Ventajas de cloud computing

Las principales ventajas de utilizar cloud computing.

Número de visualizaciones
06/05/2019

Aunque en un principio cuando escuchamos hablar de “la nube” podemos compararla con la definición de Internet, no es así. Las ventajas de cloud computing van mucho más allá. Se trata de un nuevo modelo a través del cual se permite al usuario utilizar tecnología justo en el momento en el que se necesita, sin necesidad de instalar prácticamente nada en el ordenador personal. Con la utilización de la nube además, se permite a los usuarios pagar sólo por la tecnología que necesitan en el momento en el que vayan a utilizarla.

Ventajas del cloud computing

El comienzo de las investigaciones en cloud computing se sitúan sobre 2006. En ese año, grandes corporaciones como Google o Amazon comenzaron a utilizar el término de computación en la nube. El nuevo término se utiliza para definir la nueva situación en la que la gente accede con más frecuencia a través de la web al software, a los archivos y a los datos en general. En lugar de utilizar sus ordenadores de sobremesa.

Para saber más sobre cloud computing con Amazon, puede consultar el siguiente artículo.

El Cloud Computing, o computación en la nube, comprende una serie de servicios tecnológicos que ponen a disposición de cualquier usuario. Desde cualquier lugar. Una potencia de cálculo y almacenamiento virtualmente ilimitada. Permitiendo pagar sólo por el uso que se hace del servicio.

Este nuevo enfoque no implicó la creación de nuevas tecnologías, sino que hace uso de tecnologías como las siguientes:

  • Virtualización.
  • Almacenamiento físico.
  • Almacenamiento en la web.
  • Centros de datos.
  • Software sobre servicio (Saas).
  • Aplicaciones web.
  • Sistemas operativos web.

La compañía responsable de los servidores, será la encargada de su  mantenimiento, de preservar las bases de datos. Y resolver todos los aspectos asociados: conectividad, monitorización, crecimiento, seguridad, actualizaciones, etc.

 

Actores del cloud computing

Los actores o participantes en cloud computing son muy diversos. Los principales actores que se benefician de las ventajas de cloud computing son:

  • Proveedores o vendedores: son los que facilitan las aplicaciones y la tecnología, infraestructura, plataformas e información necesarios para llevarlas a cabo. Por ejemplo Amazon AWS, Microsoft Azure o Google Cloud.
  • Socios de los proveedores: Ponen en contacto a los proveedores y a los clientes. Su
    tarea básica es crear servicios para la nube y ofrecerlos y dar soporte a los clientes. Por ejemplo

    • Dispositivos Cisco: Switches, routers, cableado, etc.
    • Servidores HP o IBM.
    • Aplicaciones antivirus, software antimalware.
  • Líderes de negocios: se encargan de evaluar los servicios de la nube para contratarlos e implementarlos en sus organizaciones.
  • Usuarios finales: son aquellos que utilizan finalmente los servicios que se ofrecen a través de la nube, ya sea de forma gratuita o realizando algún tipo de pago (periódico o puntual).

 

Ejemplos de utilización de servicios

A continuación vemos unos ejemplos de la utilización de servicios de computación en la nube como herramientas para cambiar los hábitos y modelos de utilización de las tecnologías de la información:

  • Google: Esta gran corporación ha ido incluyendo cada vez más aplicaciones complementarias a su buscador. Un ejemplo lo encontramos en Google Apps. Donde Google ofrece servicios tan variados como correo electrónico, agenda, calendario o software ofimático a través de la nube. Estos servicios se ofrecen de forma gratuita en su versión más básica. Página oficial Google Drive.
  • Azure Platform: Se trata de una plataforma de desarrollo de aplicaciones a través de la nube desarrollada por Microsoft. Ofrece un conjunto de funcionalidades tan variadas como:
    • Windows Azure: Servicio de computación para las aplicaciones.
    • Windows Azure Storage: Almacenamiento de datos no relacionales.
    • SQL Azure: Base de datos relacional en la nube.
    • Windows Azure AppFabric: Servicio de control de accesos que permite integrar servicios y aplicaciones que se ejecutan en la nube.
  • Amazon Web Services: Comenzó ofreciendo almacenamiento virtual y ha llegado a crear su propia infraestructura AWS (Amazon Web Services) a través de la cual ofrece servicios globales de informática, bases de datos, análisis, aplicaciones e implantaciones. Todos estos servicios ayudan a las empresas a gestionar su información con mayor rapidez y a un menor coste en tecnologías de la información. Página oficial AWS.

Para saber más sobre las ventajas de cloud computing en el mundo empresarial, puede consultar el artículo El cloud computing aplicado a la empresa.

Además de las ventajas de carácter general, en el mundo empresarial las ventajas de cloud computing se pueden dividir en cinco grandes grupos: operacionales, económicos, para el personal, para el consumidor y para el proveedor.

Beneficios operacionales

Los beneficios operacionales son aquellos que se producen por la forma en la que opera la empresa, sus protocolos de actuación y los procesos que llevan a cabo.
Los principales ventajas de cloud computing operacionales que puede aportar el cloud computing son los siguientes:

  • Costes reducidos: El pago de la tecnología es de carácter incremental, por lo que la organización reduce costes a largo plazo.
  • Almacenamiento creciente: La capacidad de almacenamiento en la nube es muy superior que la de una red de carácter privado.
  • Flexibilidad: Las aplicaciones pueden comprobarse y desplegarse con facilidad.
  • Automatización: Las aplicaciones se actualizan de forma automática de modo que el personal de la organización puede despreocuparse de la caducidad de las versiones y de su instalación y mantenimiento.
  • Mayor movilidad: El acceso a la nube se puede realizar desde cualquier ubicación desde la cual se disponga conexión a Internet.
  • Mayor productividad: Al poder despreocuparse de la actualización, mantenimiento y mejora de las aplicaciones y servidores, los profesionales de las tecnologías de la información que estén en la plantilla de la organización pueden dedicar el esfuerzo y tiempo ahorrados en otras tareas de carácter más fundamental.

Beneficios económicos

  • Personal: Una de las grandes ventajas de cloud computing es que su contratación permite ahorrar tiempo e inversión en recursos humanos. Por ello, la empresa puede optar por ahorrar costes prescindiendo de profesionales. Y así mejorar en especialización y productividad. Se consigue un incremento de la intensidad de trabajo del personal especializado en TI (tecnologías de la información). Este personal trabajará en tareas fundamentales o por redistribuir al personal en otras competencias y/o departamentos.
  • Hardware: Se reducen los costes y las inversiones en componentes físicos como procesadores, redes, dispositivos y unidades de almacenamiento, etc,… Si se necesitan más funcionalidades, basta con contratarlas al proveedor correspondiente.
  • Pago por uso: El cloud computing permite a la empresa pagar sólo por aquellos servicios que utiliza en cada momento. De modo que se consigue una mejor estimación de los recursos necesarios. Así se permite una corrección más rápida del exceso de inversión en recursos o de su falta.
  • Rapidez de penetración en el mercado: La nube permite obtener con mayor rapidez y facilidad servicios y aplicaciones ajustadas al modelo de negocio de cualquier organización. De este modo, una empresa puede ofrecer más rápidamente sus servicios al mercado. Adaptándose a las necesidades del mercado. Ya que no se requieren nuevas infraestructuras,. Sino que sólo es necesario variar los parámetros de contratación de los servicios de cloud computing.

Beneficios para el personal

  • Aunque se produzca un ahorro en cuanto a los recursos humanos de personal de IT, eso no significa reducir la plantilla. Las ventajas de cloud computing para el personal de las organizaciones se multiplican de forma notable con la utilización de las aplicaciones en la nube. Son características la gran facilidad de uso y la escasa necesidad de instalación y mantenimiento.
  • Esto reduce enormemente el tiempo de formación y aprendizaje por parte de los empleados que vayan a utilizar las aplicaciones.
  • Además, es habitual que las aplicaciones que se utilizan en entornos web promueven procesos más colaborativos y participativos. En esta linea de trabajo, estos entornos fomentarán el trabajo en equipo. También promoverán la generación de incentivos a los trabajadores.

Beneficios para el consumidor

  • No requieren ningún tipo de instalación. Ni mantenimiento del software para la utilización de los servicios, lo que supone una de las mayores ventajas de cloud computing.
  • El tiempo de despliegue es más reducido. Ya que tanto los servidores como las aplicaciones requieren poco tiempo de implantación. Al contrario que en los métodos tradicionales.
  • Adhesión al acuerdo de nivel de servicio o SNA (SLA, Service Level Agreement): Se trata de un contrato escrito entre el proveedor de servicio y su cliente. En este contrato se fija un nivel de calidad determinado. Con la adhesión a este tipo de contratos, el consumidor tiene garantizado en todo momento una calidad mínima. Por ejemplo, si se produce algún error en la ejecución de las aplicaciones, con la adhesión al SNA el proveedor se hace cargo de los costes y de su reparación.
    Los consumidores dispondrán en todo momento de las aplicaciones actualizadas. Ahorrando por tanto tiempo, dinero y formación de los empleados.

Beneficios para el proveedor

  • Entorno operativo: El proveedor facilita su propio entorno operativo. En consecuencia, tiene la capacidad de gestionar, controlar y optimizar su infraestructura.
  • Predictibilidad del flujo de ingresos: Los clientes pagan un mínimo de cuota de suscripción por la utilización de los servicios. Esto facilita y agiliza la realización de previsiones de ingresos a corto y medio plazo.
  • Investigación de mercados: Con los datos facilitados por los clientes y el uso de los distintos servicios ofrecidos, el proveedor puede realizar estudios de mercado para conocer mejor su comportamiento. Hay que tener en cuenta que el software que utilizan los consumidores está alojado en los servidores del proveedor. Esto facilita el análisis de datos.
  • Calendarización de actualizaciones: El equipo de desarrollo del proveedor puede gestionar y planificar con mayor facilidad la gestión de los procesos de errores y de las aplicaciones. De modo que se realicen actualizaciones, controles y revisiones de forma continua cada cierto período de tiempo.
  • Potenciación del marketing relacional: Otra de las grandes ventajas de cloud computing. Gracias a estos servicios, los proveedores pueden fomentar y potenciar las relaciones con sus clientes. Esto es debido a que el sistema de pago por suscripción facilita el establecimiento de relaciones más rápidamente y favorece la fidelización.
0
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto