Java

Java el Lenguaje de programación universal

Número de visualizaciones
14/10/2015

JavaJAVA es un lenguaje de programación y una plataforma informática aparecido en 1995 de la mano de Sun Microsystem. Se trata de un lenguaje orientado a objetos y de propósito general, por lo que permite crear cualquier tipo de proyecto además de tener muchas similitudes con C o C++

Tanto el lenguaje como la plataforma que permite la ejecución de las aplicaciones (conocida como máquina virtual de Java), son gratuitos.

Para trabajar con JAVA debemos descargar una serie de herramientas, de acuerdo a lo que deseemos realizar: Java el Lenguaje de programación universal

Para usuarios normales: JRE (Java Runtime Environment) que está compuesto por la máquina virtual de java (JVM), las clases del nucleo y bibliotecas de la plataforma Java.

Para desarrolladores: JDK (Java Development Kit) que incluye el JRE, el compilador de Java y las API de Java

Cada sistema o dispositivo tendrá su propio JRE, lo que hace que la misma aplicación JAVA se pueda ejecutar en distintos sistemas y precisamente le de ese carácter casi universal a este lenguaje.

El lenguaje Java es un lenguaje compilado e interpretado,  ¿Pero qué quiere decir esto? quiere decir que todas las aplicaciones que escribamos deben seguir dos pasos antes de poder ejecutarse:

  • En primer lugar deben de compilarse obteniendo ahí el resultado en formato bytecodes. Este tipo de fichero ya no es entendible para los humanos pero aún tampoco es ejecutable por las máquinas.
  • En segundo lugar que estos ficheros en formato bytecode deben ser interpretado por la máquina virtual del equipo concreto en el que deseamos ejecutar la aplicación. Es precisamente este segundo paso es el que permite que java sea más universal que otros lenguajes de programación. Java el Lenguaje de programación universal

El programa compilado en el primer paso no se ha traducido al lenguaje que entienda el dispositivo en cuestión hasta el segundo paso y esa segunda traducción ya se hace con un JRE específico para cada sistema. Por ejemplo el de Windows no será el mismo que del de Linux.

Es precisamente este paso el que hace que una aplicación escrita en Java pueda ser interpretada en diferentes sistemas y lo que diferencia un sistema a otro es el JRE que se descargue, que ese sí será propio de cada sistema.

Sin ser la panacea para los desarrolladores, hasta ahora esto es lo más universal en el desarrollo de aplicaciones que hay y de ahí la gran importancia de Java para este ámbito de la informática.

1+
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

2 Comentarios

  1. Magalí Guardia dice:

    Muchas gracias por la información!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto