codificación versus encriptación

Codificación VS Encriptación

Número de visualizaciones
13/02/2013

Tras la polvareda levantada tras mi último post (ver aquí), quisiera explicar unos conceptos que creo pueden ser interesantes.

codificación versus encriptaciónLa encriptación o cifrado es un proceso para volver ilegible una información importante. La información una vez encriptada solo puede verse aplicándole una clave que previamente deben conocer tanto el emisor como el receptor de esa información. Normalmente se usan algoritmos complejos con complicadas fórmulas matemáticas que usan como parámetro esa clave que debe ser conocida para recuperar la información. (algo así tiene en mente Kim Dotcom a la hora de guardar sus datos en el nuevo MEGA. Ver este post)

La codificación es más bien un proceso en el cual a través de una transformación se pasan unos caracteres o símbolos a otros, sin aplicarles ningún algoritmo especial de transformación.

Dicho esto en el post al que hago referencia se empleaba un método de codificación en el que se transforma una cadena en otra cambiando el modo de codificar.

Ante todo, creo que los profesionales sí debemos concienciarnos de la necesidad de poner algún tipo de traba a la consulta de determinada información que ahora guardamos o transmitimos alegremente.

Hay una concienciación en guardar una clave encriptada, pero un nº de cuenta o de tarjeta de crédito ¿lo guardamos encriptados en nuestras bases de datos?.

O a la hora de preparar un servicio web, pensamos en que la información que este va a devolver (XML, vamos texto legible), venga de algún modo codificada.

Es verdad que esa información en muchos casos no guarda ningún tipo de problema de seguridad (una descripción de un artículo, un precio o unas unidades). Pero no es menos cierto que en otros si transmitimos el sueldo del un empleado o su número de seguridad social o su número de cuenta, datos que sí podríamos considerar privados y que debiéramos de ocultar de algún modo.

Hecha esta aclaración y dado que en el post al que hacía referencia al principio, mostré un método de codificación, en próximos post dejaré algún ejemplo de encriptación.

0
Categorizado en: Desarrollo de Aplicaciones

1 Comentario

  1. Pau dice:

    He encontrado esta aplicación para android que usa Vigenere para encriptar los mensajes!https://play.google.com/store/apps/details?id=tupinadors.vigenere_2

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto