macros en excel

Las macros en EXCEL

Número de visualizaciones
01/09/2015

La aplicación EXCEL, perteneciente al paquete Microsoft Office, seguramente sea una de las aplicaciones más usadas en el mundo, especialmente en el mundo empresarial.

Icono macros en excel

Visto de primeras EXCEL,  no es mas que una hoja de cálculo más y hasta ahí, en poco se puede diferenciar de otras  hojas de cálculo (incluso gratuitas) como CALC de OpenOffice o la aplicación de Hojas de Calculo de Google. En realidad son algunas características propias de EXCEL las que la destacan del resto. Las macros en EXCEL

Una de estas características son las macros. Esta funcionalidad consiste en un conjunto de comandos que se almacenan y se ejecutan siempre que lo deseemos. La aplicación más habitual de estas macros es la de almacenar los pasos de tareas repetitivas. Por ejemplo supongamos que en nuestro trabajo diario siempre trabajamos con un diseño como el que sigue:

Ejemplo para crear macros en excel

Está claro que construirlo, escribir las formulas, etc. es sencillo, pero siempre sería lo mismo, es decir repetiríamos los mismos pasos. Ejemplo:

  1. En la celda A4 escribir Fecha: y poner fondo gris,
  2. En la celda A5 escribir empleado y poner fondo gris, las celdas desde B4 a E4 unirlas y ponerles un borde,
  3. Ampliar el ancho de la columna A
  4. ……….. etc………

Pues bien la idea sería,  poner a grabar el grabador de macros, construir un modelo tal como deseamos realizando todos los pasos necesarios de modo que se irían guardando cada uno de esos pasos. A ese conjunto de pasos le daríamos un nombre (nombre de la macro).

A partir de ahí cada vez que yo reproduzca esa grabación (esa macro) se ejecutarán esos pasos, mostrándonos como resultado el modelo que vemos más arriba (en otro post explicaremos como crear una macro).

Es decir las macros se utilizan principalmente para eliminar la necesidad de repetir los pasos de aquellas tareas que realizamos una y otra vez.

Esta es la utilidad más básica de las macros. Pero en realidad son mucho más. Esos “pasos” que hemos comentado anteriormente son en realidad comandos escritos en el lenguaje de programación VBA. Es decir EXCEL, permite que programemos dentro de él a través de un lenguaje de programación que nos dá acceso a todas las características de EXCEL (celdas, hojas, libros, funciones, formatos, etc.).

Eso abre las posibilidades de este programa ya que lo que EXCEL no es capaz de hacer porque los diseñadores de la aplicación no lo programaron como funcionalidad, nosotros podemos crearlo a través del código que podemos escribir.

Como comento para poder programar con EXCEL lo fundamental sería conocer VBA (Visual Basic for Applications) y por supuesto tener ciertos conocimientos de fundamentos de programación.

A partir de ahí podemos construir cualquier aplicación que deseemos apoyándonos en la funcionalidad de EXCEL y adaptando esta funcionalidad a nuestras necesidades.

EXCEL nos aporta un editor de código similar a otros entornos de desarrollo como Visual Studio.

macros en excel

A través de este editor podremos escribir código, depurar el código, ejecutarlo, acceder a todos los componentes de EXCEL, etc.

Los usuarios que hayan programado en algún momento verán un entorno similar al que seguramente conozcan. Ni que decir tiene que para los programadores que usen herramientas de Microsoft (VB6, Visual Studio .NET, etc.), este entorno les resultará mas familiar aún.

Como ya he comentado para usuarios con conocimientos de programación trabajar con macros será bastante sencillo. Para usuarios noveles, el aprendizaje es muy rápido ya que el lenguaje VBA es altamente amigable.

Y en cualquier caso, siempre podremos usar el grabador de macros que como comenté al principio guarda los pasos para hacer las operaciones deseadas y escribe el código por nosotros sin tener que saber nada de programación en ese caso.

Como se puede ver el abanico de posibilidades que hay es amplio, así que ya no hay excusas para no trabajar con las macros en EXCEL.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto