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La era de la información

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16/11/2011

Las nuevas tecnologías y la abundancia de información generan nuevas oportunidades profesionales

Desde el Instituto Europeo de Estudios Empresariales, dada nuestra naturaleza como entidad formativa, promovemos un conjunto de acciones formativas enfocadas a las oportunidades profesionales que se abren por medio de las nuevas tecnologías. Aquí lanzamos una serie de propuestas:

Máster en diseño web

Community Manager

Master Executive en Seguridad en las Comunicaciones y la Información

Qué duda cabe que el contexto que nos envuelve actualmente está marcado por una abundancia informativa sin precedentes. Basta con remontarnos ligeramente unos años atrás para apreciar el vertiginoso desarrollo y crecimiento experimentado por distintos tipos de fuentes informativas, basadas principalmente en soporte informático.

No obstante, al contrario de lo que pudiera parecer, esta abundancia de información no se traduce automáticamente en un mayor conocimiento por parte de quién la utiliza, pues sin las herramientas de gestión adecuadas la información se amontona sin importar su relevancia, corrección, fiabilidad, etc., pudiendo llegar en ocasiones al extremo de ser un simple cúmulo de datos imposibles de interpretar, sin cumplir en absoluto con su cometido, que no es otro que el de informar. Existe pues, la necesidad de cotejar mucha información, valorar su pertinencia, transformarla en algo que nos ayude a entender el contexto en que nos movemos, y tomar decisiones en base a los datos que resulten de este proceso.

En el ámbito empresarial, supondría un enorme hándicap tener que llevar a cabo este proceso de filtro cada vez que se quisiera acometer una tarea, derivado, entre otras razones, de los costes en tiempo que supone. Para solventar esta situación, entran en juego las conocidas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), basadas en la idea de crear valor mediante una adecuada gestión y comunicación de la información, procesándola de forma que resulte útil y sea comprensible.

Las TIC evolucionan tan rápido como lo propia información que las motiva.

El creciente papel de la información y el conocimiento dentro de las empresas, ha supuesto un enorme impulso para determinadas actividades, valga como ejemplo el caso de los diseñadores de sitios web, webmasters, cuya labor ha adquirido gran relevancia en un contexto notablemente informatizado. Esta realidad indica a su vez una progresión generalizada de las empresas orientadas al desarrollo de productos con elevado porcentaje de conocimiento, tales como software y componentes tecnológicos.

En definitiva, podríamos afirmar que nos encontramos en una era de cambios, que por parte de los agentes inmersos en ella no puede obtener respuesta distinta al aprendizaje y aprovechamiento del potencial personal. Hay que estar preparados ante la aparición de nuevos conocimientos.

Rostom Ayad

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Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

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