cifrado extremo a extremo

Sistema de cifrado o encriptación extremo a extremo en Whatsapp

Número de visualizaciones
27/04/2016

Si eres usuario de WhatsApp, en los últimos días habrás comprobado que al entrar en las distintas conversaciones te aparecía un mensaje del tipo “Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado extremo a extremo. Toca para más información”, como buenos y confiados usuarios que somos de este entorno, seguro que son pocos los que han “Tocado para obtener más información” y han pensado “¡Qué bien, ahora WhatsApp es seguro!”, pero es que ¿antes no era seguro?, ¿qué pasaba con la seguridad en la información que enviábamos? Y lo más importante ¿qué es eso de la encriptación punto a punto o end-to-end?

Empezaremos comentando qué es la encriptación de los datos desde el punto de vista de la seguridad de la información en el ámbito informático. De manera simple, podemos definir la encriptación  como el proceso  por el cual ciframos la información a transmitir mediante algún algoritmo, de manera que los datos que transmitimos sean ilegibles a menos que se conozca el algoritmo de desencriptación correspondiente. Desde el punto de vista de seguridad de la información existen varios métodos para conseguir este propósito, como los algoritmos HASH, la criptografía simétrica o de clave secreta o los algoritmos asimétricos, además de los métodos nombrados, también existe la Firma Digital y el Tunneling entre otros.

Hasta el momento, WhatsApp mandaba nuestros mensajes codificados mediante un cifrado en tránsito, para evitar que terceras personas accedieran a su contenido, pero en este tipo de encriptación los datos que se envían viajan cifrados (mediante algún algoritmo) solo hasta los servidores del proveedor (WhatsApp), pero una vez allí podían ser accedidos, ya que se descifraban en el servidor de la aplicación y volvían a salir cifrados hasta el receptor. Lo que se consigue con el cifrado end-to-end es que la información llegue encriptada desde el emisor hasta el receptor, es decir que se establece un código de cifrado que sólo las personas que mantienen la conversación pueden descifrar, es decir en este caso, ni siquiera el proveedor del servicio tiene acceso a los datos que se envían entre los usuarios, no hay ningún punto intermedio en el que se descifren nuestros mensajes poniendo en peligro nuestra privacidad.

Mostramos a continuación unos esquemas gráficos con el fin de explicar de forma visual y general la diferencia fundamental entre ambos métodos de encriptación. Debemos decir que se explica desde un punto de vista muy simple para entender a grandes rasgos como se lleva a cabo cada uno de los procesos de encriptación, para conocer en profundidad los detalles técnicos de funcionamiento del cifrado extremo a extremo implementado por whatsapp puede seguir el siguiente enlace en donde se explica con mayor detalle.

cifrado extremo a extremo

3+
Categorizado en: Redes, Sistemas y Seguridad

1 Comentario

  1. Paula Rochina Paula Rochina dice:

    Una nueva actualización en Whatsapp incorpora el traductor de Google para troducir de de forma instantánea el texto seleccionado desde la propia aplicación. De momento solo está disponible esta opción para dispositivos Android. ¡Se acabó tener que acudir a un traductor en línea para comunicarnos por whatsapp!

    0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto