Clonar sitio wordpress - Inesem

Como usar Google Analytics en WordPress

Número de visualizaciones
11/06/2013

Habitualmente los que creamos blogs o web usando WordPress, nos encontramos con un Clonar sitio wordpress - Inesemproblema y es Como usar Google Analytics en WordPress.

Para usar esta herramienta debemos situar un código al inicio de las páginas que queremos  controlar.

Pero claro en un sistema dinámico como es wordpress ¿cual es esa página?. Y por otro lado, supuestamente el sistema va creciendo (vamos publicando nuevos post). ¿Tendríamos que ir situando ese código al principio de cada post?.

Pues bien con wordpress tenemos dos opciones bien sencillas que nos dan respuesta a esas cuestiones:

  • Usar un pluging que se encargue de poner el código de Google Analytics en las posiciones adecuadas. Ej. google analytics for worpress (existen muchos mas de este estilo).
  • La segunda opción sería agregar nosotros manualmente el código que nos indica Google en un sitio específico. En este post nos vamos a centrar en este segundo modo.

Como he comentado el problema de los sistemas dinámicos es que van creciendo y no hay un sitio de entrada fijo, sino que cada post tiene su punto de entrada (url distintas).

En una web estática la cosa es más sencilla ya que hablamos de 10, 15, 20… html enlazados entre sí, pero que siempre van a ser los mismos.

Ahora bien en el caso de wordpress tenemos una gran ayuda y es que todas las páginas que se generan para los post lo hacen a partir de una plantilla!!!. Pues ahí está el secreto, vamos a meter el código de google analytics en ese plantilla y como todos los post usan como base esa plantilla, pues todos llevarán ese código.

¿Donde encontramos esa plantilla?.

Bueno ahí está un poco el problema y es que depende del tema que tengamos, puede cambiar un poco, para el que yo uso en este ejemplo debemos buscar el fichero header.php que se carga siempre. Para eso vamos a:

Dentro de los ficheros de la plantilla, buscamos como hemos dicho el fichero cabecera (header.php) y hacemos clic sobre el.

Inesem  - Cabecera wordpress

Ahora en la parte central tenemos un editor con el código del fichero header.php

Entonces entre las etiquetas <head>  y </head> hemos de introducir el código que nos proporciona google (todo lo marcado en azul).

Guardamos los cambios a través del botón de ACTUALIZAR ARCHIVO y  hecho esto cada vez que alguien acceda a cualquiera de nuestros post, se pasará esa información a Google para llevar las estadísticas de acceso a nuestra página.

Con esta operación tan sencilla a través de la página de Google Analytics podremos obtener mucha información que nos ayudará para tomar decisiones entorno a quien y cómo está usando nuestra web.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

6 Comentarios

  1. Paquita dice:

    Muchas gracias por tu post. Tengo el mismo problema que Vanesa. Tengo varios blogs en WordPress, con distintos temas y soy la única administradora. En apariencia me sale: Temas / personallizar / widgets / Menús / Opciones del tema / Cabecera / Fondo / Custom Design / Móvil.
    En custom Design que sería el que equivale “editor”. Sólo me deja cambiar colores y poco más. El códido HTML no aparece por ningún lado.
    Los blogs que tengo en Blogger tienen todos su código de seguimiento incrustado y ningún problema, pero las plantillas de WordPress son más bonitas.
    ¿Alguna sugerencia para poder insertar el código de Google Analytics?
    Gracias

    0
    • Juan Iruela Juan Iruela dice:

      Hola Paquita, gracias por tu comentario.

      Igual que a Vanesa, te indico que casi con toda seguridad no tengas suficientes permisos. No vale con tener el Rol de editor que te permite todo respecto a los post, es necesario ser administrador.
      Instala tu wordpress en un sitio que te permita tener esos permisos. Probablemente si usas un wordpress ya instalado no te funcione.

      Hay muchos sitios gratuitos que te permiten realizar una instalación completa y tener el rol de administrador.

      Un saludo.

      0
  2. vanesa dice:

    Cuando le doy a apariencia no me viene la opción de editar 🙁

    0
    • Juan Iruela Juan Iruela dice:

      Hola Vanesa.

      Creo que puede ser por temas de permisos.
      Asegúrese que es usted administradora del sitio. Si el rol que tiene es de editor, seguramente no le aparezca esta opción. Tenga en cuenta que a través de esta opción llega al códido de wordpress. Es algo extremadamente peligroso.

      Revíselo, seguro que ese es el problema.

      Un saludo.

      0
  3. Juan, muchas gracias por compartir ésta interesante, clara  y útil información, la voy a compartir, muchas gracias.

    0
    • Juan Iruela Juan Iruela dice:

      Gracias por su comentario. Durante mucho tiempo en las webs que realicé no añadía esta utilidad y al final me puse a investigar y ví que no tenía ninguna dificultad por lo que le animo a que lo ponga en marcha. Es interesante la información que nos puede ofrecer Google Analytics respecto a uso de nuestra web.

      Un saludo.

      0
Ver más comentarios
  1. 11/06/2013

    […] Habitualmente los que creamos blogs o web usando WordPress, nos encontramos con unproblema y es Como usar Google Analytics en WordPress.Para usar esta herramienta debemos situar un código al…  […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto