Herramientas de análisis malware gratuitas

Principales herramientas de análisis malware gratuitas

31/07/2019
Número de visualizaciones

Existen tal cantidad de herramientas de análisis malware en el mercado, tanto gratuitas como de pago, que en muchas ocasiones es complicado decantarse por alguna en especial.

Saber elegir un software adecuado para su seguridad es esencial ya que el malware constituye una gran amenaza y preocupación en cualquier equipo actual.

No solo hablamos de virus, sino también de programas molestos como adware, que pueden integrarse en su navegador web y agregar barras de herramientas o cambiar la página de inicio.

No solo son molestos, sino que también representan un grave riesgo para la seguridad.

Si deseas proteger tu equipo y quieres descubrir las principales herramientas de análisis malware gratuitas sigue leyendo este artículo.

análisis malware

 

Herramientas de análisis malware gratuitas

Obtener el mejor antivirus constituye una excelente primera línea de defensa para su PC, pero a menudo es una buena idea instalar alguna herramienta de análisis malware adicional para aumentar su protección contra una gama de amenazas más diversa.

La mayoría de herramientas de análisis malware son soluciones independientes (e incluso portables) que sirven para realizar análisis y eliminaciones en momentos determinados a diferencia de los antivirus que suelen estar de manera constante supervisando el sistema.

A continuación vamos a presentar las principales herramientas de análisis malware existentes en el mercado de manera gratuita:

Malwarebytes Anti-Malware

Sin lugar a dudas, estamos ante una de las herramientas de análisis malware más conocida y usada.

Es totalmente compatible con cualquier antivirus y es una de las herramientas más efectivas para nuestro objetivo ya que es capaz de detectar posible malware basándose en su código.

malwarebytes

Aunque tiene una versión de pago que permite protección adicional y en tiempo real, con la versión gratuita podrás realizar análisis básicos suficientes para una limpieza del malware de su equipo.

Un software complementario de la compañía Malwarebytes, también gratuito, es AdwCleaner que funciona perfectamente para eliminar todo el molesto adware de nuestros navegadores web.

Any.Run

Any.Run es una herramienta de análisis malware cuyo plan gratuito ha sido recientemente incorporado.

La principal característica de esta herramienta es que el funcionamiento es totalmente interactivo.

any.run

Permite, mientras que se lleva a cabo el análisis de software malicioso la manipulación en tiempo real de los ficheros encontrados y categorizados como malware.

Por tanto, es diferente al resto de herramientas de análisis malware tradicionales, en las cuales no es posible la toma de decisiones sobre el malware hasta una vez finalizado el análisis.

Es una herramienta que se caracteriza por un análisis más “visual” e “interactivo” y que se está utilizando cada vez con mayor frecuencia.

Bitdefender

Bitdefender es una de las mejores herramientas de análisis malware gratuitas que existe en el mercado, sobre todo gracias a su modo AutoPilot.

Este modo es un sistema que permite al antivirus monitorizar las aplicaciones en la búsqueda de software malicioso.

bitdefender

Además, incluye una opción antiphishing para garantizar la seguridad mientras que utilizamos nuestro navegador, sobre todo en web sensibles a este tipo de ataques (bancos, tiendas online, plataformas de pago,etc.)

SpyBot Search & Destroy

Nos encontramos ante un software veterano en el campo de la protección malware.

Es una herramienta de análisis malware muy completa, que se actualiza continuamente y que cuenta con multitud de funcionalidades.

spybot

Tiene una versión de pago con opciones muy completas de antispyware y antimalware pero con la versión gratuita es más que suficiente para la protección básica de cualquier usuario.

Como aspecto interesante de esta herramienta es que cuenta con un modo residente capaz de detectar si existe malware ejecutándose en segundo plano.

Emsisoft Emergency Kit

Esta es una herramienta que tiene una peculiaridad muy interesante y es que es portable.

Por tanto, podemos llevarla en cualquier dispositivo usb, como un pendrive, llevando a cabo análisis de malware sin la necesidad de una conexión a Internet para ello.

Esto se debe a que la propia herramienta incorpora una base de datos actualizada con las últimas amenazas existentes.

emsisoft

Es recomendable que cada cierto tiempo nos descarguemos la última versión de esta herramienta para disponer siempre de las últimas actualizaciones de la base de datos.

SuperAntispyware

Estamos ante una herramienta muy fácil de utilizar y que permite la protección contra spyware, adware y otro tipo de malware.

Es una herramienta que funciona de manera muy eficaz y rápida.

superantispyware

Además es una de las mejores opciones si no cuentas con un equipo muy potente ya que consume muy pocos recursos del PC.

Ad-aware Free

Ad-aware free es una herramienta de análisis malware gratuita muy completa y que varias funciones: antivirus, antispyware y antimalware.

Tiene una pequeña desventaja y es que si activamos todas las funciones simultaneamente es posible que se genere un conflicto entre ellas.

adaware-free

La función de antispyware es particularmente práctica ya que detecta URLs de páginas web maliciosas, examina la descarga de ficheros corruptos, e incluso cuenta con una función sandbox que permite estudiar posibles nuevos virus que aún no hayan sido descubiertos.

HiJackThis

Para terminar, una gran herramienta de análisis malware es HiJackThis ya que es muy completa y los reportes extraídos del análisis son extremadamente detallados.

No es una herramienta para cualquier usuario debido al detalle de los reportes generados por lo que es recomendable tener ciertos conocimientos de seguridad informática para su uso.

hijackthis

HijackThis analiza todos los add-ons, barras de herramientas, plugins y otros programas instalados en nuestro PC, permitiendo un análisis profundo del equipo y eliminando todo aquello que no sea de interés o que pueda ser malware.

 

¡Toda protección es importante!

Como he indicado a lo largo del artículo, aunque tengamos el mejor de los antivirus siempre es recomendable incluir otra “capa” de seguridad extra gracias al uso de herramientas de análisis malware.

Y, aunque es cierto que los planes de pago de todas las herramientas son una solución más completa, los planes gratuitos son totalmente funcionales en cuanto a la protección de nuestros equipos (sobre todo para usuarios básicos).

A título personal, de las herramientas indicadas la que más utilizo para el análisis malware es Malwarebytes Anti-malware junto con su software complementario Adwcleaner.

Os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente artículo sobre Principales técnicas de ciberseguridad para, complementando dichas técnicas con un buen antivirus y alguna de las herramientas de análisis malware indicadas en este artículo, consigas la máxima protección posible para tu equipo.

Además, si te ha interesado el artículo, te invito a que eches un vistazo a otros artículos escritos por mí aquí.

2+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. MMG - Miguel Martin Gilsanz dice:

    interesante y practico

    perfecto

    gracias

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto