Trabajar como profesor de ELE en Francia

CAPES - INESEM

17/07/2015

EDUCACIÓN:
  • Licenciada en Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada.
  • Título ELE para la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera acreditado por el Instituto Cervantes.
  • Curso Dyslexia and Foreign Language Teaching en la Universidad de Lancaster (Reino Unido).
  • Curso de Lenguaje No Verbal y Comunicación Estratégica en la Universidad de Granada.
  • Curso de Formación de Animación Turística y Cultural.
  • Curso de Comunicación y Oratoria en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada.
EXPERIENCIA:
  • Profesora en el Departamento docente de Idiomas en el Instituto Europeo de Estudios Empresariales (INESEM).
  • Traductora freelancede páginas webs.
  • Profesora de idiomas para niños con dificultades de aprendizaje a domicilio.
  • Auxiliar de conversación en el Lycée d’État Claude Louis Berthollet de Annecy (Francia).
ESCRIBE SOBRE:

Inglés • Francés • Chino • ELE • Profesor de ELE

Licenciada en Traducción e Interpretación y titulada en enseñanza de idiomas a niños con dislexia. Profesora de ELE. Cuenta con una amplia experiencia en la enseñanza de inglés, francés, español y chino.

2+

Ver más artículos relacionados de Español .

47 Comentarios

  1. MAURICIO PULIDO dice:

    Gracias. Cómo puedo aplicar como profesor de español en Francia?Gracias, toda la vida he trabajado como docente,

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Mauricio, muchas gracias por tu comentario.

      En cuanto a su consulta, le recomiendo que prepare su CV en francés orientado principalmente a la enseñanza de español, es decir, resaltando su experiencia y formación en este campo. A continuación, decida en qué ciudad francesa desea centrar su búsqueda de empleo, y proceda a localizar los centros y academias en los que estaría interesado en trabajar para enviar el currículo.

      Si lo que desea es opositar, visite este link para informarse de los requisitos y procedimientos.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo.

      1+

  2. Aman Bello dice:

    Hola, quisiera saber si cualquiera se puede postular, digo de cualquier pais; en este caso como funcionaria? Se nos daría una visa de larga estancia por trabajo?

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Aman,

      Para buscar trabajo en otros países es necesario que te informes sobre los requisitos que exigen en cada uno de ellos, de ese modo podrás saber si necesitas o no una visa de trabajo.

      Un saludo.

      1+

  3. Omayma dice:

    Hola lourdes yo tengo 18 años y tengo solo la ESO y me gustaria ir a francia a ser profesora de español en colegios o institutos mi español es nativo que deberia hacer? Gracias un saludo

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Omayma,

      Lo más importante en tu caso es que busques una formación específica que te acredite como Profesor de Español como Lengua Extranjera. Lo primero que puedes hacer es ver qué zona te interesa para trabajar y qué requisitos suelen exigir para optar a esos puestos de trabajo. En función de los requisitos que necesites, puedes optar por una formación u otra. En el caso específico de los trabajos en centros escolares franceses, tal y como dice el post, generalmente es necesario tener una titulación de licenciatura o grado en enseñanza. No obstante, lo mejor es informarse directamente en la diferentes Académies.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      0

  4. Denisse Zt dice:

    Buenas noches, me gustaría que me orientara para saber donde puedo obtener información para postularme y en que grados de acuerdo a mi perfil. Fui maestra de español para extranjeros (sin certificarme como tal) por 4 años, y tomé cursos de francés, sin embargo, no se si para postularme sea requisito general estar certificada en Educación. Agradezco de antemano su ayuda. Saludos

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elisabet Rodriguez Moreno dice:

      Hola Denisse,

      Todo depende del centro o institución en el que desees trabajar, te recomiendo que contactes directamente con los centros en los que estás interesada para que te informen sobre los requisitos necesarios, no será lo mismo trabajr en un centro público de enseñanza reglada que en un centro de enseñanza de idiomas privado. La profesión de profesor de español no está regulada por lo que debes añadir a su curriculum tanto formación en la enseñanza como en lengua española.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  5. Wafae dice:

    Buenas noches, Lourdes.Soy graduada en Filología Hispánica, y tengo el Máster de enseñanza de español como lengua extranjera. Mi pregunta es, ¿qué necesitaría para trabajar como profesora en Francia? Según lo que he leído no hacen falta oposiciones. Tengo un nivel A2 en francés, ¿será suficiente? ¿A dónde debo dirigirme? ¿ Y para ser profesor en el Instituto Cervantes allí tampoco hace falta opositar? Me gustaría que me resolvieras estas dudas, te lo agradecería mucho.Un saludo.

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Wafae, muchas gracias por tu comentario.

      Comentarte que para trabajar como profesor de español en Francia lo mejor es que te dirijas directamente a las diferentes Academies que te interesen y contactar con cada una de ellas para que te informen de los requisitos para trabajar como docente sin opositar. Puedes hacerlo desde este enlace.

      En cuanto a trabajar como profesor con el Instituto Cervantes, ellos mismos sacan convocatorias para los puestos de trabajo que estén disponibles. En esas convocatorias se especifican los requisitos para acceder a cada uno de esos puestos. Te aconsejo que vayas consultando su web para ir viendo las convocatorias disponibles.

      Espero haberte ayudado.

      Un cordial saludo,

      0

  6. Cesarb R dice:

    Buenas tardes, soy profesor de Ingles con varios años de experiencia y mi idioma natal es el español, sera que tengo alguna oportunidad de empleo en Francia? agradeceria su opinion!

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elisabet Rodriguez Moreno dice:

      Hola César,

      Te recomiendo que eches un vistazo a las ofertas de empleo que puedes encontrar en buscadores como este , los idiomas siempre son un punto a favor que puede ayudar a la hora de encontrar un trabajo. Sin embargo, para trabajar como profesor de español es necesario formarse, tener el español como lengua materna no es garantía de éxito, mi recomendación es que intente profundizar en el estudio de la lengua española.

      Espero que esta información sea útil.

      Un saludo

      0

  7. Elizabeth dice:

    Cordial Saludo..soy Docente Licenciada en Español y Literatura con 12 años de experiencia en Colombia y Titulo reconocido en Chile..¿Dónde puede postularse para trabajar como profesor en Francia..a dónde enviar el Curriculum?…Gracias

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Elizabeth.

      Muchas gracias por tu comentario. Tal y como se menciona en el artículo que ha leído, es necesario que postule en la Academie en la que desearía trabajar. Para ello, entre en el siguiente enlace y contacte con las Academies que más le gusten para remitirles su candidatura.

      Espero haberle ayudado.

      Un cordial saludo,

      0

  8. Javier dice:

    me llamo Javier soy profesor de primaria trabaje  de profesor 4 años y estuve en ESPAÑA como 6 años  estudie construcción de obras en el Instituto Americano  y ahora en mi país estoy por culminar la carrera de  Derecho llevo en el 5 to año  que posibilidades tengo para Para trabajar en Francia como profesor y que requisitos debo cumplir y a que oficinas debo acercarme para tener más información sobre el trabajo.

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Javier,

      Muchas gracias por tu comentario. Comentarle que los requisitos para trabajar en Francia como profesor varían tanto por la modalidad de enseñanza (privada o pública) como por la rama (español, matemáticas, inglés…). Lo mejor, es que vaya contactando directamente con la Académie que le interese y que ellos miemos le informen de los requisitos.

      Espero haberle ayudado.

      Un saludo.

      0

  9. Alan MV dice:

    Hola, tengo una duda al respecto. Al referirise español, es para el español de españa,  o también para el español latino? Lo que pasa que me interesa estudira la licenciatura en ELE para poder tener esta oportunidad en francia, soy de México, por eso es mi duda al respecto de que español les interesa. Gracias. 

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Alan,

      Aunque el español que se habla en América y en España sean diferentes, las reglas ortográficas y la gramática son las mismas, existen rasgos característicos que se podrían identificar con uno u otro, formas de hablar, acentos y léxico propio de diferentes países e incluso de distintas zonas de un mismo país. Cuando hablamos del español, nos referimos a la lengua en su conjunto.

      Espero que esta información te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  10. Eduardo Antonio Molina Loor dice:

    Buenas tardes,Tengo el GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL, y me gustaria saber cual es su equivalencia en francia, muchas gracias

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola Eduardo Antonio, muchas gracias por su comentario.

      En cuanto a su consulta, la equivalencia sería Licence métiers de l’enseignement du premier degré.

      Espero haberle ayudado.

      Un cordial saludo.

      0

  11. nisma dice:

    Hola, soy maestra de Educación Primaria en España y este año trabajo como asistente de lengua extranjera en Francia. Me gustaría saber cómo puedo trabajar en les écoles, lycées y collèges. Tengo entendido que no es necesario haberse presentado para las oposiciones y quería saber si es necesario entregar personalmente mi CV y carta de motivación a cada uno de los centros. 

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Nisma. Muchas gracias por tu comentario.

      Para ponerte en contacto con las diferentes académies y enviarles tu Currículum Vitae y carta de motivación, te aconsejo que lo hagas directamente por email a la dirección que te aparezca en cada una de las académies disponibles en esta web (abajo en el mapa). Así, de ser necesario que lo presentes en persona, serán ellos directamente quienes te lo soliciten.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      0

  12. Daniela Velazquez Muñiz dice:

    Hola buenas noches. Actualmente soy una estudiante que se esta especializando en licenciatura en la educación primaria. Tengo estrategias para facilitar la forma de enseñar no solo de español sino demás asignaturas. Realmente me interesaría saber si yo puedo aplicar para ser maestra en alguna parte de Francia.Saludos cordiales. Espero tener una respuesta acertada de acuerdo a lo solicitado. Gracias

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Daniela,

      Puesto que ya dispone de formación en enseñanza, mi recomendación es que realice algún curso específico de enseñanza de español, en muchas ocasiones aunque seamos nativos carecemos de conocimientos teóricos y de gramática que son necesarios para poder enseñar y proporcionar explicaciones acerca de nuestra lengua. Si quiere ejercer como maestra de enseñanza reglada existen una serie de requisitos que es necesario cumplir y que difieren dependiendo de cada país. Si lo que desea es ejercer como profesora de español en academias privadas, deberá ponerse en contacto con ellas directamente para conocer sus exigencias, aunque teniendo formación en enseñanza y conocimientos de la lengua no suele haber inconveniente para ejercer como profesora de español.

      Espero haberle ayudado con mi respuesta.

      Un saludo

      1+

  13. Rocio Sanchez Benavides dice:

    Hola que tal buenas noches. He sido maestra de inglés por 30 años. Y también he enseñado Francés. Y he estudiado varios idiomas. Y ahora me gustaría trabajar en Francia. ¿Me podrás orientar por favor?

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Rocio,

      Si estás interesada en trabajar en Francia como profesora de español, mi recomendación es que prepares tu CV en francés y hagas especial hincapié en tu experiencia como docente. Todo depende del centro o institución en el que desees trabajar, te recomiendo que contactes directamente con los centros en los que estás interesada para que te informen sobre los requisitos necesarios y así enviar tu CV a los centros en los que está interesada.

      Espero haber sido de ayuda.

      Un saludo

      0

  14. Sara dice:

    Buenas,Actualmente estoy cursando 2° del grado de Pedagogía y después tengo intención de hacer el máster en enseñanza del español como lengua extranjera. Me gustaría ejercer como profesora de español en Francia y mi pregunta es si con la titulación a la que aspiro y con un nivel C1 en francés tendría posibilidades, puesto que me estoy planteando cambiarme al grado de estudios hispánicos.Muchas gracias de antemano. Un saludo

    0

  15. Yamileth Azuaje dice:

    Buenas noches. Quisiera saber como puedo hacer para dar clases de espagnol en Francia, soy Venezolana y tengo una licenciatura en educacion inicial con experiencia, en estos momentos me encuentro viviendo en Burdeos Francia. De antemano agradeciendo su respuesta.

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Yamileth.

      Como ha podido leer en el artículo, los requisitos para trabajar como profesor de español son bastantes asequibles. A continuación, lo que debe decidir es si trabajar en la educación pública o en la educación privada y en función de eso elegir cómo proceder. Como se indica en el artículo, para trabajar como profesor en la educación pública deberá hacerlo desde las diferentes Académies. Si, por el contrario, desea trabajar en la educación privada, puede acercarse directamente a los diferentes centros y academias para dejar su CV.

      Un saludo.

      0

  16. William dice:

    Buenos días, Primero, gracias por este artículo y por proporcionar toda esta información. Soy francés y trabajo actualmente en una empresa española en Madrid. Me gustaría empezar un cambio profesional y con mi carrera universitaria orientada a los idiomas (LEA), me estoy planteando ser profesor de idiomas en secundaria. Mi objetivo seria ejercer en Francia. Tengo las capacidades de enseñar tanto español como inglés. Mi pregunta es: ¿es posible obtener el máster en formación de profesorado de educación secundaria obligatoria (inglés) o el máster ELE para enseñar inglés o español en Francia? ¿O es recomendable estudiar los dos años del máster MEEF y obtener el CAPES ?Muchas gracias por su atención et por su respuesta. Un saludo, William

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola William,

      Muchas gracias por tu comentario, mi recomendación es que si quieres ejercer tu profesión en Francia realices el CAPES aunque si decides realizar el Máster en formación de profesorado de educación secundaria no deberías de tener problemas a la hora de realizar equivalencias en Francia. Quizás alguien más en el foro puede darte más información si ha estado en la misma situación.

      Un saludo

      0

  17. EDUMARIS dice:

    Quisiera saber si su curso de profesor de espanol esta acreditado por el instituto cervantes o si ustedes tienen alguna acreditacion por parte del instituto cervantes.Gracias.

    0

  18. Andrea dice:

    Hola Lourdes, gracias por toda la información que brindás. Te cuento mi
    caso. Yo estoy graduada como Profesora de Castellano, Literatura y
    Latín, título nacional y oficial en Argentina (la duración de dichos
    estudios superiores para obtener ese diploma de grado es de 4 años).
    Hace 12 años que trabajo de manera oficial y como profesora titular en
    escuelas privadas y públicas de Buenos Aires. También doy clases de
    Español como segunda lengua para extranjeros en Buenos Aires. Tengo un
    nivel B1 de francés. Además, domino el inglés por mis estudios del
    Traductorado y hablo italiano ya que soy italiana y por ende ciudadana
    comunitaria, si bien soy nacida en Buenos Aires y por supuesto el
    castellano es mi lengua nativa. Entonces, por toda mi experiencia y
    graduación oficial: ¿Puedo trabajar  en París directamente en escuelas
    secundarias o universidades para la enseñanza del español? Desde ya,
    muchas gracias. ¡Saludos!

    0

    • Lourdes Acosta Urbano Lourdes Acosta Urbano dice:

      Hola, Andrea. Muchas gracias por su comentario.

      Tal y como comento en el artículo, es posible trabajar en las Académies de Francia sin necesidad de opositar. Además, dada su formación, desde mi punto de vista, tendría muchas posibilidades. Para ello, le recomiendo que visite este enlace.

      En cuanto a las universidades, exigen tener una licenciatura o grado, un máster y experiencia en la enseñanza superior. Las diferentes universidades suelen publicar ofertas de trabajo en sus páginas oficiales, por lo que si te interesa alguna en concreto, te recomiendo que las visites.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      0

  19. Carmen dice:

    Que nivel de frances se necesita para poder ensenar espanol en francia? Mi primera lengua es el espanol y hablo poco frances, pero soy pedagoga y quisiera mudarme a francia ensenar espanol

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Carmen,

      Lo más importante para poder enseñar español es que conozcas la lengua española y que tengas conocimientos sobre la didáctica y la enseñanza del español como lengua extranjera. El nivel de francés será algo adicional que puede servirte de ayuda para desenvolverte en el país y puede que en algunos puestos de trabajo requieran un nivel específico de dominio de la lengua.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      0

  20. Raquel dice:

    Hola:Soy estudiante de Traducción e hice mi Erasmus en Francia. Si todo sale bien, seré auxiliar de conversación (profesora de ELE) el año que viene. Sin embargo, el máster que quiero cursar no es de ELE. Mi pregunta es si es posible trabajar como profesora de ELE sin un máster específico, pero sí siendo nativa española y con estudios relacionados con el francés. El tema del máster es lo que más liada me tiene.Muchas gracias 

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Raquel,

      Te comento que depende del centro educativo en el que quieras enseñar. Para poder ejercer como profesora de ELE es importante que te formes, sin embargo, no existe un título en específico que te habilite profesionalmente para ello si se trata de educación privada. En la educación pública dependerá de los requisitos de cada país.

      Espero que esto te ayuda y que disfrutes de tu año como auxiliar en Francia.

      Un saludo

      0

  21. Aulus dice:

    Buenos días, antes de nada por este post y por sus respuestas ya que son muy útiles.Según he leído en los diferentes comentarios y posts, ser profe de español en Francia es posible, ya que, depende de las academias a las que se postule. Y dependiendo de si es el ámbito privado o público el procedimiento varía.
    Vamos a suponer que un español con un nivel asequible de frances (pongamos B2 o C1) decide ir al pais del amor a enseñar su idioma materno “el español”.Esta persona tiene magisterio, filología, etc + Formación en ELE para extranjeros (que es lo ideal) O sino grado/ licenciatura+ master de profesorado y formación en ELE.
    Procedo con las dudas y datos que me gustaría aclarar.
    Aclarando conceptos:
    Para trabajar en el ámbito público como profe de español es mediante el concurso- oposición CAPES (y tiene dos modalidades la interna y la externa), a esta oposición se puede acceder mediante el master de dos años (no sé seguro el nombre ¿MEEF?)
    Dudas:
    – Para acceder al master francés de dos años ¿cómo se hace? ¿Mediante “validación/homologación”- L’attestation” de un grado (o antigua licenciatura) al sistema francés podría acceder a estudios de master en francia? (ya que entiendo que el grado/ antigua licenciatura es como su Licence en Francia)
    – Por otro lado, el master español de “Máster en PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS ” podría equivaler a master este francés que estamos hablando para hacer el CAPES¿? (o en cambio, como Francia es Francia, el master español no sirve para nada).Pregunto esto por que sé que en Reino Unido, este master español si es “reconocido” y te permite ser profesor sin tener que realizar el PGCE (que sería su equivalente). ¿En Francia ocurriría lo mismo?
    – Ultima duda, solo para asegurarme, puesto que en la enseñanza privada el centro o academia es el que dicta los requisitos, un español, un grado/ Antigua licenciatura (ej. ingenieria, medicina, fisioterapia o arquitectura) con formación en profesor ELE y suerte podría ser profe de español de un modo privado ¿verdad?
    Para esas otras persona que a priori no deciden estudiar estas profesiones y posteriormente se convierten en profesionales de la enseñanza. ¿Qué vías y opciones tienen?
    Por favor no duden en corregir cualquier dato que sea incorrecto.
    Gracias por sus respuestas y tiempo.
    Un saludo.
    Nada más, muchas gracias de antemano.Un saludo.

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Aulus,

      Te dejo un enlace para que puedas revisar todos los requisitos para acceder al CAPES, no es necesario que estés cursando un Máster también puedes acceder si ya lo tienes. Te recomiendo que te dirijas al ENIC-NARIC pues son los que se encargan de validar las titulaciones a nivel europeo y pueden ayudarte a saber a qué nivel se pueden equiparar tus estudios en Francia.

      En cuanto a la enseñanza privada, con formación en la enseñanza del español para extranjeros basta para acceder a centros de idiomas o academias privadas, depende de cada centro y sus requisitos pero se puede ejercer sin problema.

      Espero que te sirva de ayuda y quizá alguien por aquí con experiencia puede darnos más información.

      Un saludo

      0

  22. sana qassemi dice:

    hola, estoy haciendo primero de batchillerato y me gustaria hacer una carrera en francia para ser professora de español allá.es possible? que necessito?

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Sana,

      Es importante diferenciar entre trabajar como profesor de español en un centro privado o público. Para poder ser profesor de enseñanza reglada son necesarios una serie de requisitos y pasar un concurso-oposición. Si por el contrario deseas trabajar en centros de idiomas privados o academias basta con tener formación en la enseñanza de español, ya sea un curso, un grado o un máster.

      Espero te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  23. Ami dice:

    Buenas para ser profesora de Español debo hacer universidad?O debo hacer un modulo?Porque ahora estoy acabando la Eso 

    1+

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Ami,

      Para poder ser profesor de español no es necesario tener una carrera universitario pero si formación en la enseñanza de español para extranjeros (ELE). También depende de dónde quieras trabajar pues no es lo mismo trabajar en la enseñanza pública (sí es necesario tener un título universitario) que en la enseñanza privada.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

  24. Cristina dice:

    Hola, soy una chica que tiene el grado universitario de educación primaria con especialidad de educaeduc fisifica y master en educación especial. Me gustaría saber si podpod ejercer de profesora, de niños de entre 6-12 años.

    0

    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Cristina,

      Te recomiendo que consultes con el centro que te interesa los requisitos para ejercer ya que al haber cursado estudios de educación primaria no deberías de tener problema pero dependiendo de si los centros son públicos o privados los requisitos pueden cambiar.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

películas ELE - INESEM

Películas ELE: ¿Cómo enseñar idiomas en el aula de una forma visual?

Una de las herramientas que podemos utilizar para trabajar la comprensión oral de forma visual, son las películas ELE. Te damos ideas de cómo hacerlo.

Atención a la diversidad - INESEM

Atención a la diversidad en el aula de ELE. Planes y medidas de actuación.

Es importante conocer cómo abordar la atención a la diversidad en el aula de ELE, para poder conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje tenga éxito.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies