Motorola Project Ara, el reciclaje llega a los móviles

Motorola Project Ara, el reciclaje llega a los móviles

30/10/2013
Número de visualizaciones

Hace unos meses veíamos un video de unos “colgaos” que proponían desarrollar un dispositivo móvil modular, de modo que cambios tecnológicos en cualquiera de sus módulos no implicara el cambio del dispositivo completo.

La idea era bien simple. Si consideramos un móvil compuesto por los siguientes módulos:

Si por ejemplo hay un avance tecnológico o deseamos mejorar el wifi de nuestro teléfono, ¿por qué hemos de cambiar de móvil?, basta con que cojamos el módulo de wifi y lo sustituyamos por el módulo de wifi con las características deseadas, el resto no es necesario cambiarlo.

Eso es aplicable a cualquier módulo del móvil.

Así pues habría que construir una base sobre la que irían pinchados todos los componentes que cumpliera unos estándares. Por otro lado los constructores deberían seguir esos estándares.

En realidad algo así ya se sigue desde hace mucho tiempo en los PC. Hay unas placas base a las que le podemos incorporar tarjetas de sonido, memoria, tarjetas de video, etc.

Este concepto sería aplicable en realidad a cualquier dispositivo electrónico. La idea viene perfectamente explicada en este video de Phonebloks

Cuando yo ví este video consideré que estaba muy bien pero que como otras iniciativas de este tipo no pasaría de una propuesta más de internet.

Pasados unos dos meses nos despertamos con que uno de los grandes se ha interesado por la idea y Motorola, trabaja ya en un proyecto llamado ARA que supone la primera iniciativa de este tipo encaminada a la construcción de teléfonos modulares.

La importancia de que esta idea prospere, la podemos ver solo con revisar la cantidad de móviles que un hogar normal vamos acumulando, que se convierten en un problema a la hora de reciclar.

Veremos si es acogida por el resto de fabricantes y si fructifica en los próximos años.

Por ahora le damos la bienvenida y larga vida al Motorola Project Ara.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto