¡Cuidado con los email y los ciberataques!

Número de visualizaciones
18/04/2013

Según un estudio elaborado por Karpesky Lab, un 3’4% de los emails que recibimos llevan algún tipo de amenaza oculta.

Algunos son muy evidentes, pero el ingenio de los ciberdelincuentes no tiene límites y no paran de aportar nuevos trucos para atacarnos.

Los ataques más usuales son los siguientes:

  • Nos piden un cambio de contraseña, para ello a través de un correo se nos notifica que nuestra cuenta ha sido hackeada y necesitamos urgentemente modificar la clave. El truco está, bien en que nos envían un fichero adjunto que debemos usar para modificar nuestra clave, bien porque nos mandan a una dirección donde modificar la clave. En cualquier caso el problema es el mismo. Los ciberdelincuentes nos hacen ejecutar una aplicación que normalmente intentará buscar en nuestra máquina toda la información de interés.
  • Premios falsos.  Nos muestran carteles llamativos “HAS GANADO UN …..”, cuando el insensato/a hace clic se redirige a una página donde se ejecuta el código malicioso.
  • Los mensajes en cadena. Tipo “Envía esto a 5 amigos o tendrás mala suerte” o del tipo “haz clic y le daremos ….. Euros a una niña en África”. Sería algo similar al anterior que hemos comentado. ¡!cuidado con los chantajes emocionales!!, si quieres dar X Euros a una niña en África, dáselos y no hagas clic en ningún sitio.
  • Insertan en páginas de confianza código malicioso. En anuncios a lo largo de la página, comentarios de usuarios, etc. Una vez hacemos clic en ese código los ciberdelincuentes comienzan su trabajo.
  • Nos indican que salimos en un video u ofrecen visualizar películas gratis y al actualizar nuestro reproductor se instala en nuestras máquinas el software malicioso.

Estos son parte de los ataques que podemos recibir según el informe citado. Lo más importante a la hora de protegernos sin duda es tener bien actualizado nuestro antivirus y por supuesto el antivirus más potente que es nuestro sentido común.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto