Microsoft hacia el software libre

Microsoft hacia el software libre

Número de visualizaciones
18/11/2014

Si en la época de Bill Gates o su sucesor Steve Ballmer, alguien hubiese asociado el concepto software libre y Microsoft, con casi toda seguridad los habríamos tratado de loco.

No hace mucho en el software había dos grandes bloques los amantes de software libre (LINUX, PHP, etc)  y Microsoft y  su soluciones de propietario.

Pues bien parece que el nuevo CEO de Microsoft, Satya Nadella va cambiando poco a poco el rumbo de Microsoft y ahora nos encontramos con noticias como la de que Windows 10 será gratis para los usuarios de windows 8 (ver noticia en globovision).

Puesto que es un sistema pensado para funcionar en dispositivos desde 4″ a 80″, quiere decir que será gratis tanto para PCs, móviles o tablet.

En este sentido encontramos Microsoft Office 2013 Plus que para uso no comercial también se ofrece gratis. Además esta herramienta se integra con OneDrive permitiendo tener disponibles nuestros documentos en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Siguiendo en esa linea de noticias, otro de sus productos estrella Visual Studio 2013,  se abre al público también y para equipos de trabajo de menos de 5 empleados, será gratis (ver mas en el blog de la compañía).

Claro que habrá versiones de pago con más funcionalidad y para grandes empresas, pero no cabe duda que para desarrolladores individuales o con menos recursos esta noticia les abre la puerta a usar este producto de un modo legal.

La noticia tal que así ya sería novedosa, pero va más allá. Por un lado pretende crear las versiones de Visual Studio para IOS y Linux.

Pero sobre todo lo que mas nos llama la atención es que pretende permitir que Visual Studio sirva para desarrollar aplicaciones tanto para Android como para IOS  (competidores directos de Microsoft) y por supuesto Windows.

La nueva versión La nueva versión gratuita de Visual Studio Community 2013, está ya disponible aquí.

Sin duda Microsoft se ha dado cuenta del que el monopolio de los PCs en el mundo de la informática se ha acabado y de hecho cada vez mas se venden otros dispositivos como tablet. Por tanto la supremacía de Windows poco a poco debe dejar paso a otras plataformas.

Microsoft contaba con herramientas como Office, Visual Studio, etc muy buenas, muy bien implantadas pero que ha orientado solo a Windows, precisamente por dejar fuera de juego a otras plataformas.

El cambio de rumbo coincidiendo con la proliferación de otras plataformas lo que sin duda pretende es que todas esas “buenas” herramientas no se queden fuera de juego.

Por tanto estos pasos hacia software libre, entiendo que están calculados perfectamente y obedecen a una buena visión comercial de futuro.

Pronto veremos si esto no era más que humo o si verdaderamente Microsoft se ha dado cuenta que con el “software libre” también se gana dinero.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto