trabajo profesor ELE

¿Qué salidas profesionales tengo como profesor de ELE?

Número de visualizaciones
18/04/2016

Como sabemos, en los últimos años la demanda de trabajo profesor ELE en el extranjero ha aumentado. Se ha convertido en una de las salidas profesionales para muchas personas que no encuentran trabajo en su ámbito y desean buscarlo fuera.

Englobar todas las diferentes opciones es difícil, pero te contamos algunas de las principales salidas profesionales.

Encontrar trabajo profesor ELE en España

Universidades

La mayoría de las universidades nacionales cuentan con un centro de lenguas asociado que funcionan como escuela o academia. Estos centros suelen tener asociados el prestigio de la universidad asociada. Por ejemplo, la Universidad de Granada tiene el Centro de Lenguas Modernas.

Para optar a ser profesor de ELE suele ser requisito indispensable tener un máster en formación de profesor de ELE.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Las EOI son centros públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma. Las EOI de algunas ciudades ofrecen curso de español y las plazas son escasas.

Para optar a estos puestos es necesario realizar unas oposiciones.

Escuelas y academias

Actualmente, es la salida profesional más común en España. Son muchos los centros que imparten clases de español a extranjeros, sobre todos aquellos que están en ciudades universitarias y que tienen la visita de muchos estudiantes Erasmus.

Los requisitos para optar a los diferentes puestos de trabajo dependerán del centro al que vamos a postular. Generalmente, cuanta más formación y experiencia tengas mejor estará valorada tu candidatura.

ONGs y asociaciones

La necesidad de muchos inmigrantes de aprender español al llegar a España hacía que la oferta de trabajo profesor ELE en ONGs y asociaciones fuera bastante amplia. Hoy en día, la enseñanza de español como lengua extranjera a personas inmigrantes ha disminuido, aunque se sigue impartiendo en algunos sitios.

Generalmente estas clases están impartidas en base a las necesidades de los alumnos. Van más enfocadas a su vida cotidiana, profesional y laboral.

Encontrar trabajo profesor ELE fuera de España

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes oferta por convocatoria pública puestos como profesor de español como lengua extranjera. Las convocatorias suelen ser anuales y constan de tres fases:

  • Primera fase: Concurso de méritos
  • Segunda fase: Prueba escrita
  • Tercera fase: Entrevista

Para optar al proceso de selección es necesario acreditar:

  • Una licenciatura o grado reconocidos u homologados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.
  • Tener experiencia docente de español como lengua extranjera.
  • Formación específica en español como lengua extranjera o como segunda lengua.
  • Competencia comunicativa suficiente en inglés o francés.

Para más información, puedes consultar su página web.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

El MECD ofrece la posibilidad de trabajar como profesor de español en diferentes programas en el exterior. Oferta puestos para trabajar en secciones bilingües; como profesor visitante en EE.UU. y Canadá, o como Auxiliar de Conversación.

Las diferentes convocatorias y los requisitos para cada una de ellas las encontrarás en su página web, en la sección de Actividad Internacional.

Lectorados

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ofrecen la posibilidad de impartir clases en Universidades extranjeras como docente de español como lengua extranjera, con la intención de reforzar los programas de lengua y cultura hispánica. Van dirigidas a aquellas personas con nacionalidad española que posean una titulación superior en las disciplinas de Español, Filología, Literatura, Lenguas, Humanidades, Traducción, Interpretación o Lingüística, que deseen ejercer la docencia del español en universidades y centros extranjeros.

Para más información sobre las convocatorias, visita la página web del AECID.

Universidades

Las condiciones para trabajar en una universidad como docente varían según el país. No siempre es requisito indispensable tener un doctorado pero lo que sí se recomienda es tener un Máster en formación de profesores ELE y experiencia previa en la docencia del español como lengua extranjera.

Enseñanza de primaria y secundaria

Al igual que sucede con las universidades, las condiciones para trabajar en la enseñanza de primaria y secundaria varía de un país a otro. Por lo general, solicitan tener un Máster en formación de profesores ELE.

Escuelas y academias

La lista es bastante amplia y las condiciones varían según el puesto al que se desea postular. La entidad será quien decida los requisitos de la convocatoria. Al igual que sucedía dentro de España, cuanta más formación en la docencia de ELE tengas y más experiencia más posibilidades tendrás de obtener el puesto deseado.

Estas son las opciones más solicitadas para trabajar como profesor de ELE dentro y fuera de España. No olvides que para optar a cualquier vacante tener buena presencia,  conocimientos de la materia y  presentar un buen currículum te pueden ayudar a conseguir el puesto que deseas obtener.

2+
Categorizado en: Español

16 Comentarios

  1. Mamen dice:

    Buenas tardes!

    Soy Graduada en Estudios Ingleses con Alemán como 2º lengua moderna. Me gustaría hacer el Máster de Enseñanza de Español como Lengua extranjera pero estoy con muchas dudas ya que hay un amplio abanico de másteres dedicados a la enseñanza  y los idiomas y no sé cuál sería la mejor opción. Un consejo me sería de gran ayuda!

    Muchas gracias!!

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Mamen,

      Lo más importante es saber en qué área quieres formarte y buscar un plan de estudios que esté enfocado en ese área. Por ejemplo, habrá algunos máster dedicados a la didáctica, otros al desarrollo de material interactivo, o también a la enseñanza de ELE para niños o inmigrantes. En cambio, si quieres dedicarte a la enseñanza reglada en España tendrás que realizar el Máster de profesorado.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  2. Jon dice:

    Hola

    Tengo la carrera de psicología y el master de profesorado. No es mi intención moverme de España ¿Hay dentro del estado salidas profesionales si curso formación de ELE? Un saludo.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Jon,

      En el artículo hemos nombrado todas las salidas que tiene la profesión, sin bien no es una profesión regulada, la formación se valora positivamente de cara a encontrar trabajo.

      Un saludo

      0
  3. Francis dice:

    Hola:

    Estudié Traducción e Interpretación de inglés y alemán y ahora mismo me encuentro en Alemania y me gustaría saber de qué forma podría ser profesor de español e inglés o alemán para extranjeros en un instituto público o privado en Alemania. ¿Me convendría más el máster de ELE o de profesorado?

    Un saludo

    Francis

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Francis,

      Para trabajar en centros públicos de enseñanza reglada será necesario que realices el Máster de profesorado o equivalente en Alemania. De forma privada, tendrás que consultar en cada centro los requisitos de acceso para trabajar en ellos. Ambas titulaciones te pueden abrir camino en la enseñanza, pero depende si quieres acceder a la pública o privada.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      1+
  4. Marta dice:

    Buenas tardes,

    estoy planteándome hacer el curso de profesora para extranjeros pero no se si en mi caso merece la pena. Soy ingeniera y tengo el máster en Formación del Profesorado, también un C1 de inglés y experiencia como profesora de secundaria en centros de enseñanza pública, actualmente vivo en Suiza y estoy buscando trabajo aquí, pues por razones personales me interesa quedarme. No se si el curso, con la experiencia mencionada me ayudaría a conseguir trabajo. Otra duda es el tipo de curso, hay desde cursos gratis hasta másteres oficiales, pero dado que no estoy en España, no se si merece la pena pagar una gran suma de dinero cuando probablemente no pueda ser convalidado.

    Muchas gracias de antemano,

    Marta

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Marta,

      Para poder ejercer como profesora de español de forma privada no es necesario tener una titulación específica aunque cada vez más se valora la formación y todo dependerá de dónde desees ejercer pues cada centro tendrá sus propias normas y requisitos. Nuestra recomendación es que te formes y obtengas alguna titulación ya que cada vez más se piden titulaciones y siempre viene bien actualizarse y conocer la especificidades de la enseñanza de ELE.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
  5. Rebeca dice:

    Buenas tardes,

    una duda, yo he estudiado magisterio y educación social y actualmente trabajo como profesora de español en una ong. ¿Con esas titulaciones y experiencia podría trabajar en un centro de educación secundaria como profesora de español para personas extranjeras?

     

    Un saludo y gracias por la respuesta.

    0
    • Elísabet Rodríguez Moreno Elísabet Rodríguez Moreno dice:

      Hola Rebeca,

      Para trabajar en centros de educación secundaria en la enseñanza reglada es necesario tener la titulación requerida (CAP/Máster Secundaria).

      Espero que te sirva de ayuda.

      Un saludo

      0
Ver más comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre MasterClass de INESEM. Una plataforma en la que profesionales enseñan en abierto

Profesionales enseñando en abierto