Pasos a seguir y consejos para la creación de app

Consejos y pasos a seguir para la creación de APP

Número de visualizaciones
20/09/2018

¿Se te ha encendido la bombilla con una idea revolucionaria y que nadie ha desarrollado y piensas que será un “pelotazo”? ¿Quieres desarrollar esa idea y que a través de la creación de app se pueda utilizar, pero no sabes por dónde empezar?

Con este artículo podrás aprender los principales pasos para la creación de app y te daremos una serie de consejos muy útiles a lo largo de su creación.

¿Te interesa la idea? Sigue leyendo para descubrir las ideas principales para la creación de app , un mundo que se encuentra en constante crecimiento.

 dispositivos 

Vamos a explicar los principales pasos a seguir para la creación de app:

 

Paso 1: Bombilla encendida

¿A qué nos referimos en este punto? Pues al paso principal, sin el cual no se puede llegar a desarrollar un proyecto, una empresa, una app… y no es otro que, TENER UNA IDEA REVOLUCIONARIA.

Antes de desarrollar una app es imprescindible tener una idea principal sobre la que gire todo. Habitualmente, se busca un problema o alguna necesidad que tenga la mayoría de personas y a partir de dicho problema o necesidad se busca una solución que sea simple y a ser posible intuitiva.

Estos problemas o necesidades se pueden buscar en tu propia vida diaria, en cualquier momento y lugar y siempre se puede buscar una solución para ellos, solamente hay que pensar cómo resolverlos.

 

Paso 2: ¿Qué objetivos tiene nuestra aplicación?

Una vez que tengamos una idea sobre la que basar nuestra aplicación, es primordial definir, de forma clara, los siguientes puntos:

  • ¿Para qué va a servir nuestra aplicación?
  • ¿Qué aspecto/s hace/n que nuestra aplicación sea interesante?
  • Una vez desarrollada, ¿Qué problema o necesidad va a quedar solucionada con el uso de nuestra app?

Sin esta definición es muy complicado poder crear una app que tenga unos objetivos claros y además nos permite también abaratar costes y reducir tiempo en su creación al tener unos puntos claros sobre los que basarse.

 

Paso 3: Demanda de mercado

Antes de la creación y desarrollo de nuestra app, se debe de realizar un estudio del mercado actual para demostrar que existe demanda para una aplicación como la que vamos a desarrollar.

Una manera para comprobar esta demanda es utilizar la herramienta de Google, Google Keyword Planner o Google Trends, que permite el análisis de cuantos usuarios buscan solución a un determinado problema mediante el uso de palabras clave.

También se puede analizar las App Store comprobando qué tipo de aplicaciones tienen éxito y a qué determinados problemas dan solución.

Con respecto a esto último, también podemos crear y desarrollar una app que dé una mejor solución a un determinado problema que ya realicen otras app’s creadas.

Puedes encontrar información sobre los diferentes tipos de apps aquí.

Paso 4: Pasos previos al desarrollo de la app

Una vez que ya tenemos la idea, tenemos los objetivos definidos y existe demanda de mercado para nuestra idea, el siguiente paso es el de desarrollar nuestra app.

Para ello, inicialmente hay que tener en cuenta una serie de pasos previos a seguir en la creación de app:

  • Registrarse como desarrollador: Independientemente de la plataforma en la que vayamos a desarrollar nuestra app (Android, iOS o Windows Phone), debemos de registrarnos como desarrollador en la plataforma en la que vayamos a desarrollar nuestra app para poder publicar las aplicaciones una vez desarrolladas.
  • Hacer bocetos de diseños de la app: Mediante la realización de bocetos de las diferentes partes de nuestra app, podemos definir el estilo, las características, la trazabilidad y la estructura de nuestra aplicación.
  • Crear el Wireframe y el Storyboard: Para crear el Wireframe (maqueta ó prototipo de la aplicación) existen varias herramientas como Balsamiq, HotGloo y Moqups. Posteriormente a realizar el prototipo, se debe de crear el storyboard qué es la hoja de ruta de la aplicación, es decir, cómo se conectan entre sí las diferentes pantallas de la app así como el usuario navega a través de ellas.
  • Realizar la estructura del back-end: Este paso es muy importante ya que se definen, mediante un boceto, la estructura de los servidores, APIs y diagramas de datos que utiliza nuestra aplicación.
 programación de app 

Paso 5: Desarrollo de la app

Una vez que ya hemos realizado los pasos previos, es momento de “meterse en el ajo” y pasar al desarrollo y la creación de app.

En este punto, habría varios puntos importantes a seguir:

  • Prototipar la app: Mediante el uso de los wireframes creados, se puede pedir opinión sobre nuestra aplicación (amigos, familiares, profesionales,…) para la creación de un prototipo. Hay que probar a fondo la app para la posible búsqueda de fallos y sobre todo para comprobar el modo de utilización de nuestra app para adaptar la interfaz a ellos.
  • Desarrollar el back-end: Hay que configurar los servidores, las bases de datos, las APIs y demás herramientas que utiliza nuestra aplicación para su funcionamiento.
  • Diseñar el aspecto de nuestra app: Para ello se crean las “skins” (pantallas de nuestra app) tomando como base los bocetos creados en los pasos previos y transformando dichos bocetos en archivos digitales (pantallas).
  • Testear nuestra app: Una vez que se ha desarrollado el back-end y se han creado las “skins”, es momento de probar la aplicación con toda sus gráficos, texto y formato reales. Para estos testeos se pueden utilizar algunas herramientas disponibles para ello, por ejemplo, Solidify y Framer.
  • Revisar, refinar y mejorar nuestra app: A través de los diferentes testeos se encontrarán, en la mayoría de casos, posibles fallos ó aspectos a mejorar en ella. Es importante que, a raíz de ellos, se revisen y solucionen los problemas encontrados, se refinen los detalles con posibles mejoras y con ello se mejore nuestra app.
 

Paso 6: Optimización de nuestra app

Existen multitud de app’s en las tiendas de aplicaciones, por lo que para poder tener éxito y que nuestra aplicación sea popular  es necesario la optimización de nuestra app.

Para realizar correctamente dicha optimización hay varias técnicas a seguir:

  • Título: Debe de ser lo más corto posible e incorporar las palabras clave que la definan.
  • Categoría: Elegir la categoría donde colocar nuestra app es primordial para la posterior búsqueda de los usuarios. Hay que ponerse en su piel y pensar en qué categoría buscarían ellos para encontrar una app como la nuestra.
  • Descripción: Hay que buscar la captación de la atención del usuario para que sea atractiva e interesante la descarga de nuestra app.
  • Palabras clave: Se debe de elegir siempre las palabras clave que tengan la mayor importancia y describan las funciones principales de la app.
  • Icono: La imagen del icono es muy importante para que los usuarios se decidan a descargar nuestra app. Debe de ser llamativo, original y que capte la esencia de la temática de nuestra app.
  • Capturas de pantalla: Hay que elegir capturas de las principales pantallas, que resulten atractivas visualmente para que el usuario decida finalmente descargar la app.

Paso 7: Publicación en el App Store

Una vez que ya hemos terminado el desarrollo de nuestra app y hemos realizado los testeos correspondientes, es momento de publicar nuestra app para que pueda ser descargada y utilizada.

Para que nuestra app sea importante y aparezca en el listado de apps de la App Store hay que publicitar la aplicación y aumentar la visibilidad.

Consejos a seguir para la creación de App

A continuación te indico algunos consejos que creo son útiles para la creación de app:

  • Mira a tu alrededor y piensa en cómo puedes facilitar algún aspecto de la vida cotidiana de la gente a través de una app.
  • Piensa para qué tipo de usuario o mercado está enfocada tu app y actúa sobre ello. (Ej: Si creas una aplicación pensada para niños, utiliza colores alegres y pastel, utiliza imágenes para todos los públicos,…). Puedes echar un vistazo al siguiente artículo con respecto a este tema aquí.
  • Aprovecha tecnologías que te ayuden a la creación de tu app como el Cloud Computing para poder abaratar costes.
  • Desarrolla tu app para todas las plataformas móviles posibles, no te pongas tú mismo limitaciones a la hora de descargar tu app desde cualquier plataforma.
  • Una vez que publiques la app, preocúpate por actualizar la app, por cuidar a los usuarios que la utilicen,…
 

¡A por la App!

Actualmente existen millones de aplicaciones desarrolladas  pero siempre existen problemas o necesidades sobre las que crear aplicaciones nuevas e interesantes y que faciliten la vida de los usuarios.

A priori parece complicado la creación de app desde cero, pero si tienes una idea interesante, ganas de ganarte la vida con algo que te gusta y te gusta llevar a cabo tus ideas, puedes conseguirlo sin problemas y espero que en este artículo hayas encontrado información interesante al respecto.

Un truco interesante para la captación de usuarios es el de ofrecer la app de manera gratuita durante un tiempo y una vez que haya habido suficientes descargas y hayas generado una “necesidad” a dichos usuarios, puedes establecer un pequeño coste por la aplicación o por alguna funcionalidad dentro de ella (Ej: Planes Premium que ofrezcan más funcionalidad).

Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. Manuel Fuentes Carcaño dice:

    Me parece interesante  el desarrollo y aplicación de las App

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto