El “doctor-robot” Watson asesorará a nuestro médico

Número de visualizaciones
13/11/2012

Supercomputador Watson

Mientras tiene lugar la guerra entre Linux, Windos 8, Android, …… otras compañias continúan trabajando en otras ramas de la informática como es la Inteligencia Artificial y poco a poco van mostrando sus logros.

Uno de estos ejemplos es IBM que ha puesto en marcha una supercomputadora llamada Watson que en lenguaje natural, responde a las dudas planteadas por los médicos con absoluta precisión y lo mejor de todo el sistema va adquiriendo conocimientos paulatinamente (una de las premisas de la inteligencia artificial).

El objetivo de la multinacional es ofrecer el servicio paulatinamente a los hospitales de todo el mundo.

Los detractores del sistema, argumentan que creará una dependencia del mismo a los profesionales.

La supercomputadora Watson debutó en 2011 en el concurso de la televisión americana Jeopardy!, fulminando incluso al mejor participante. Para ello tuvo que responder rápidamente a preguntas ricas en lenguaje natural acerca de una amplia variedad de materias, con penalizaciones por cada respuesta incorrecta.

Según Herbert Chase, profesor de Medicina Clínica en la Universidad de Columbia y miembro del equipo asesor de Watson “No es humanamente posible practicar la mejor medicina. Necesitamos máquinas. Un equipo como este, con procesamiento paralelo masivo, es como 500.000 veces yo buscando en Google y Pubmed, tratando de encontrar la información correcta”.

Lo cierto es que aunque llevamos muchos años trabajando en inteligencia artificial no hay muchas aplicaciones que lleguen al público llano. Este sin duda puede ser el gran salto de la inteligencia artificial para que dejemos de ver esta rama de la informática como ciencia-ficción.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto