Imagen genérica del Canal Informática y TICS

Internet Explorer VS Chrome

26/05/2012
Número de visualizaciones

Es una realidad que Internet Explorer pierde en España el 50% de cuota de mercado en tres años pasando de un 60 % al 33 % actual, sobre todo debido al despegue de Google Chrome como navegador, que ya ha logrado el 34 % de usuarios.

El despegue del navegador de Google ha traído consigo la caída también de otros navegadores, como Mozilla Firefox, cuya cuota de mercado se encuentra actualmente en el 24%. O Safari, el navegador más utilizado por los Mac, que se sitúa en el 5,9 %.

Fuera de España Internet Explorer sigue siendo el navegador más utilizado, con un 34 % de cuota de mercado, frente a un 33 % del navegador de Google, eso sí perdiendo terreno.

Las razones de este despegue de Chrome frente a sus competidores son muy simples:

Cumple la mayoría de las normas que exige la plataforma HTML junto con otras ventajas, como pueden ser un mejor soporte para el acceso a las aplicaciones 3D.

La pregunta entonces es porqué sus competidores no dejan de inventar y simplemente hacen un navegador que soporte los estándares básicos. (señores de Microsoft ¿porqué?).

Las cifras son curiosas, máxime pensando en que la mayoría de los usuarios españoles siempre ha utilizado y utiliza el sistema operativo Windows, que tiene instalado por defecto el navegador Internet Explorer, lo que hasta ahora ha explicado el predominio del uso de dicho navegador.

Parte del éxito de Google Chrome se debe a otra dictadura (como la de Windows), a la propia página de Google.

Esto por supuesto, sin olvidar las buenas prestaciones del propio Chrome son sin duda la razón de este vuelco. Era necesaria esta combinación para desbancar a Internet Explorer.

El hecho de que constantemente estemos accediendo a Google y que este de alguna forma siempre tenga presente el chrome en alguna parte, hace que este navegador se haya integrado en nuestros sistemas, como ya lo hizo explorer. Seguramente no haya ningún sitio en el planeta que nos sirva de escaparate mejor que la página de google.

La combinación publicidad casi dictatorial (pagina de google) + prestaciones aceptables ha resultado ser un éxito, como nos indican los números.

En fin, al final sin duda el mercado pone a cada uno en su sitio y como algún político, en uno de los pocos momentos inteligentes que estos tienen dijo una vez “la gente siempre tiene razón”.

Juan Iruela Lara

Director Dpto. Docente de Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto