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Franquicias y rentabilidad

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06/08/2014

Con los tiempos que corren una de las opciones profesionales a la que se lanzan los empresarios o emprendedores son las franquicias. Cuando hablamos del acuerdo de franquicia, nos referimos a aquel contrato en el que el franquiciador cede a otra empresa, al franquiciado, un derecho de explotación sobre el sistema para comercializar productos o servicios  además su marca, todo esto a cambio de una contraprestación económica.

Elementos esenciales

El contrato de franquicia es un contrato atípico, es decir, no tiene una ley específica que regule su contenido y por tanto tampoco sus consecuencias. Pero, ¿qué es lo que diferencia al contrato de franquicia del resto de contratos mercantiles? En este sentido son tres los elementos esenciales, sin ellos este contrato no tendría sentido.

  • Marca. Es imprescindible que en el contrato de franquicia contenga una concesión de la marca, de esta manera el franquiciado usará la denominación común así como el rótulo.
  • Know-how. Se necesita una transmisión del sistema de comercialización, la forma de trabajo y los estándares exigidos por el franquiciador habrán de ser cumplidos en cada uno de los establecimientos que tengan su marca.
  • Asistencia comercial. El franquiciador prestará de manera continua un apoyo al franquiciado, tanto en el ámbito comercial como en el técnico.

Las franquicias más rentables

El acuerdo de franquicia se puede basar en la comercialización de cualquier producto o servicio. Resulta curioso que en la cabeza de la lista de las franquicias más rentables se encuentran las empresas relacionadas con el sector alimentario.

De esta manera encontramos cadenas de restauración como Mc Donalds, KFC, Subway, Pizza Hut, etc. siendo algunas de las más rentables a nivel internacional. Pero dentro de nuestro territorio nacional, también encontramos cadenas de restauración con una alta rentabilidad: Cien montaditos y La Sureña, serían nuestra representación del éxito allá donde van.

Por otro lado, dentro del ámbito de la alimentación, DIA, Carreforur y 7-Eleven son franquicias con cifras de negocio muy rentables.  DIA es nuestro representante nacional en este sentido, como sabemos, se trata de un grupo español de distribución  de alimentos que cuenta con más de 6000 establecimientos. Carrefour y 7-Eleven, son distribuidores a localizaos fuera de nuestro territorio.  Concretamente el éxito de de 7-Eleven reside en la venta de productos básicos estando 16 horas abiertos, de ahí su nombre.

Seguidamente y fuera del sector alimentario, algunas cadenas de telefonía móvil son determinadas como las más rentables , tales como holaMOBI o Yoigo. Hertz también es una de las opciones elegidas por los empresarios para comenzar con su negocio a través de esta cadena de alquiler de coches.

¿Conoces otras franquicias con una alta rentabilidad? ¡Participa y cuéntanos por qué las franquicias son un modelo de negocio con tanto desarrollo económico!

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Categorizado en: Derecho Empresarial

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