Cómo limpiar mi disco duro - INESEM

¿Se puede recuperar un disco duro formateado?

Número de visualizaciones
06/09/2013

Estos días con motivo de la polémica surgida con el caso Bárcenas y el formateo de sus discos duros, nos viene a la cabeza la pregunta de si se puede recuperar un disco duro Cómo limpiar mi disco duro - INESEMformateado o no.

La respuesta es bien sencilla, depende. La explicación es la siguiente:

Un disco duro, para que nos entendamos (a groso modo), se organiza como un libro. Por un lado hay un índice y por otro lado están los contenidos.

Bien, cuando borramos información (en este caso formateamos todo el disco), normalmente lo que se borra es ese índice. Es decir la información queda inaccesible para el sistema operativo, ya que este mira en el índice antes de acceder a la información, pero no para determinadas herramientas que puede acceder directamente al contenido del disco sin pasar por el índice.

Posteriormente conforme vamos escribiendo información en el disco esa información se va machacando (ya que para el sistema operativo ese espacio esta “libre”), con lo que conforme pasa el tiempo será más difícil de recuperar ya que hay mas posibilidades de que se haya sobreescrito con otra nueva.

Esto es lo que los usuarios normales solemos hacer al formatear, es lo que se entiende como formateo lógico y como digo, con herramientas especiales podríamos recuperar la información (siempre que no se haya machacado posteriormente).

La cosa cambia si realizamos un formateo físico (o formateo de bajo nivel). Este formateo hace una revisión completa del disco rediseñando su estructura (índice, sectores, cluster…..).

En este tipo de formateo se pierde todo totalmente y es imposible recuperar nada de lo hubiera en el disco anteriormente.

Normalmente hay que ser un usuario avanzado para realizar este formateo ya que debemos de realizarlo es con aplicaciones específicas para tal fin, incluso en muchos casos proporcionadas por los fabricantes del disco.

Este formateo no se suele hacer porque esta estructura del disco ya viene definida de fábrica y es muy difícil que se pierda.

Resumiendo entonces, volviendo a la pregunta inicial ¿se puede recuperar un disco duro formateado?, como habéis podido comprobar la respuesta correcta es “depende”.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto