big data

La revolución del Big Data en el empleo

Número de visualizaciones
14/04/2015

En los últimos años la proliferación de los dispositivos móviles y las nuevas tecnologías han proporcionado mecanismos que permiten a cualquiera generar cantidades impresionantes de información: mensajes, fotos, vídeos, emails, transacciones varias, hasta un total de 3 trillones al día. Para que nos hagamos una idea, el 90% de la información que existe se ha generado en los dos últimos años.

nube de etiquetas de big data

Eso ha hecho que el modelo de almacenamiento tradicional se haya visto desbordado y que, el 80% de esta información que se genera, esté totalmente desordenada y no sea absolutamente aprovechable. Este es el gran reto del Big Data, un desafío tecnológico para aquellas empresas que pretendan sacar partido a toda esa ingente cantidad de información. La idea pasa por almacenar, clasificar, interpretar y convertir esa información en herramientas para aumentar beneficios.

Como he comentado, el tener a mano siempre un dispositivo capaz de generar información que se pueda almacenar posteriormente y el incremento de herramientas como las redes sociales, donde constantemente dejamos información susceptible de ser interpretada, es la razón de este auge en el volumen de información. Pero no olvidemos que seguramente la labor más importante en la tecnología Big Data va a ser el poder interpretar la información almacenada. Esta interpretación obliga a crear equipos multidisciplinares que cuenten con programadores, analistas de extracción de datos, estadísticos y econometristas entre otros.

Los beneficios del uso de la tecnología Big Data se pueden resumir en:

Ventajas competitivas en la gran distribución: que permiten actualizar, optimizar y afinar inventarios con el consiguiente ahorro en almacenamiento y sobre todo en un mejor servicio a clientes.

Optimización de la eficiencia y los costes: a la hora de la creación de nuevos productos a través de simulaciones. Estas técnicas han reducido costes en algunos casos del orden del 30% al 50%.

Mejora de la gestión empresarial: en cuanto a controlar mejor los factores de riesgos y la anticipación y estudio de nuevas oportunidades.

Almacenamiento en la nube: reduciendo así las infraestructuras de almacenamiento, ya que los datos se alojan en servidores a los que se accede en línea. Esto nos da la ventaja de acceder a la información desde cualquier sitio, a cualquier hora sin preocuparnos de dar soporte a toda la infraestructura de servidores.

Dar soluciones a esta necesidad de gestión de la información es lo que ha propiciado el gran auge del Big Data que se refleja en la necesidad de profesionales para este sector. Según el último informe de Gatner, el Big Data creará unos 5 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Por tanto los profesionales de la informática tenemos un campo de trabajo aún sin explotar que se abre y que en los próximos años marcará la línea de formación que debemos seguir.

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto