cv ciego

Hacia la no discriminación: El CV ciego

Número de visualizaciones
18/02/2014

Desde INESEM seguimos con el Ciclo Temático de los Recursos Humanos, en el Departamento Jurídico os ofrecemos la apuesta por la igualdad en los procesos de selección nos lleva hoy a una nueva tendencia cada vez más extendida: el CV ciego.

Se trata de una modalidad de CV que promueve la no discriminación de los candidatos al puesto de trabajo. ¿Cómo hace este curriculum para evitar esta discriminación? No incluyendo el nombre ni la fecha de nacimiento, este curriculum se vuelve totalmente neutro, subrayando la importancia de la experiencia y de la formación de la persona.

El curriculum ciego se sitúa como la modalidad más garantista del artículo 14 de nuestra Constitución Española. Evitando que el reclutador conozca el nombre de la persona, le será imposible discriminar por razón de sexo. De la misma manera evitando informar acerca de la fecha de nacimiento, la persona no podrá ser discriminada por su edad.

De la misma manera, los candidatos se abstendrían de aportar una fotografía adjuntada a su curriculum, puesto que así además de evitar la discriminación por sexo o edad, también se evitaría la discriminación por motivos raciales.

Esta modalidad de curriculum se está extendiendo cada vez más por toda Europa, teniendo gran acogida en países como Reino Unido. Por tierras anglosajonas no solo se apuesta por evitar los datos referentes a la edad o el sexo, sino que además se promueve que no se revele información acerca de dónde la persona ha cursado sus estudios universitarios. Se pretende no caer en tópicos., ni en concepciones elitistas de las universidades inglesas.

Para un reclutador o gestor de recursos humanos es interesante promover este tipo de iniciativas no solo de cara a mejorar la imagen de su empresa, garantizando la no discriminación, sino además evitando la fuga de talento por prejuicios.

Acompañando al curriculum ciego, nacen iniciativas que complementan este tipo de proceso de selección. La contratación ideal pasaría por un curriculum ciego acompañado de un ensayo que el candidato habría de defender y además enfrentarse a una dinámica de grupo donde no exponga sus habilidades sino que las demuestre.

¿Desventajas? Son mínimas, yendo un paso más allá, no solo se fomentaría la igualdad en la contratación sino además una mayor pluralidad en los ambientes de trabajo.

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto