peritaje informático

¿Qué es el peritaje informático?, ¿Cómo se llega a ser perito informático?

Número de visualizaciones

POR

Rafael Marín
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas. Amante de las nuevas tecnologías, la creación de aplicaciones y el desarrollo web. Desarrolla sus habilidades en el Departamento de Informática de INESEM.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del peritaje informático pero, ¿Realmente sabes en qué consiste?

Hace unos años salió a la luz uno de los casos más mediáticos donde intervino el peritaje informático, la investigación del borrado de los discos duros de Bárcenas y el PP.

Cuando ocurre un caso como este, los jueces no tienen en la mayoría de ocasiones los conocimientos y formación necesaria para analizar los aspectos técnicos de las pruebas informáticas realizadas y decidir si estas son o no válidas.

Aquí precisamente entra el papel del perito informático, ya que es clave para ofrecer el asesoramiento técnico necesario.

Este es uno de los ejemplos más populares de trabajo de investigación que debe realizar un perito informático aunque sus funciones se extienden a muchos más ámbitos.

Si deseas conocer en qué consiste el peritaje informático  y cuáles son los requisitos necesarios para llegar a ser perito informático, te animo a que sigas leyendo.

perito-informático

Empecemos por el principio, ¿en qué consiste el peritaje y más en concreto el informático?

Hay que tener en cuenta que, no solo en el ámbito de la informática sino también en muchos otros, los jueces y tribunales en el desempeño de su trabajo no son expertos en todos los temas.

Por tanto, cuando necesitan valorar asuntos y pruebas que conllevan un conocimiento técnico en la materia, necesitan de profesionales expertos en ella.

Ahí precisamente entra en juego el peritaje y en nuestro caso concreto el peritaje informático.

El peritaje informático es un tipo de peritaje que sirve para dar soporte a jueces, tribunales, particulares, organizaciones y/o empresas en cualquier aspecto técnico informático en las posibles pruebas de un juicio.

Tal y como señala el experto en peritaje informático Javier Rubio Alamillo:

“El perito informático, debido a su formación en la universidad, está capacitado para realizar análisis forenses, extraer información de dispositivos físicos, generar pruebas informáticas a partir de evidencias, investigar las mencionadas pruebas, extraer conclusiones a partir de éstas y plasmar dichas conclusiones en informes que es capaz de defender ante los Tribunales, con un lenguaje sencillo y llano, ajeno a tecnicismos que desorienten al juez”

Por tanto, estamos hablando de casos como:

  • Piratería
  • Abuso de la privacidad
  • Mal uso de emails
  • Borrado de datos o archivos de discos duros u otros soportes
  • Manipulación de software
  • Etc

Entonces, ¿Qué es necesario para convertirse en perito informático?

En primer lugar, y siendo el requisito más importante, para poder desempeñar el peritaje informático es necesario tener una formación en Ingeniería informática o Ingeniería técnica informática.

Y es que, según marca el artículo 340 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, cualquier perito debe disponer de una titulación oficial correspondiente a su profesión.

artículo 340

Además, otro requisito es el de estar colegiado en un Colegio de Ingenieros en informática o en un Colegio de Ingenieros técnicos en Informática.

Podríamos decir que el perfil perfecto para esta profesión sería el de un Ingeniero en Informática al que no le de miedo pasar más de dos semanas elaborando un documento técnico-jurídico.

Pero, si nos fijamos en la realidad del peritaje informático, actualmente estos requisitos no siempre se cumplen ya que, como bien indica José Navarro, presidente de la ASPEI (Asociación Profesional de Peritos Informáticos):

“En nuestro país, la Ley exige una titulación reglada (si existe) para el ámbito de conocimiento o experiencia de la pericial. En este caso, podría interpretarse que debería ser exigible una titulación reglada sobre informática, pero en nuestro país la realidad laboral y del mercado es que la mitad de los profesionales de la informática provienen de carreras universitarias técnicas no informáticas (matemáticas, física, biología…) y, a la práctica, no se exige en el Juzgado.”

Por tanto, en la elección de un perito informático cualificado hay que asegurarse de buscar el asesoramiento de un experto que tenga una titulación oficial en la materia.

Un aspecto clave: la actualización continua de conocimientos

Estamos en una sociedad que cambia y se actualiza continuamente y en el sector de la tecnología estos avances son, si cabe, aún mayores.

Basta comparar los móviles u ordenadores actuales con los de hace solamente 5 años para comprobar que estamos en un sector en continuo movimiento.

actualización-tecnológica

Los métodos utilizados para extraer información, manipular software, borrar datos o cualquier otro “truco” informático avanzan a la par y si un experto en peritaje informático no se actualiza continuamente se queda “atrás” tecnológicamente hablando teniendo evidentes e innegables repercusiones.

Para comprender la importancia de esta actualización continua de conocimientos en el peritaje informático podemos ver las siguientes citas, de Javier Rubio Alamillo:

“Hay que estar a la última tanto en formación como en el uso de herramientas hardware y software. La formación es fundamental y, en esta profesión, es extremadamente costosa”.

“Es necesario acudir a cursos y seminarios, fundamentalmente, sobre Derecho Procesal y sobre auditoría y seguridad informática. Asimismo, las herramientas que debe usar un perito son también muy caras, llegando a costar cualquier máquina de las que utilizamos para clonar discos duros o para investigar dispositivos móviles, hasta varios miles de euros, que por supuesto tenemos que pagar de nuestro bolsillo”.

Para terminar, un par de consejos

Ya hemos visto en qué consiste el peritaje informático y qué es necesario para convertirse en perito informático.

Por último, un par de consejos para los interesados en especializarse en la materia. Para ello citaré a dos autores, Javier Rubio Alamillo y Suso Merino respectivamente, especialistas del sector:

“A la persona que está interesada en dedicarse a esta profesión le diría que debe estudiar, primeramente, el Grado oficial de Ingeniería Informática y, si es posible, el Máster oficial. Después, una vez conseguida la titulación, deberá colegiarse en su Comunidad Autónoma y preguntar en su Colegio por la próxima convocatoria del curso de peritajes que vaya a organizarse que, si bien no es obligatorio para ejercer, sí es muy recomendable. Por último, deberá mantenerse siempre formado y no olvidar que tardará muchos años en poder dedicarse a esta profesión de forma exclusiva, ya que la competencia es muy alta y existen ya muchos profesionales en el mercado con una trayectoria muy importante”. Javier Rubio Alamillo

“Estudia, rodéate de compañeros que te permitan ​aprender y ganar experiencia, siempre ve con la verdad por delante y reconoce las limitaciones de cada caso. Es un trabajo muy duro pero gratificante”. Suso Merino

Si te ha gustado este artículo y quieres consultar otros relacionados con el mundo de la informática escritos por mí puedes hacerlo aquí.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto