huella digital en internet INESEM

Nuestra huella digital en Internet: ¿Hasta dónde saben de mí?

Número de visualizaciones
18/10/2016

Cuando hablamos de huella digital en Internet, nos referimos al rastro que dejamos al navegar e interactuar con la red. Con la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, prácticamente cualquier persona utiliza Internet para llevar a cabo cualquier actividad, el rastro que dejamos en aquellos lugares por los que vamos pasando, es lo que se conoce como huella digital.

Con el paso del tiempo, los ciudadanos hemos adaptado nuestra vida a los entornos digitales, sin reparar en el torrente de información personal que vamos dejando al interactuar con los soportes electrónicos, navegar por internet o participar en las redes sociales.

Es por ejemplo, un error común entre los usuarios de redes sociales, que cuando subimos fotos, vídeos, comentarios, etc., a nuestros perfiles y luego, arrepentidos, los quitamos, el creer que así han desaparecido, pero nada más lejos de la realidad, ya que los buscadores que se dedican a registrar todo lo que aparece en Internet ya han copiado la información, pudiendo así ser recuperable. Entramos en la red pensando que nadie nos ve, pero nuestra navegación deja un rastro imborrable.

Los expertos en seguridad informática, aseguran que los smartphones son nuestro principal registro de rastros digitales. Actualmente, los usuarios en sus teléfonos inteligentes, no solo guardan fotos personales, listas de contactos y archivos de trabajo, sino también el correo, las contraseñas y hasta las aplicaciones para interactuar con el banco u otras compañías a las que contratan servicios. Un simple robo de nuestro terminal, permitiría tener acceso a toda esta información.

Los gestores de las principales redes sociales no cesan de repetir que el usuario es libre de marcar la privacidad que desea tener y que puede eliminar los datos personales que quiera, pero en Internet todo está interconectado y sitios como Google o Archive.org registran la memoria de la red al completo, así que independientemente de las políticas de privacidad que adoptemos, cualquier dato personal subido alguna vez a la red ha quedado registrado en esta, lo que significa que si tu perfil de Facebook ha sido captado por alguno de estos buscadores mientras tenías colgada esa foto de la que te arrepientes, o ese comentario desafortunado que después has eliminado, ya es tarde, pues habrá quedado registrado.

Por tanto, aunque borremos una publicación, los proveedores de servicios de las aplicaciones se quedan con nuestra información. Y estas publicaciones no solo dependen de nosotros, sino también de nuestros amigos y conocidos en redes sociales que pueden etiquetarnos o publicar información personal, de ahí la importancia de configurar una correcta política de privacidad (en la medida que se nos permite) en los perfiles que tenemos activos.

¿Podemos borrar nuestra huella digital?

Como hemos visto, pese a que borremos aquella información personal que no deseamos compartir en Internet, esta permanece en la red por el simple hecho de haber estado colgada unos segundos, así que borrar nuestra huella digital es una ardua tarea, además de que en ningún caso se garantiza que esta información no deseada desaparezca por completo.

Existen diversos artículos en Internet que ofrecen una serie de consejos acerca de cómo podemos hacer desaparecer nuestro rastro de la red, pero quizás no haya que ser tan extremista, pues lo cierto es que no podemos vivir aislados del mundo que nos rodea.  Quizás lo más sensato sea hacer un correcto uso de las redes sociales e Internet aplicando unas correctas políticas de privacidad en nuestros perfiles y teniendo en cuenta algún que otro consejo, como los proporcionados por la Oficina de Seguridad del Internauta.

En conclusión, ser conscientes de que todo lo que publicamos en Internet permanecerá por años en la red pese a que lo borremos, siendo este el primer paso hacía una correcta configuración de nuestros perfiles públicos para determinar lo que realmente quiero que sepan de mí. Otro punto importante es transmitir estos conceptos a nuestro entorno, y sobre todo a los menores, que publican impunemente cualquier dato privado y pueden enfrentarse a problemas como los expuestos en el artículo Onlilne child grooming o propuestas telemáticas a menores.

7+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

41 Comentarios

  1. Migdalia dice:

    La huella digital es lo que nos describe y  define como persona.

    1+
  2. Jantte Rodriguez dice:

    Excelente

    1+
  3. Vivian TM dice:

    Es un articulo muy bien explicado

    1+
  4. Stephanie Hernandez dice:

    Excelente articulo. Aunque no lo hanía leido antes sabía que era Asi. Siempre se lo digo a mis estudiantes, pues lonque puede ser de provecho también puede ser prejudicial si no se tienen límite.

    1+
  5. eugenio dice:

    Excelente escrito. Queda evidenciado una vez mas que  debemos viajar con mas cautela.

    Nuestra vida y la de nuestros descendientes esta a merced de los sistemas publicos y privados. 

    1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto