14N: Huelga General

Número de visualizaciones
07/11/2012

Huelga General el 14-N: ¿Huelga Ibérica?

 Propugno el derecho del hombre a decir lo que piensa del Gobierno que exista, por poderoso que sea, y asimismo su derecho a derribar este Gobierno si cree que con ello va a mejorar su humor.


Winston Churchill

El pasado 31 de Octubre, UGT y CC.OO, con el respaldo del USO (Unión Sindical Obrera) y CSIF (Central Sindical Independiente), así como de las restantes 150 organizaciones que integran la Cumbre Social,  acordaron convocar la octava huelga nacional de nuestra democracia, la segunda en lo que va de año.

En el ojo del huracán están las últimas medidas del gobierno en materia laboral, así como la política de ajustes presupuestarios. Los sindicatos han vuelto a aducir al  RD-Ley 3/2012 (ahora ya convalidado en la Ley 3/2012), de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, más conocida como La Reforma Laboral, cuyas cuestiones más polémicas fueron:

  • La simplificación del procedimiento de despido colectivo (que ahora no requiere el control previo de la autoridad laboral), modificándose tanto las causas legales como el procedimiento.
  • Modificación de la indemnización por despido colectivo, que queda como refleja la tabla (por disminución de ventas o ingresos, en 20 días por año hasta un máximo de 12 meses)

Fuente: Economía y Finanzas
  • Reducción de la cuantía indemnizatoria por despido improcedente, que como todo el mundo sabe ya, pasó de 45 días de salario por año con el límite de 42 mensualidades, a 33 días de salario por año con el límite de 24 mensualidades
  • Finalización de la suspensión temporal de la prohibición de encadenamiento de contratos temporales: hasta 2013 no tendrán límite alguno
  • Cambio sustancial del régimen legal de modificaciones sustanciales del trabajo: dándose mucho mayor poder de decisión al empresario e incluyéndose entre las modificaciones posibles, la cuantía salarial
  • Ampliación de la edad de jubilación: que pasa de 65 a 67 años (salvo que se haya agotado la carrera laboral, es decir, que se haya cotizado 38 años y 6 meses (a los que nos jubilemos después de 2027)
  • Aplicación del despido colectivo en el sector público: por causas similares a las del sector privado.

Además de la clara oposición a las medidas tomadas en las sucesivas reformas, algunos líderes sindicales expresaron que el objetivo de la huelga es «crear las condiciones» que permitan «cuanto antes a los trabajadores» que puedan acceder a un empleo. En definitiva, forzar la derogación de la reforma laboral que «en el paso de los meses ha mostrado su verdadero carácter», en palabras de Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras.

Por cierto que el mismo Fernández Toxo apuntaba que una de las novedades de esta movilización sería la coincidencia con el paro general convocado en Portugal contra las medidas tomadas por el Ejecutivo de Passos-Coelho, en lo que algunos ya han venido a llamar como Huelga Ibérica: huelga que además se enmarca a nivel europeo con una jornada previsiblemente marcada por las protestas y movilizaciones, puesto que con el auspicio de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) diversos sindicatos mayoritarios de Estados miembros han convocado huelgas para la misma fecha. No es casualidad, que por ahora los países que se han sumado sean entre otros: Italia (la Confederación General Italiana del Trabajo, sindicato mayoritario del país ya ha confirmado su presencia), Chipre y Grecia; aparte de los ya apuntados Portugal y España.

El contexto desde luego, no parece haber mejorado excesivamente pese a la gravedad de las reformas tomadas por el Gobierno:

Pese a todo, el Gobierno mantiene sus previsiones positivas, y esta misma mañana, Mariano Rajoy afirmaba que si la situación evoluciona como hasta ahora, para 2014 habrá crecimiento del empleo. En la misma línea apunta el Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que aseguraba esta mañana desde Nueva York que el futuro de España es brillante y que las reformas comienzan a dar fruto.

En fin, sin cuestionar que la situación es mala, la gran pregunta que nos queda por formularnos es qué efecto va a tener la huelga en el país y es hay opiniones para todos los gustos al respecto.

¿Y usted, qué cree?

0
Categorizado en: Derecho Empresarial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto