de la sociedad.
  10. Control democrático: como ya hemos comentado anteriormente incluso los Gobiernos y políticos carecen de control sobre lo que se está negociando ya que está siendo llevada a cabo por las grandes multinacionales.

Después de este breve y pequeño análisis podríamos cuestionarnos: ¿Qué se busca con este tratado: el beneficio de las corporaciones o de las personas? Juzguen ustedes mismos. El debate continúa abierto.

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto