como trabajar de profesor de español en francia

Trabajar como profesor de ELE en Francia

17/07/2015
Número de visualizaciones

En posts anteriores vimos las diferentes posibilidades que nos da Reino Unido para trabajar como profesor de español para extranjeros. En este post, veremos qué debemos hacer para ser profesor de español en Francia.

Requisitos mínimos para trabajar como profesor de español en Francia

  • Ser nativo español.
  • Tener experiencia previa relacionada con la enseñanza.
  • Conocimiento de las tecnologías de la información aplicadas a la enseñanza de lenguas modernas
  • Tener la capacidad para crear actividades y talleres destinados a alumnos de distintos niveles de formación.
  • Estar preparado a ayudar a otros departamentos que tengan la necesidad de conocimientos de español.
  • Ser participativo en tutorías y talleres pedagógicos que organice el centro de enseñanza.
  • Participación en la certificación de lenguas modernas.

¿Cómo podemos trabajar en la Educación Pública?

En Francia es posible trabajar en la educación pública sin realizar el CAPES (Certificat d’Aptitude Professionnelle à l’Enseignement Secondaire), es decir, sin necesidad de opositar.

Es posible trabajar como profesor de español en Francia en Écoles, Collèges o Lycées. Por lo general, el requisito que pueden pedir es tener una diplomatura, licenciatura o grado relacionados con la materia. Hay que tener en cuenta que si se tiene experiencia y si se es nativo, se tendrán más puntos.

Cada región de Francia pertenece a una Académie, es decir, a un centro que regula la contratación de personal. En general, se deberá presentar un dossier de candidatura, ya sea por correo electrónico o por correo postal. Como norma general, este dossier se compone de un Currículum Vitae y de una carta de motivación. Para más información, visite este enlace.

Por su parte, la Educación Privada funciona de manera similar a la pública. Los centros privados están adheridos a las diferentes académies pero para presentar la candidatura debe hacerse directamente al centro de enseñanza.

Por el contrario, si lo que se desea es opositar visite la página del Ministerio de Educación de Francia relativa al CAPES.

3+
Categorizado en: Francés

78 Comentarios

  1. Cecilia Sánchez dice:

    Hola buenas quisiera saber si siendo educadora diferencial en Chile puedo ejercer como profesora de español en Francia, saludos.

    0
    • Juan Gil Juan Gil dice:

      Buenos días, Cecilia

      Claro que sí; lo que sí es recomendable es que poseas un buen nivel en francés y alguna certificación que te acredite como docente de español para extranjeros.

      Un saludo cordial,

      0
  2. Paola dice:

    Hola buenas tardes,

    Me gustaría saber si este tipo de trabajo pueda ser accesible para Mexicanos con experiencia en docencia pero el título universitario en Marketing?

    Actualmente llevo un curso en línea de asistente educativa en el instituto Maurer.

    Gracias por cualquier nota o apoyo que puedan darme.

    0
    • Juan Gil Juan Gil dice:

      Buenos días, Paola

      Podría serte de utilidad, aunque siempre te recomendamos realizar algún curso de preparación de ELE.

      Espero haberte ayudado. Un saludo cordial.

      0
  3. randa wehbe dice:

    hola soy venezolana con 32 años de edad y con 10 años de experiencia en educacion, tengo un titulo de DELE de cervantes puedo trabjar en francia ?

    0
    • Juan Gil Juan Gil dice:

      Buenos días, Randa

      Según lo que nos comentas, en principio podrías trabajar en Francia como profesora en una academia o institución particular. Eso sí, suelen requerir un nivel medio-alto de francés para poder dedicarse a la docencia incluso al enseñar una lengua extranjera.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

      0
    • María Vera García María Vera García dice:

      Hola Randa,
      el instituto Cervantes cuenta con gran reconocimiento dentro y fuera de España, por lo que en principio no debería haber problema. Todo depende del trabajo que estés solicitando y las políticas que puedan tener.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

      0
  4. Juan Diego dice:

    Soy maestro de primaria hace 27 años en Madrid. Tengo conocimientos de francés de B1/B2 (escrito)y oral C1. ¿Cuáles son mis posibilidades de trabajar en Francia?
    Merci bien!

    0
    • Juan Gil juan.gil dice:

      Buenas tardes, Juan Diego
      Normalmente, en las empresas francesas piden un mínimo de un B1 para considerar al candidato; por tanto, no creo que tengas problema en ese sentido. Eso sí, te recomendamos que saques algún título acreditativo de tu nivel (DELF/DALF, TFC), ya que lo suelen pedir.
      Espero que te sea de utilidad, un saludo cordial.

      0
  5. Blanca dice:

    Buenos días, soy española y actualmente estoy terminando mi grado en lenguas modernas en francés y portugués. Mi idea es ir a trabajar a Francia a enseñar español, ¿necesitaría realizar un curso o master ele sea en francia o en españa  para poder ser profesora de español alli?

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Blanca,

      Todo dependerá si quieres trabajar en la enseñanza pública o privada, para trabajar en la enseñanza reglada tendrás que tener el máster de profesor de secundaria o un grado en enseñanza primaria o infantil. Si quieres dedicarte a la enseñanza en el sector privado no es necesario que tengas titulación específica para ejercer pero si es importante que te formes para saber cómo enseñar la lengua a extranjeros.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      1+
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto