holanda

En Holanda se cierran cárceles

Número de visualizaciones
26/09/2013

Durante estos meses nos han llegado noticias sobre algo inusual, en el país de los tulipanes se cierran cárceles. La principal razón es la falta de delincuentes.

Ya son ocho los centros penitenciarios que han sido clausurados en Holanda. Pero el país holandés piensa en sus ciudadanos, por esto para no perder puestos de trabajo ha decidido llevar a cabo un convenio con sus vecinos belgas para que algunos de sus presos se repartan por prisiones holandesas evitando la clausura de más cárceles y la consiguiente disminución de empleos.

Los países con mayor número de presos son en primer lugar Brasil, lo sigue Colombia, Perú y Argentina. Aunque no solo Latinoamérica cuenta con una gran tasa de encarcelados entre sus ciudadanos, Estados Unidos y China también lideran el ranking.

Sin embargo Holanda tan solo cuenta con 12000 presos. ¿Dónde radica la razón de esta disminución de presos? ¿Se trata de un cambio social? Algunos sociólogos opinan que se debe a que en 1989 se realizó un cambio en Código Penal holandés, por el que el juez en lugar de una pena de prisión, podía imponer un número de horas de trabajo social o trabajo a la comunidad.

Se apostaba en Holanda por un modelo que pretendía la reinserción social de aquel que había delinquido, ya que al realizar los trabajos a favor de la sociedad no se marcaba a esa persona a través de la pérdida de libertad, se apostaba por su reinserción.

Esta noticia nos hace plantearnos cuestiones tales como ¿es siempre la cárcel el mejor castigo? ¿Somos realmente conscientes de las consecuencias que puede llevar aparejadas el encarcelamiento de una persona? Lo que es cierto es que la polémica está servida con noticias como esta.

0
Categorizado en: Otras ramas

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto