Construcción de una ConnectionString

23/10/2012
Número de visualizaciones

A menudo los programadores nos encontramos con la necesidad de hacer referencia en nuestro código a una ConnectionString a alguna base de datos.

Estas cadenas siguen siempre un modelo definido pero casi siempre entraña cierta dificultad acordarse del formato exacto.

En este post os voy a dejar un truco que puede venir bien para construir estas cadenas a través de un “asistente manual”.

(supongamos que deseamos una conexión a una BD SQL Server)

  • En primer lugar creamos un nuevo fichero de tipo texto por ejemplo (.txt) e inmediatamente después modificamos su nombre asegurándonos de que la extensión sea .udl.
  • Con esto acabamos de crear un fichero de tipo conexión. Eso quiere decir que cuando hagamos doble clic sobre él, windows ejecutará la aplicación asociada a este tipo de fichero que no es otra que ese “asistente” que buscábamos, mostrándonos entonces la ventana:

  • Seleccionamos ahora el tipo de proveedor de datos para la BD con la que deseamos realizar la conexión. Si no estuviese el nuestro, deberíamos de instalarlo, eso depende del sistema operativo.
  • En el siguiente paso le daremos los datos de conexión con la BD concreta:

En este punto podemos probar que esos datos son correctos.

  • Por último aceptaremos y con eso finalizaremos el “asistente”. Ya hemos acabado. Ahora solo falta abrir ese fichero .udl con cualquier editor de texto plano y tendremos disponible la cadena de conexión para usarla en nuestros programas:

Y lo mejor de todo, sin duda, una cadena correcta y probada.

Juan Iruela Lara

Dpto. Informática y Comunicaciones

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto