Guía para construir un DataWarehouse. Caso práctico

datawarehouse

10/02/2017

EDUCACIÓN:
  • Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad en Informática) en la Universidad de Granada.
  • Licenciada en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas en la Universidad de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora del Departamento de Informática y Comunicaciones de INESEM Business School.
  • Profesora de clases de robótica educativa.
  • Profesora de ciclos medios y superiores de Informática.
  • Ayudante de coordinación en el servicio de monitores de atención al público en el Parque de las Ciencias de Granada.
ESCRIBE SOBRE:Informática • Ciberseguridad • Seguridad de la información • Big Data • Analítica web • Web • Programación
Ingeniera Técnica en Informática especializada en enseñanza. Amante de las nuevas tecnologías y la innovación educativa. Compagina su profesión con su vocación como profesora del Departamento de Informática de INESEM.

3+

Ver más artículos relacionados de Análisis de Datos , Big Data, Business Intelligence, OLAP .

SUSCRÍBETE A ESTE CANAL

15 Comentarios

  1. Jefferson dice:

    Podrian emviaramelo en excel porfavor

    0

  2. Pablo Cabeza dice:

    Bien… Gracias por su aporte.

    0

  3. Leobardo M Arriaga dice:

    Hola Paulina. Muy buen artículo; conciso y claro. Al final del mismo haces referencia a un enlace que explica cómo crear un cubo OLAP a partir de Excel 2010, sin embargo no lo localizo. ¿Me puedes ayudar?Gracias anticipadas.

    0

  4. Carlos G. dice:

    Hola Pau, excelente articulo. Una pregunta, el modelo puede contener varias tablas de hechos?, si es asi, las mismas deben estar relacionadas entre si?

    0

  5. yohana dice:

    No contemplan los gastos .. que hago con los gastos?

    0

    • Paula Rochina Paula Rochina dice:

      Buenos días,
      puede incluir nuevas variables dentro de las tablas de hechos de empleados, vehículo, sucursal en el que se contemplen los gastos. Por ejemplo en empleado puede incluir el coste del salario, en sucursal los costes de mantenimiento (alquiler de local, consumibles, etc) y en vehículos (coste de seguro, revisiones, mantenimiento, etc) a partir de esto valores se pueden obtener los gastos del modelo. A continuación podría hacer una tabla de agregados sobre estos datos para agruparlos todos. Podría incluir una nueva tabla de hechos en el modelo que contemple todos estos gastos, pero el depender de varias se haría más lioso el modelo. También puede crear un nuevo modelo en estrella para los gastos o bien crear un modelo de constelación (en el siguiente enlace http://www.dataprix.com/datawarehouse-manager#x1-520003.4.5.3 puede encontrar información al respecto) en el que incluya 2 tablas de hechos (ventas y gastos) con las tablas de dimensiones correspondientes ¨(una misma dimensión puede estar vinculada a ambas tablas de hechos), quizás está sea la solución más idónea.
      Un saludo

      0

Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *