nuevo certificado SIELE

SIELE, el nuevo certificado de español online

Número de visualizaciones
08/07/2015

Frente al antiguo Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) surge el certificado SIELE, un sistema mucho más adaptado a las necesidades de nuestros días, ya que permitirá obtener el certificado de dominio del español a través de medios electrónicos y online.

¿A quien se dirige el certificado SIELE?

El certificado SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española, se dirige tanto a hablantes nativos como a estudiantes extranjeros del español que deseen demostrar su formación en la lengua española. Además de los aspectos puramente lingüísticos, también se tendrá en cuenta las variedades diatópicas del español.

¿Cómo se estructura el examen?

El examen de dicho certificado pretende convertirse en un examen unificado y reconocido a nivel mundial, el cual constará de las cuatro competencias básicas  marcadas por el Marco Común Europeo de la Lenguas, es decir, comprensión escrita, comprensión oral, expresión e interacción escrita y expresión e interacción oral.

Las dos primeras pruebas para obtener el certificado SIELE serán evaluadas de manera automática e inmediata, sin embargo la expresión oral y escrita, tendrá que ser corregidas de manera personal por un examinador acreditado.

Para poder realizarlo será necesario solicitar una cita previa en centros de examen autorizados de los cinco continentes.

En primer lugar, la inscripción cubrirá tanto el examen como la conexión en línea. Además, más adelante, está pensado que los ejercicios que se ofrezcan tengan un carácter adaptativo, por lo que el sistema elegirá las tareas que tiene que realizar el estudiante en función de las respuestas que este proporcione.

Validez del certificado SIELE

Tras tres semanas, el alumno conocerá los resultados de las pruebas y si ha aprobado recibirá un certificado oficial con validez de dos años. Sin embargo, si sólo se ha presentado a alguna de las pruebas recibirá un informe con las calificaciones.

Esta iniciativa ha sido promovida por el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nacional Autónoma de México. El acto oficial fue precedido por los Reyes de España quienes respaldan el proyecto.

En su intervención, el Rey Felipe VI afirmo que “si queremos que nuestra lengua se afirme como segunda lengua de comunicación internacional debemos poner en común los recursos de todos para lograr un objetivo que redundará en beneficio común”.

Por último, comentar que está previsto que el SIELE se ponga en marcha a comienzos del próximo curso académico con centros de examen en todo el mundo, aunque en los primeros tres años se implantará en Brasil (con 120 centros de examen que cubrirán el 81% del territorio), Estados Unidos (con 100 centros de examen que cubran el 70% de la nación) y China (con 60 centros de examen que completarán el 61% del país).

0
Categorizado en: Español

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto