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Cómo usan las PYMES las redes sociales

25/07/2013
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Por todos es sabida la tendencia  a usar cada vez más las redes sociales. El mundo empresarial, pionero en muchos ámbitos, en este no podía ser menos, y también está incrementando su implantación.

Según el ‘Estudio nacional sobre el uso de las redes sociales por parte de las Pymes españolas’ elaborado por la Fundación Banesto, la distribución de uso de las redes sociales por parte de las empresas, sería la siguiente:

Estas redes se han convertido en un valioso canal de comunicación con los clientes. Sin embargo, todavía queda un gran camino por delante en este ámbito, algo que podemos comprobar en ciertas empresas reacias a su uso.

Según se deduce del citado estudio, normalmente las PYMES no confían en otras empresas la estrategia de presencia en estas redes pero tampoco cuentan con ningún miembro de la propia empresa que se dedique a esto. Desatienden la revisión de perfiles, la captura de nuevos seguidores, etc.

Hay dos fallos/miedos típicos en las Pymes a la hora de afrontar su presencia en las redes:

  • Redes tipo Facebook. La tendencia es usar perfiles personales, de modo que se mezclan cosas personales (fotos, aficiones, etc.) con temas puramente profesionales. En muchos casos se usan exclusivamente para la promoción.
  • Redes tipo Twitter. En este tipo de redes hay dos problemas fundamentales:
  1. Desconocimiento de su funcionamiento y abandono.
  2. Miedos ante comentarios de clientes no satisfechos. La inmediatez de estas redes provoca que un mal comentario se pueda extender como la pólvora.

En este segundo aspecto muchas empresas han visto más una ventaja que una desventaja, ya que el acceso a esos comentarios permite reconducir e incluso solucionar problemas que, en otro caso, sí serían causa de pérdida de clientes.

De una u otra forma las empresas deben ver en las redes sociales un aliado en su estrategia de negocio, una herramienta que puede generar confianza en los clientes. Pero, claro, todo a su tiempo y con la debida paciencia.

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Categorizado en: Análisis de Datos

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