Clonar sitio wordpress - Inesem

Cómo clonar un sitio WordPress

04/06/2013
Número de visualizaciones

Suele ser bastante habitual, necesitar crear un sitio web a partir de otro que ya tenemos.

Clonar sitio wordpress - InesemLas personas que se dedican al construcción de web saben de qué les hablo. Cuanto menos personalizadas deban ser esas web, mas veces nos vendrá bien realizar esta operación.

A veces incluso nos viene bien realizar clonaciones de un sitio, por ejemplo para tener un sitio de pruebas y otras veces por buscar mejora en posicionamiento.

Bueno sea como sea, esta operación que voy a explicar en este post, nos puede venir bien.

El mejor sistema de clonación, sin duda, será sacar una copia exacta de nuestro sitio, con lo que ello conlleva, no solo de contenidos sino también en cuanto a Plugins, Themes, Widgets, configuración del sitio, etc.

En este caso podemos realizarlo de dos modos, recurriendo a una herramienta como:

  • WPtwin -> aplicación de pago que instalamos en nuestro ordenador y nos realiza copias exactas, teniendo en cuenta cambios en las urls, etc.
  • Duplicator -> !Totalmente gratis!,  Esta es una solución completa de copia de seguridad que además ofrece un sistema de clonado e instalación de paquetes.

(hay muchas más en el mercado)

Otro modo sería realizar todo el proceso de modo manual en ese caso estas deberíamos seguir esas instrucciones:

Paso 1: Comprimir todos los ficheros de la instalación fuente de WordPress completa inesem clonar wordpressen un zip file, luego moverla al Nuevo directorio o sitio donde vayamos a realizar la instalación.

Paso 2: Crear una nueva base de datos MySQL con un usuario que posea todos los privilegios en el sitio donde se realiza la nueva instalación..

Paso 3: Hacer un Backup de la base de datos SQL origen, utilizando el phpmyadmin

Paso 4: Importar toda la información del SQL en la nueva base de datos y asegúrarse de que todas las tablas han sido importadas.

Paso 5: Modificar toda la información de la nueva base de datos en el archivo wp-config en el sitio nuevo.

Paso 6: Subir todo a través de tu ftp, y prueba tu nuevo nuevo dominio.

Puede que tengáis que cambiar algunas URLs en las que apareciese el dominio antiguo explícitamente.

Tanto con un método como con otro estaremos realizando una copia exacta del sitio, no solo de contenidos sino además de pluging, themes, Widgets y configuración.

Ahora bien si solo deseamos realizar una copia de contenidos (post, categorías, páginas, etc.), podemos optar por un sistema mucho más sencillo que además nos aporta WordPress directamente. En este caso dentro de la administración de wordpress, nos encontramos Herramientas -> Exportar (en nuestro sitio fuente).

Eso nos genera un fichero que se guarda en nuestro disco local con los contenidos (este sistema lo podríamos usar para realizar copias de seguridad).

Lo siguiente sería en el sitio destino realizar una importación (herramientas -> importar). Esta opción nos permitirá seleccionar el fichero que previamente habíamos generado al exportar y recuperar y añadir a nuestro wordpress toda la información.

Como veis depende de qué necesitemos clonar, podremos elegir un método u otro. Pero en cualquier caso, como habéis visto son sistemas muy sencillos de usar.

0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

2 Comentarios

  1. Sergio dice:

    Esta es una Herramienta util para los desarrolladores, permite clonar cualquier Tema de WordPress que desees, solo tienes que seguir las instrucciones del videohttp://j.mp/clonefastwp

    0
  1. 04/06/2013

    […] Suele ser bastante habitual, necesitar crear un sitio web a partir de otro que ya tenemos. Las personas que se dedican al construcción de web saben de q  […]

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto