logos visual studio

Desarrolladores para Windows Phone

Número de visualizaciones
03/03/2015

Aunque Microsoft fue de los primeros en tener PDAs con sistema operativo allá por el lejano 2002, fue la irrupción de Apple y Google, los que definitivamente pusieron los smartphones en nuestros bolsillos. En los último 6-7 años estos dos gigantes han invadido el mercado, dejando casi totalmente desaparecido a Microsoft en esta lucha de sistemas móviles. Es a raíz de la compra de Nokia por parte de Microsoft y especialmente de la aparición de Windows 8 cuando Microsoft vuelve a tomar posiciones en este terreno.

logos visual studio

Se enfrenta con un problema muy grande y es que lleva mucho tiempo perdido. Tiempo en el que sus competidores se han ido haciendo de herramientas y sobre todo de una gran bolsa de Apps que hacen que en muchos casos los consumidores nos orientemos por esos sistemas. Por esa razón unas de las áreas que Microsoft debe de trabajar (y está trabajando) es aumentar el número de desarrolladores que proporcionen Apps a los usuarios que permitan a estos disponer de todo lo necesario para el uso de sus dispositivos. Por otro lado,  pienso que los desarrolladores deben de ver en este sistema una oportunidad frente a los otros dos grandes ya que está mucho menos explotado.

En ese sentido quiero hablar de dos herramientas para desarrollar aplicaciones para dispositivos Windows Phone:

  • Visual Studio Community
  • Windows App Studio

 Visual Studio Community

Es la versión de Visual Studio 2013 que tras anunciar Microsoft el lanzamiento de Visual Studio 2015, la ha abierto a los desarrolladores para crear sus propias aplicaciones gratuitas o de pago.

menú de aplicaciones

Es decir, a través de Visual Studio Community podrás desarrollar cualquier tipo de aplicación dirigida gratuitamente a entornos de aprendizaje, investigación académica, para contribuir a proyectos de código abierto.

También pueden usarlo gratuitamente desarrolladores individuales y organizaciones empresariales con hasta 5 usuarios. Permite realizar cualquier tipo de aplicación con los lenguajes propios de .NET. Visual Studio Community está dirigida especialmente a profesionales informáticos o personas con conocimientos de programación.

 Windows App Studio

Es una herramienta web que permite la construcción de aplicaciones Windows Phone. Windows Phone App Studio permite crear una aplicación en cuatro pasos. Está dirigido a personas sin conocimientos de programación, con lo que su potencial es muy limitado, permitiendo iniciar el proceso con una serie de plantillas predefinidas que disponen de algunos parámetros, los cuales se pueden modificar. Además se pueden determinar los elementos de información de la aplicación, asignar iconos o colores, etc.

windows store

Windows Phone App Studio es ideal para aplicaciones sencillas y de uso personal, si bien los resultados también pueden subirse a la tienda de aplicaciones de Windows Phone para distribuirlas mediante este canal.

Hasta la fecha ha sido utilizada por más de 350 mil usuarios, se han empezado más de 300 mil proyectos y 20 mil de ellos han terminado por ser publicados en la Windows Phone Store.

Estas dos herramientas son gratuitas y permiten en dos niveles de profesionalidad diferente, construir aplicaciones Windows de un modo sencillo  y rápido.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto