desarrollo de plataformas low code

Plataformas low-code: ventajas de introducirlas en el flujo de trabajo

08/11/2021
Número de visualizaciones

Hasta hace poco, el desarrollo de aplicaciones y programas e incluso sitios web estaba reservado para programadores con amplios conocimientos de desarrollo. Pero desde hace algún tiempo se han multiplicado las plataformas que permiten a empresas, organizaciones e individuos desarrollar aplicaciones de diversa complejidad con muy poco conocimiento e incluso sin saber nada de programación.

Si bien es cierto que las plataformas LowCode todavía son bastante recientes y muchos departamentos de TI ven con sospecha, es importante tener en cuenta que existen beneficios reales muy importantes cuando la tecnología se implementa correctamente.

Beneficios de las plataformas low-code

Reducción de costes: Los usuarios de estas plataformas permiten reducir la denominada deuda técnica (o deuda de diseño). Al escribir sus propias aplicaciones en una plataforma consolidada, los usuarios se ahorran los costos de reelaboración o refactorización, que casi siempre son necesarios con un enfoque tradicional para el desarrollo de software.

Innovación: La facilidad con la que este tipo de plataforma permite el desarrollo de nuevas aplicaciones es un incentivo para la innovación, facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos y muestra su vigencia de forma casi inmediata.

Experiencia de usuario: algunas de estas plataformas proporcionan una mejor experiencia de usuario en apps que los entornos de desarrollo tradicionales. Además, la simple retroalimentación sobre las ideas implementadas facilita una "conversación fluida" dentro del departamento de TI sobre los objetivos a alcanzar y el mejor camino a seguir.

¿Cuál es la mejor plataforma low code?

Por último, también debe tenerse en cuenta el complejo ecosistema de proveedores competidores. ¿En qué plataforma low-code deberíamos invertir en un momento en el que todavía no hay un líder de mercado destacado?

Porque si nos apuramos, corremos el riesgo de quedar “encerrados” en una solución propietaria, que al final puede que no cumpla con todo lo prometido inicialmente y de la que al final será difícil deshacerse.

Y del lado de las plataformas de código abierto puede resultar práctico esperar un rato hasta que se haga esta apuesta clara y a la que se sumará la mayoría de la comunidad de desarrolladores y profesionales. Finalmente, los costos también deben ser considerados y analizados cuidadosamente como un factor diferenciador, teniendo en cuenta que las nuevas plataformas emergentes tampoco son baratas en la actualidad.

Algunas de las mejores opciones de plataformas low-code

OutSystems : proporciona una plataforma de desarrollo rápido de aplicaciones (RAD) para que los desarrolladores creen y administren rápidamente sus aplicaciones. Es fácil de implementar y de usar. Algunas características interesantes son:

  • Integración completa con Fullstack
  • Compatible con desarrollo DevOps y métodos ágiles.
  • Monitoreo en tiempo real,
  • Arquitectura escalable.

En general, OutSystems es una de las soluciones más completas del mercado, con excelentes opciones de integración con las organizaciones más grandes y mucha documentación que facilita la construcción de prácticamente cualquier cosa.

Xplenty: es una plataforma de integración de datos ETL (extracción, transferencia y carga).

Está diseñado para que pueda ser utilizado tanto por pequeñas empresas con pocos conocimientos de programación como por desarrolladores expertos en tecnología. Uno de sus puntos más destacados es que permite la conexión de diferentes fuentes de datos, incluyendo más de 100 canales diferentes que ya están preconfigurados. Algunas características interesantes son:

  • Interfaz de arrastrar y soltar.
  • Integraciones preconfiguradas.
  • Gran capacidad para la migración de datos.
  • Opciones de low-code y no-code.

Para los expertos, Xplenty es una de las mejores opciones para desarrollar aplicaciones para el ecosistema de Salesforce, es una de las más estables y no requiere mucho mantenimiento.

Appian : es probablemente la plataforma de mayor presencia en España.

Según sus gerentes, su oferta low-code hace que sea más fácil para las empresas desarrollar aplicaciones hasta 20 veces más rápido de lo que sería en un entorno de programación "tradicional".

Appian ofrece a sus clientes no solo low-code sino también las plataformas BPM (Business Process Management) y RPA (Robotic Process Automation) y cubre así casi todos los aspectos de la automatización de tareas en la empresa.

PowerApps: Microsoft también ofrece su propia solución RAD de low-code. Y aunque puede que no sea tan conocido como algunos de sus competidores, ciertamente tiene la gran ventaja de estar completamente integrado con Office 365 y Azure.

De todos los que comentamos en este especial, probablemente sea el más fácil de usar ya que tiene todo tipo de plantillas predefinidas por lo que crear aplicaciones que no sean muy complejas está prácticamente al alcance de todos.

Otra ventaja es que al desarrollar aplicaciones podemos crear aplicaciones para escritorio y dispositivos móviles al mismo tiempo, lo que también ahorra tiempo en este proceso.

Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto