hombre con pantallas digitales

Natural User Interface

Número de visualizaciones
07/07/2015

Hace ya bastantes años un gran “desconocido” y, creo que poco valorado en el mundo de la tecnología, llamado Bill Gates, predijo que el mouse y el teclado desaparecerían, siendo reemplazados por otras interfaces de tacto, visión o voz. Sus palabras exactas fueron:

” Se acerca una nueva era tecnológica en la que el mouse y el teclado estarán pasados de moda….”. Bill Gates.

Pues bien esto lo dijo allá por el 2008 (formalmente, aunque yo se lo había escuchado mucho antes) y unos años después estamos en la línea. Precisamente en este post quiero hacer hincapié en en la interfaz natural del usuario (Natural User Interface, NUI). A través de esta tecnología se intenta interactuar con los sistemas o las aplicaciones sin utilizar sistemas de mando o dispositivos de entrada tales como teclados, ratones, joystick, touchpad, etc. Estos se cambian por el propio cuerpo que, a través de movimientos gestuales, es el que hace de dispositivo de entrada datos.

hombre con pantallas digitales

Pantallas multitáctiles, sistemas de control de voz y controles que permiten manejar las pantallas sin tener que tocarlas son muchos de los ejemplos que nos encontramos en nuestro día a día.

Seguramente donde primero empezó a desarrollarse esta tecnología fue en los videojuegos de las distintas consolas, tanto Play Station como Xbox y especialmente la Wii, adoptaron estas tecnologías para permitir a los usuarios interactuar con dichos juegos de manera más directa y real.

Luego llegaron las tablets y smartphones que todo lo hacen a través de sus pantallas táctiles (sin contar con los asistentes como Siri de iPhone o Cortana de Windows Phone que permiten interactuar mediante la voz con estos dispositivos).

Los nuevos sistemas operativos Windows 8 y el próximo Windows 10 ya vienen pensados para pantallas táctiles, seguramente lo que en este momento esté faltando para dar el salto y abandonar los periféricos de entrada tradicionales sea que la mayor parte de las aplicaciones no están preparadas para ese cambio.

Ha pasado mucho tiempo desde que la comunicación con las máquinas se hacía a través de la línea de comandos (CLI), incluso estamos dejando atrás la GUI (interfaz gráfica de usuario), el primer sistema ya pertenece a la prehistoria y sólo los nostálgicos ejecutamos a veces el comando CMD para acceder a la ventana típica MSDOS y escribir algún comando casi olvidado. El segundo está en vías de extinción, como digo Windows 10 apuesta abiertamente por pantallas táctiles y ya trae incorporado el asistente Cortana para poder interactuar a través de la voz.

Por tanto no me queda mas que decir que: “Llevaba usted razón señor Gates, otra vez más“.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto