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Qué es mejor para SEO, dominios, subdominios o carpetas

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17/11/2015

Cuando decidimos crear una web podemos estructurar la misma de diversos modos dependiendo de las secciones y contenidos de la misma.

Normalmente nos encontraremos con un dominio, por ejemplo: www.miweb.com

Luego en base a la estructura que deseemos crear, de acuerdo a los contenidos que tenga nuestra web, podremos tener URLs como estas, creando carpetas dentro de nuestro sitio: www.miweb.com/blog/

o bien creando subdominios: blog.miweb.com

en última instancia también podríamos tener otros dominios para contener esa información con otros nombres distintos (dominios distintos) como por ejemplo: www.blogmiweb.com

El motivo de este post es el de entre todas estas opciones, cuál sería mejor para optimizar el posicionamiento SEO de nuestra página.
Como sabemos los buscadores utilizan métricas para determinar lo que se llama la autoridad, la confianza y la fuerza de un dominio, la suma de estos tres factores afectan fuertemente a los resultados.

¿Cual de los 3 métodos indicados responde mejor a estas métricas para potenciar el dominio principal?. Pues en principio podríamos decir que la mejor opción es la de usar carpetas o directorios (www.miweb.com/blog/) ya que estos forman parte del dominio principal y todas las métricas del dominio se mantienen y se acumulan.

En este sentido usar otros dominios distintos (www.blogmiweb.com) no sería una buena opción ya que cada uno de los dominios mantendría su propia métrica y por supuesto sería distinta entre ellos.

La duda surge con los subdominios (blog.miweb.com). En estos hay dudas en la comunidad SEO. Los pruebas han demostrado que cuando el dominio principal tiene una cantidad pequeña de subdominios, parte de la autoridad y confianza del dominio principal pasa al subdominio. Cuando el número de subdominios es grande esto no es así, véase el caso de blogspot.com que no translada esa confianza y autoridad a sus subdominios.

Entonces, ¿cuándo uso cada uno de las opciones para la URL indicadas?:

  • Múltiples dominios

Como regla general deberíamos usar este método cuando deseamos realizar una orientación geográfica de nuestra web (www.miweb.es, www.miweb.ar, www.miweb.de, www.miweb.eu, ….). Este caso podemos tener distintos layouts, categorías y nos puede ayudar a tener un mayor número de resultados en las búsquedas. Tambien podría usarse en el caso de querer promocionar productos o servicios independientes (www.miblog-miweb.es, www.mis-programas-miweb.es,….).

  • Subdominios

Se pueden usar para distinguir entre servicios y productos (blog.miweb.es, tablet.miweb.es, …) tambien podríamos usarlo para sitios multi-idiomas. Lo bueno de esta opción es que desde el punto de vista del SEO vamos a tener buenos resultados. En algunos casos los buscadores nos darían múltiples resultados que incluyeran a los subdominios como resultados independientes.

  • Carpetas

Es la solución más sencilla y permite organizar sobre todo a nivel físico los contenidos de la web. Es el método más seguro a nivel de resultados SEO. Es aconsejable sobre todo en sitios relativamente pequeños y sobre todo cuando se desea mantener la autoridad y confianza del sitio principal.

El problema principal de este último sistema es que los buscadores normalmente no van a repetir resultados y aunque hubiese varias entradas bien posicionadas, por regla general solo mostrarán una de ellas.

La siguiente tabla nos puede ayudar a decidir sobre qué opción elegir.

SEO dominios, subdominios o carpetas

Por supuesto habrá otros factores que nos orienten a elegir uno u otro método como:

  • Si tenemos conocimientos técnicos para configurar los subdominios.
  • Si efectivamente vamos a aprovechar las opciones SEO que cada uno nos puede ofrecer.
  • Si contamos con recursos para mantener varios dominios o subdominios en cuanto a contenidos y estructura.
  • Si vamos a mantener suficientemente actualizado el sistema de link que entrelace los dominios y subdominios.

Con toda esta información, ahora sí que ya podremos decidir correctamente sobre como organizar las URLs de nuestra web.

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Categorizado en: Análisis de Datos

1 Comentario

  1. Hugo Llerena dice:

    La información citada es muy precisa. Agradezco y felicito tu capacidad de transmitir la información. Este artículo en particular me ayudó mucho.

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