Estafas digitales

Estafas por Bizum: cómo actuar ante un robo digital

07/09/2021
Número de visualizaciones

Las estafas por Bizum y otras plataformas de pago digitales cada día son más frecuentes. Los ciberdelincuentes cada vez son más ingeniosos y se aprovechan del miedo, la falta de conocimiento del gran público y los despistes de algunas personas para conseguir sustraer el dinero (o datos de interés) de sus víctimas.

En este artículo te contamos cómo están proliferando los fraudes digitales, cómo protegernos ante ellos y qué hacer si caemos en uno.

¿Qué es Bizum?

Bizum es un proveedor de servicios de pago instantáneos entre particulares que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años (potenciado por la situación de pandemia) en España.

Este servicio, puesto en marcha en 2016, permite a los usuarios realizar pagos de forma instantánea, sin contacto y compartiendo la menor información personal posible con un gran número de entidades asociadas.

Cómo es la seguridad en Bizum

¿Y qué hay de la seguridad? Bizum se creó cumpliendo con las normativas de seguridad tanto europeas como españolas. Más concretamente, la aplicación cumple con la regulación PSD2 (Payment Service Providers) la cual se adapta a estos novedosos servicios bancarios.

Esta normativa exige que las aplicaciones usen la Autenticación Reforzada de Clientes (SCA) por lo que todas las transacciones requieren de dos factores de autenticación (2FA) que blindan las transacciones que se realizan a través de estos métodos.

Gracias a estos niveles tan altos de seguridad los estafadores tienen que buscar nuevas formas de ataque más allá de los clásicos. Es aquí donde entra una nueva forma de estafa: el vishing.

Vishing, el phishing por voz

El término vishing nace de la unión de voice y phishing, es decir, define aquellos ataques de phishing que involucran una voz, ya sea humana o robótica (creada mediante software TTS).

En estos ataques, los perpetrantes realizan campañas masivas de llamadas o mensajes de voz mediante centralitas o teléfonos robados, siendo la temática predilecta los problemas financieros, seguridad de nuestros dispositivos (ordenadores y smartphones fundamentalmente), respuesta a anuncios de compra/venta o suplantación.

Bizum es el vehículo perfecto del vishing

Gracias a la inmediatez y facilidad de uso de Bizum, este se ha convertido en uno de los elementos favoritos de los estafadores a la hora de realizar el vishing.

Una de las estafas más comunes, potenciada por la ingeniería social, surge cuando tenemos un artículo a la venta listado en Internet. El estafador, interesado en nuestro producto, nos manda un mensaje o nos llama diciendo que está muy interesado en él y que le gustaría realizar una reserva del mismo por X importe pagando a través de Bizum.

El vendedor, accede a dichos términos y aquí es donde, debido a su falta de cuidado, es estafado. El supuesto comprador, en vez de realizar el ingreso, realiza una solicitud de dinero por dicho importe y es el vendedor el que le envía a él el dinero.

Gracias al despiste del vendedor y la confianza puesta en el comprador, el estafador consigue su objetivo y consigue perpetrar la jugarreta.

Cómo evitar ser víctima de este fraude onlie

Aunque este fraude parezca muy sencillo y fácil de detectar, ha tenido un gran crecimiento en los últimos años debido a la alta tasa de éxito que presenta.

Por suerte para nosotros, evitarlo es muy sencillo: a la hora de recibir/hacer un pago mediante Bizum hay que revisar que sea del tipo adecuado (envío de dinero o solicitud de dinero).

Con este sencillo gesto evitaremos al 100% este tipo de estafas, pero… ¿Qué debemos hacer si en un despiste caemos en una de ellas?

Cómo reportar estafas por Bizum

En el caso de haber caído en alguna de estas estafas, el primer paso que debemos realizar es contactar con nuestro banco para comunicarles la situación y ponerle remedio en la medida de lo posible. Tras esto, es muy recomendable interponer una denuncia contra el estafador en la Jefatura más cercana del cuerpo nacional de Policía.

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto