Las infraestructuras del Big Data

Las infraestructuras del Big Data

Número de visualizaciones
04/12/2014

Cada vez más nuestros gestos cotidianos tienen un reflejo en la información que las empresas guardan para su procesamiento. De ahí la proliferación del “Big Data“.

Gestos inocentes como generar una contraseña, pasar un tarjeta, realizar compras, navegar por la web, opinar en redes sociales, etc, etc, sin duda van configurando nuestra huella digital.

Evidentemente esa información se va a guardar si existen los soportes adecuados para ello y por supuesto si las redes de comunicaciones permiten el trasiego de información necesario.

Para resolver ese problema, disponemos grandes salas de ordenadores aisladas, altamente protegidas, refrigeradas y conectadas a su vez con otras salas del mismo tipo a través de fibra óptica.

Según un estudio de la consultora IDC, en 2013 se invirtieron 47.000 millones de dólares, estimándose que en 2017 la inversión rondará los 107.000 millones.

Ahora bien es un hecho que cada vez se produce más información, hay más sitios y más aplicaciones que generan o extraen información necesaria para toma de decisiones. Según la Unión Europea, cada minuto se genera tanta información como para llenar 360.000 DVDs con el añadido de que esa información se genera en dispositivos conectados por lo que debe de pasar por la red.

Las preguntas  que se nos plantean entonces entorno al futuro del Big Data son:

  • ¿El crecimiento de las infraestructuras, permitirá dar soporte a esa avalancha de información?.
  • ¿Los sistemas, serán capaces de convertir ese amasijo de información desestructurada en información útil que responda a las preguntas que los responsables deseen conocer?

Como digo esto casi no ha hecho mas que empezar y cada vez la necesidad de recoger más información, va creciendo. Las infraestructuras del Big Data

Las respuestas a esas preguntas deberá de proporcionarlas la tecnología en un futuro muy cercano.

Eso hará que el Big Data, evolucione correctamente o bien que se estanque a remolque de las infraestructuras.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto