Tendencias:
Cómo usan las PYMES las redes sociales - INESEM

Cómo usan las PYMES las redes sociales

25/07/2013
Número de visualizaciones

Por todos es sabida la tendencia  a usar cada vez más las redes sociales. El mundo empresarial, pionero en muchos ámbitos, en este no podía ser menos, y también está incrementando su implantación.

Según el ‘Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las Pymes españolas’ elaborado por la Fundación Banesto, la distribución de uso de las redes sociales por parte de las empresas, sería la siguiente:

Estas redes se han convertido en un valioso canal de comunicación con los clientes. Sin embargo, todavía queda un gran camino por delante en este ámbito, algo que podemos comprobar en ciertas empresas reacias a su uso.

Según se deduce del citado estudio, normalmente las PYMES no confían en otras empresas la estrategia de presencia en estas redes pero tampoco cuentan con ningún miembro de la propia empresa que se dedique a esto. Desatienden la revisión de perfiles, la captura de nuevos seguidores, etc.

Hay dos fallos/miedos típicos en las Pymes a la hora de afrontar su presencia en las redes:

  • Redes tipo Facebook. La tendencia es usar perfiles personales, de modo que se mezclan cosas personales (fotos, aficiones, etc.) con temas puramente profesionales. En muchos casos se usan exclusivamente para la promoción.
  • Redes tipo Twitter. En este tipo de redes hay dos problemas fundamentales:
  1. Desconocimiento de su funcionamiento y abandono.
  2. Miedos ante comentarios de clientes no satisfechos. La inmediatez de estas redes provoca que un mal comentario se pueda extender como la pólvora.

En este segundo aspecto muchas empresas han visto más una ventaja que una desventaja, ya que el acceso a esos comentarios permite reconducir e incluso solucionar problemas que, en otro caso, sí serían causa de pérdida de clientes.

De una u otra forma las empresas deben ver en las redes sociales un aliado en su estrategia de negocio, una herramienta que puede generar confianza en los clientes. Pero, claro, todo a su tiempo y con la debida paciencia.

0
Categorizado en: Informática y TICS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre nuestro contenido más actualizado en TERRITORIO INESEM

PRÓXIMOS EVENTOS

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

LinkedIn: la Red Mundial que conecta a cualquier Profesional

Ana Cabello
1 hora
22/04/2024 17:00
Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Blockchain y el Futuro de las Monedas Digitales

Fernando Molina
45 minutos
29/04/2024 17:00
Universidades colaboradoras
La universidad Antonio de Nebrija es Universidad colaboradora con INESEM Business School La universidad a Distancia de Madrid es Universidad colaboradora con INESEM Business School