como trabajar de profesor de español en francia

Trabajar como profesor de ELE en Francia

17/07/2015
Número de visualizaciones

En posts anteriores vimos las diferentes posibilidades que nos da Reino Unido para trabajar como profesor de español para extranjeros. En este post, veremos qué debemos hacer para ser profesor de español en Francia.

Requisitos mínimos para trabajar como profesor de español en Francia

  • Ser nativo español.
  • Tener experiencia previa relacionada con la enseñanza.
  • Conocimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de lenguas modernas
  • Tener la capacidad para crear actividades y talleres destinados a alumnos de distintos niveles de formación.
  • Estar preparado a ayudar a otros departamentos que tengan la necesidad de conocimientos de español.
  • Ser participativo en tutorías y talleres pedagógicos que organice el centro de enseñanza.
  • Participación en la certificación de lenguas modernas.

¿Cómo podemos trabajar en la Educación Pública?

En Francia es posible trabajar en la educación pública sin realizar el CAPES (Certificat d’Aptitude Professionnelle à l’Enseignement Secondaire), es decir, sin necesidad de opositar.

Es posible trabajar como profesor de español en Francia en Écoles, Collèges o Lycées. Por lo general, el requisito que pueden pedir es tener una diplomatura, licenciatura o grado relacionados con la materia. Hay que tener en cuenta que si se tiene experiencia y si se es nativo, se tendrán más puntos.

Cada región de Francia pertenece a una Académie, es decir, a un centro que regula la contratación de personal. En general, se deberá presentar un dossier de candidatura, ya sea por correo electrónico o por correo postal. Como norma general, este dossier se compone de un Currículum Vitae y de una carta de motivación. Para más información, visite este enlace.

Por su parte, la Educación Privada funciona de manera similar a la pública. Los centros privados están adheridos a las diferentes académies pero para presentar la candidatura debe hacerse directamente al centro de enseñanza.

Por el contrario, si lo que se desea es opositar visite la página del Ministerio de Educación de Francia relativa al CAPES.

3+
Categorizado en: Francés

86 Comentarios

  1. Monica dice:

    Hola, soy ecuatoriana, tengo experiencia en el campo educativo, soy profesora en la Universidad, de asignaturas como Filosofia y Administracion, segui un curso para poder dar clases de español a extranjeros que tiene aval del ministerio de educacion en mi país. Mi pregunta es: si podria aplicar para dar clases de español en Francia y donde?, A mi me gustaria, de ser posible en un instituto o en una escuela, saludos cordiales

    0
    • Alba Enríquez Pozo Alba Enríquez Pozo dice:

      Estimada Mónica:

      Su formación le ofrecerá, con seguridad, un amplio abanico de posibilidades. Debe tener presente que en el sector privado, son los propios centros los que establecen los criterios de selección. Estar en posesión de un curso de formación en ELE será probablemente valorado muy positivamente, pero debe consultarlo con el centro en cuestión. Si, por el contrario, está interesada en el sector público, deberá informarse de los requisitos. No obstante, debe tener en cuenta que existe un sistema de oposiciones que debe superar con éxito para optar a un puesto fijo.

      Esperamos que le sirva. Bon courage !

      Un saludo.

      0
  2. Pablo dice:

    Hola buenas, en mi caso soy graduado en Historia con máster de formación de profesorado. Me gustaría saber si es posible impartir historia en español en algunos institutos privados donde dan las clases en español en Francia o si por el contrario tendría que opositar para dar las clases en francés.
    Gracias!

    0
    • Alba Enríquez Pozo Alba Enríquez Pozo dice:

      Buenos días, Pablo:

      Los centros privados establecen su propia normativa. Por tanto, los requisitos dependerán del centro y de la oferta de empleo en cuestión. Aunque una cuestión es clara, no se necesita opositar para acceder a un centro privado. Eso sí, es bastante probable que el centro exija que se acredite el nivel de francés. Bon courage !

      Un saludo.

      0
  3. Juana Puga dice:

    Hola:

    Soy chilena. Doctora en Filología (Universidad de Valencia) y Master en ELE (Universidad Antonio de Nebrija). Sé francés y me interesa enseñar español en Francia. ¿Qué me aconsejas para poder conseguir trabajo y residencia en ese país?

    0
    • Alba Enríquez Pozo Alba Enríquez Pozo dice:

      Estimada Juana:

      Si es nativa y ya posee experiencia, su abanico de oportunidades se amplía. Le recomendamos que envíe su CV y su carta de motivación a las diferentes Académies. En el caso de formación privada, puede enviar su CV y su carta directamente al centro. Otra opción es trabajar en el Instituto Cervantes. Periódicamente aparecen convocatorias para trabajar como profesor de español en diferentes países, entre ellos Francia. Eso sí, debe pasar un proceso de selección que consta de tres fases. Si cumple los requisitos, merece la pena intentarlo.

      No olvide que lo más importante es continuar formándose y ganando experiencia.

      Un saludo.

      0
  4. chaimaa filali el keurti dice:

    hola buenos dias, soy española nativa, hace mas de dos años que vivo en francia, hice dos cursos para aprender el frances, tanto oral, escrito y tengo el certificado que aprueba mi nivel de B1-B2 een francés. ahora me gustaría hacer un curso Universitario de Especialización en Formación como lengua Extranjera https://eleinternacional.com/curso-universitario-formacion-en-la-ensenanza-de-espanol-como-lengua-extranjera/

    ese titulo para ser mas concretos, y quiero saber si cuando acabe ese curso puedo ejercer como profesora de español en cualquier lugar de francia,tanto colegio, intitutos ou universidades ? y si es valido o no.

    muchas gracias por su tiempo, es importante que sepa eso para poder empezar con el curso y queria informarme bien ya que ese curso lo tengo que pagar.

     

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Chaimaa,

      Te recomendamos que preguntes en el Ministerio de Educación francés o en la Académie de la región en la que deseas trabajar como docente.

      En enseñanza privada no debes tener problemas pero en enseñanza reglada es importante que un organismo competente te asesore y te confirme si la formación es habilitante o no.

      Esperamos que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  5. Cecilia Sánchez dice:

    Hola buenas quisiera saber si siendo educadora diferencial en Chile puedo ejercer como profesora de español en Francia, saludos.

    0
    • Juan Gil Jiménez Juan Gil dice:

      Buenos días, Cecilia

      Claro que sí; lo que sí es recomendable es que poseas un buen nivel en francés y alguna certificación que te acredite como docente de español para extranjeros.

      Un saludo cordial,

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto