Hacktivismo. Anonymous como moviento activista

Hacktivismo: Qué hay detrás de este movimiento activista?

Número de visualizaciones
18/05/2016

Si días atrás hablábamos sobre el hacking ético y cómo hacer uso del conocimiento y figura del hacker con buenos fines de ciberseguirdad, hoy presentamos el movimiento activista conocido como hacktivismo.

Quizás para aquellos que estén en contacto con el mundo de la seguridad en la red les suene el término hacktivismo, pero si hablamos del grupo Anonymous o Wikileaks  seguro que a todos nos resulta como poco familiar,  por la repercusión mediática que han tenido y tienen en la actualidad, sin ir más lejos hace pocos días saltaba la noticia del primer juicio en España contra tres jóvenes detenidos en 2011 por haber participado en ofensivas internacionales contra páginas web de multinacionales y la página de la Junta Electoral Central Española en vísperas previas a los comicios autonómicos y municipales de dicho año. Dichos jóvenes eran los administradores de chats de Anonymous en España, según señala la noticia publicada en eldiario.es

¿Qué es el Hacktivismo?

Entonces ¿qué es el hacktivismo? Pues bien, no es más que una forma de protesta realizada por aficionados o profesionales de la seguridad informática (Hackers) con fines reivindicativos de derechos, promulgación de ideas políticas o quejas de la sociedad en general, haciendo uso de los fallos de seguridad de las entidades o sistemas gubernamentales. Es decir, surge como un nuevo fenómeno cuya base ideológica es el intercambio y apertura del conocimiento y la vulneración de derechos de propiedad intelectual que aprisionan el desarrollo del conocimiento.

Así, motivados por un fin político o social aparecen los hacktivistas, que de forma personal o colectiva  llevan a cabo acciones contra la seguridad de los sistemas para escribir códigos que promuevan ideologías políticas, libertad de expresión, derechos humanos y ética de la información, es decir pretenden producir resultados similares a los de cualquier otra forma de activismo social, como las protestas o la desobediencia civil.

Quizás lo que mejor defina a uno de estos grupos activista sea su  lema:

Lema del grupo hacktivista Anonymous

 “El conocimiento es libre. 

  Somos anónimos.

 Somos legión.

 No perdonamos.

 No olvidamos.

 ¡Esperadnos! “

 Anonymous

A este colectivo se le han atribuido ataques a webs oficiales del gobierno Chino, a la web de Justicia británica y al Instituto Tecnológico de Massachusetts, o el robo de un gran número de perfiles de usuario del portal SonyPictures.com en 2011. Pero quizás por el hecho que más se les conoce a nivel mundial es por declarar de forma abierta su “guerra” al Estado Islámico tras los atentados de Charlie Hebdo y Paris en  noviembre de 2015. Por ejemplo publicaron en una web el listado de unos 9.200 tuiteros, supuestamente afines y vinculados a ISIS, así como una guía para ‘hackear’ el Estado Islámico, además de difundir un vídeo en el que advierten que dirigirán “numerosos ciberataques” a los yihadistas.

A parte de Anonymous no podemos dejar de nombrar en este post a Wikileaks con su fundador Julian Assange que han hecho públicos informes y documentos con contenido sensible en materia de interés público, o a Snowden que filtró documentos de la CIA.

En el trabajo realizado en Marzo de 2013 para la cátedra de Historia de la Filosofía de la Universidad Galilelo de Guatemala, se concluye que entre los objetivos principales del grupo Anonymous “se encuentra la defensa de derechos y libertades de los seres humanos; así también la igualdad y fraternidad entre todos”. ¿Pero hasta qué punto se debe legitimar sus acciones? ¿Deben percibirse como una agrupación criminal? ¿Se les debe considerar una amenaza?

1+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

3 Comentarios

  1. goyo dice:

    yo tambien me encantaria ser como anonymous Ig:twich_Goyitou

     

    1+
  2. juan dice:

    a mi me gustaria ser hackerr

    1+
  3. Paula Rochina Paula Rochina dice:

    En relación a la información de este post, en los últimos días hemos podido leer en prensa o escuchar en las noticias que el grupo anonymous en España ha publicado datos de policías nacionales a modo de protesta contra la ley Mordaza.

    2+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto