Te explicamos las nuevas tendencias empresariales para desarrollar tus competencias profesionales 2018

Competencias Profesionales 2018: ¿Cuáles son las más demandadas?

Número de visualizaciones
25/05/2018

Para conocer cuáles son las competencias profesionales 2018 más demandadas, previamente debemos repasar qué campos dentro de la informática y las nuevas tecnologías están en auge y cuáles son los perfiles profesionales con mayor salida laboral.

La transformación digital y la tendencia empresarial  hacia el uso de las nuevas tecnologías, hacen de la informática una rama de conocimiento con un amplio abanico de oportunidades profesionales.

Si partimos de la base de que en  2017 los perfiles con mayor índice de contratación y menor tasa de desempleo fueron los relacionados con la seguridad informática o Ciberseguridad, el big data y la robótica, es lógico pensar que esta demanda continuará a lo largo del 2018.

Se calcula que hasta 2020 la demanda de perfiles STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematic) aumentará hasta un 14% de manera anual, por lo que especializarse o renovarse dentro de este sector puede ser una oportunidad laboral.

Dentro de los campos profesionales expuestos  se buscan perfiles multidisciplinares, aunque lo cierto es que dentro de cada rama existe una especialización de los expertos en función de las características y competencias del puesto al que opta.

Repasemos, a grandes rasgos, para cada ámbito profesional  qué especialidades son las que presentan una mayor oferta de trabajo y cuáles son las competencias profesionales 2018 para dichos perfiles.

 

Competencias profesionales 2018 en Seguridad informática o Ciberseguridad

Dentro de la seguridad informática existen diferentes perfiles. Estos van en función de las competencias específicas requeridas para el puesto. En este artículo Ciberseguirdad: Perfil profesional y salidas laborales, hacemos un repaso por los perfiles más demandados así como las competencias que se requieren y titulaciones con mayor oferta laboral.

Los cambios introducidos en materia de seguridad digital, como la actualización de la ISO 27001 en 2017 y el nuevo Reglamento Europeo en protección de datos que entra en vigor hoy, las empresas comienzan a tomar conciencia de la necesidad de asegurar los datos que manejan. Así que, desde una PYME hasta una gran multinacional, necesita de un experto en materia de seguridad informática. Deben proteger uno de los activos más valiosos que posee.

Entre las competencias profesionales 2018 para los expertos en seguridad informática podemos destacar:

  • Conocimientos en criptografía e implantación de protocolos de comunicación seguros, lo que conlleva el uso de herramientas basadas en dichos protocolos.
  • Manejo y seguridad en redes (análisis de logs y el tráfico de red, gestionar incidentes mediantes sistemas IDS/IPS o el networking)
  • Análisis de malware
  • Capacidad para el análisis forense informático mediante el análisis de los sistemas y la adquisición de evidencias.
  • Estudio de las herramientas para hacking ético e ingeniería inversa
  • Conocer e interpretar la legislación vigente y necesidades para la implantación y gestión de un sistema de seguridad informática.
  • Desarrollar capacidades de seguridad en entornos de cloud computing y manejo de datos en la nube.

Para adquirir las competencias anteriormente expuestas, así como para especializarse en los diferentes ámbitos de la Ciberseguridad, existen una gran cantidad de másters y cursos específicos impartidos por diferentes entidades. Desde INESEM, te dejamos nuestro catálogo formativo en Ciberseguridad o seguridad informática.

 

Competencias profesionales 2018  para Big Data.

El desarrollo de la sociedad de la información, así como el concepto del Internet de las cosas, ha acelerado de manera exponencial el uso y el análisis de Big Data.

Las empresas son conscientes de la necesidad de integrar en sus estrategias de marketing y de desarrollo, el análisis de los grandes volúmenes de información.

Como repasamos en el artículo 5 Tendencias en Business Intelligence para el 2017, en la actualidad el Big data y el Business Intelligence van de la mano. Entre las competencias profesionales 2018 relacionadas con el big data, podemos destacar las siguientes:

  • Conocer y manejar herramientas de machine learning. Puedes consultar el cuadrante mágico de Gartner con las principales plataformas para Data Science y Machine learning para 2018.
  • Capacidad para el descubrimiento de patrones en grandes volúmenes de datos mediante estrategias y técnicas de minería de datos.
  • Trabajar con plataformas para el procesamiento y análisis distribuido de los datos como Apache Hadoop, Spark.
  • Manejar lenguajes de programación, preparados para el procesamiento estadístico y análisis de datos como Python o R.
  • Trabajar con frameworks para el desarrollo de cuadros de mandos.
  • Capacidad para establecer estrategias de web mining y desarrollo de KPIs.
  • Trabajar de forma autónoma y ágil con el desarrollo y mantenimiento de bases de datos, tanto relacionales como NoSQL.
  • Capacidad para la integración de datos desde diferentes plataformas.
  • Conocer y trabajar con herramientas de Business Intelligence como Pentaho.
  • Entender y desarrollar el concepto analítica web.
  • Capacidad para seleccionar e integrar plataformas cloud en entornos de big data y análisis de datos.

Para trabajar con Big Data no es necesaria tener una formación técnica en informática. Es llamativo para perfiles de marketing, dirección y administración empresarial, informática, desarrolladores web, community manager, etc.

Te dejamos la formación que puedes encontrar en INESEM, esobre este mercado.

 

Competencias profesionales 2018  en robótica

Como ya adelantamos en un artículo de 2012 sobre el futuro de la robótica y la automatización, el desarrollo industrial hacia lo que se conoce como la industria 4.0 hace necesario la incorporación de nuevos perfiles profesionales. Estos deben tener conocimientos en estas nuevas áreas en auge.

De nuevo nos encontramos antes perfiles técnicos que necesitan desarrollar ciertas competencias como las que describimos a continuación:

  • Capacidad para diseñar sistemas robóticos.
  • Desarrollar soluciones de automatización de procesos productivos.
  • Programación de robots industriales.
  • Actitudes para la mecatrónica, la electrónica y la mecánica.
  • Conocimientos en Inteligencia Artificial.

Como podemos deducir, el perfil profesional relacionado con la robótica y la automatización necesita de una formación bastante técnica. Además de esto, es necesario el desarrollo de una carrera profesional  especializada.

Además de las competencias profesionales 2018 vistas, existen muchas otras para diferentes perfiles, todos dentro de la informática y las nuevas tecnologías. Actualmente se encuentra también en auge perfiles dentro del desarrollo web y de aplicaciones móviles, la consultoría informática, el diseño y programación de videojuegos o el experto en innovación tecnológica.

 

Guía tu carrera profesional al futuro.

El desarrollo de la informática y las nuevas tecnologías son la base del futuro empresarial en numerosos ámbitos. Desarrollar algunas de las competencias profesionales 2018 descritas, te va a permitir acceder a un mercado laboral en auge. Si te motiva la seguridad de la información, te encanta la robótica o eres especialmente bueno analizando datos, puede que alguno de estos sea tu camino.

 

Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto