mediación laboral en conflictos

El procedimiento arbitral de consumo

08/02/2012
Número de visualizaciones

Inicio del procedimiento arbitral de consumo

El procedimiento arbitral se inicia con la solicitud de arbitraje, que puede presentarse en la Junta Arbitral de Consumo directamente o a través de una Asociación de Consumidores.

Modelo para la solicitud de arbitraje

Información y datos de contacto de las Juntas Arbitrales en las Comunidades Autónomas

Asociaciones de consumidores y usuarios por Comunidades Autónomas

Una vez recibida la solicitud se comprueba que la misma reúne los requisitos legalmente exigidos y que el objeto de la reclamación puede resolverse a través del Sistema Arbitral de Consumo.

Si el sujeto al que se reclama (empresario o profesional) está adherido al sistema, el presidente de la Junta Arbitral acordará la iniciación del procedimiento arbitral. Si no lo está, se le traslada la solicitud para que en el plazo de 15 días manifieste si acepta resolver el conflicto a través del Sistema Arbitral de Consumo o si rechaza la invitación a utilizar este sistema. A partir de este momento pueden ocurrir dos cosas:

  • Rechazo de la invitación: Si el empresario o profesional opta por rechazar la invitación al arbitraje o no contesta en el plazo concedido, se archivará la solicitud sin más trámites, dado el carácter voluntario del Sistema.
  • Aceptación de la invitación: Si el empresario o profesional opta por aceptar la invitación al arbitraje, desde ese momento se considera iniciado el procedimiento arbitral.

María Isabel Morales Herrera, Departamento Jurídico de INESEM.

Fuente:

Gobierno de España, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Instituto Nacional de Consumo (INC). [En línea]. <https://www.consumo-inc.gob.es/arbitraje/como.htm> [Consulta: 08 de febrero de 2012]

0
Categorizado en: Otras ramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto